Una entrevista más cercana,para conocer al hombre, al artista, a la persona; su llegada a la capital, su paso por el mundo artístico, y una denuncia de discriminación a la cual el MovilH hizo oídos sordos; una vida bien movida, pese a sus escasos 25 años, llena de música, arte y sensualidad.
Algo de ti...
1- Cuéntanos como era El Virgo en su época escolar, ¿el terror de
los profesores? ¿Estudioso y tranquilo? ¿Promiscuo como ninguno?
Me llaman la atención los estereotipos de colegial que me
propones. Creo que nunca fui el terror de los profesores hasta que empecé a
vestirme de negro y usar maquillaje a los 13 años, imagínate lo que era eso en
Coyhaique, undécima región. La verdad no era muy estudioso pero si me
interesaba una materia me iba bien, como en lenguaje o inglés que tenía puros
7. Si no me interesaba algo, como matemáticas, que por más que me pusieran
profe particular, me sacaba puros 1,8. Estaba en el coro, en teatro, el club
literario, le taller de cine…era bien ñoño en verdad, pero me juntaba con las
chicas guapas y se compensaba mi popularidad. Había tenido mis experiencias
sexuales pero la promiscuidad es un monstruo oculto que conocí cuando terminé
el colegio y me vine a vivir a Santiago.
2- ¿Hiciste buenos amigos durante tu época escolar? Como quien
dice amistades añejadas en roble.
Mi mejor amiga La Clau, con ella salimos del clóset a los 15 y
éramos los primeros en toda la ciudad que lo había hecho. Nos respetaban por
ser asumidos, nunca más nos hicieron bullying y hasta cantabamos canciones de
las t.A.T.u a 2 voces. Con ella somos amigos hasta ahora y hemos vivido muchas
experiencias cuáticas juntos.
3- ¿Cómo es la relación con tu familia? ¿Cambiarias algo o crees
que está bien como esta?
Ellos habrían preferido que yo fuera otra cosa en vez de artista
pero han tenido que aprender a entender mi comportamiento poco tradicional.
Ellos viven en Coyhaique y me carga que estén lejos, me gustaría poder ir a
visitarlos más de una o dos veces al año.
4- ¿En qué momento decidiste meterte al mundo de la música? ¿Cómo
fue esa etapa de tu vida? ¿Siempre fue como El Virgo? ¿De dónde viene ese
nombre?
Siempre quise dedicarme a la música porque es un género artístico
que mezcla sensación y mensaje, y que además puede ser acompañada de imágenes.
Empecé a componer mis propias canciones a los 17 años en Fruity
Loops, en mi pieza. Al principio experimentaba nada más y escribía unas cosas
muy deprimentes en inglés que no quería que nadie oyera. Con el tiempo me fui
puliendo, aprendí a usar programas de producción más avanzados y empecé a hacer
Pop, las canciones me empezaron a parecer más para compartir.
Me puse Virgo por Shaka de Virgo de los Caballeros del Zodiaco y
porque yo en realidad soy un extraterrestre del planeta Alpha Virginis en la
constelación de Virgo aunque ya estoy humanizado 100%. La gente me empezó a
decir “El Virgo” cuando saqué mis primeros temas en español, ahí fue cuando me
chilenicé.
5- ¿Alguno de tus cercanos se opuso a la idea? ¿Tuviste algún tipo
de problema al tomar la decisión?
Nadie puede oponerse a que yo haga lo que más amo en la vida.
6- ¿Cómo y dónde fue tu primer debut musical como El Virgo?
¿Cuáles fueron las sensaciones, las emociones? ¿Sentiste que estabas dando el
primer paso de algo grande? ¿Quién fue la persona que más te apoyo en este y
todo momento?
La primera vez que sentí que estaba pasando algo fue en la Fiesta
Isla Bonita donde compartí el escenario con CholitaSound, yo estaba asustado
porque la iban a ver más a ella que a mí pero ahí fue donde por primera vez
escuché a la gente coreándome las letras, eso para mi fue hermoso y no ha
dejado de pasar desde entonces. La Pety, la creadora de las Isla Bonita siempre
ha creído en mi y me llama siempre para que cante.
7- ¿Anteriormente a esa situación habías tenido alguna
presentación en público de algún tipo?
La primera vez que toqué en vivo fue el 2010 en un lugar muy
pequeño y como con 4 pelagatos. El número de interesados fue subiendo con el
tiempo y toqué en un montón de eventos artísticos como performances de teatro,
danza, exposiciones y hasta en un debate literario…y fiestas, obvio.
8- ¿Cómo se llamaba y de que trataba el primer tema que compusiste
y cantante? ¿Te basaste en alguna situación en particular para componerla?
¿Significa algo más profundo en tu vida?
Ufff…tenía como 15 años y se llamaba Thorns y hablaba de que el
amor es como una rosa hermosa pero llena de espinas que te hieren, una tamaña
cursilería gótica. Pues significa que enamorarse duele y eso lo creo hasta el
día de hoy.
9- ¿A qué publico va dirigida específicamente tu música?
A la gente que le guste el Pop, el House y el R&B. Probablente
más a los gays pero yo creo que por una cosa del ambiente en que me muevo,
antes que por el tipo de música.
10- ¿Has sufrido algún episodio de discriminación, en alguna
forma, al momento de hacer presentaciones en público?
Una vez me hicieron cortar la música en la Sociedad de Escritores
de Chile, porque a la producción se le fue el detalle de que era muy tarde y yo
me tuve que bajar con pelo largo y tacos plateados con glitter como una reina,
pero cuando ya no podían verme lloré como una niñita, fue lo más humillante que
me ha pasado. De todas formas no me sentí discriminado, siempre hay alguien que
te mira feo por andar con falda o andar con unas botas raras. A mi me da lo
mismo y después de la historia anterior, nada ha sido peor.
Eso sí, una vez un tipo me golpeó y me pateó la cabeza en el suelo
en plena pista de baile de una fiesta y salió arrancando, mis amigos salieron
detrás de él y el tipo gritaba “No es mi culpa que les guste el pico maricones
culiaos”. Yo me desesperé por denunciar la situación pero ni Movilh ni Iguales
hizo nada al respecto ya que hay muchísimos casos como ése todo el tiempo y
tienen cero importancia si no me dejaban en coma. Supongo que lo único que
puedo hacer es escribir música al respescto y ya lo estoy haciendo.
11- También tomaste clases de actuación, cuéntanos, ¿Cómo fue esa
experiencia, esa etapa de tu vida? ¿Te ayudó a complementarte de alguna manera?
Absolutamente, hay un antes y un después de la actuación, disfruto
mucho tomando clases de movimiento y voz. Aprendes a expresar y así el público
entiende lo que estás diciendo y se entretiene. No son solo palabras las que
acompañan la música sino que hay un mensaje que se entrega.
12- A través de las redes sociales siempre te muestras con una
gran sensualidad y erotismo, ¿Cómo rompes los pudores para llegar a mostrarte
de manera tan desinhibida ante el público en general? ¿Has tenido problemas con
tus cercanos por estas osadas imágenes, con familia, amigos, o pareja?
La culpa la tiene Britney, haha.
La verdad, el pudor es algo que vas perdiendo cuando te sientes
bien con tu cuerpo y autoestima, los chilenos son demasiado pudorosos, nivel en
que es falta de respeto estar sin polera delante de la gente aunque haya un
calor satánico. A mi me encanta andar en pelota y el erotismo se hace presente
como temática porque es hermoso, Madonna fue la más atrevida en su época y sus
imágenes siempre fueron elegantes y artísticas, tenían relación con sus letras.
Yo disfruto del pecado de la lujuria al máximo y no me importa si me juzgan por
eso.
13- ¿Tienes algún ejemplo a seguir y/o modelo de inspiración al
momento de enfocar tu carrera?
Siempre que me preguntan eso, respondo que todas las divas y los
misántropos. La verdad es que admiro sin medida a las divas por el poder masivo
que logran con su talento y belleza. Los misántropos como Bukowski o Cobain, que
nunca estuvieron conformes con la vida en este mundo, me hacen sentir que no
estoy tan solo.
No tengo ningún modelo definido, me encantaría ser una super diva como
Lady Gaga o Beyoncé, unas profesionaless del espectáculo, pero no soy niña así
que nunca me voy a ver como una. Jamiroquai que canta dance, es el más estiloso
y se mueve increíble me parece un buen referente, claro que yo sería más darks
y más puta.
14- ¿Cuál crees que ha sido el mayor problema para poder dar a
conocer tu música al país? ¿La falta de ingresos, tu residencia, tu origen, la
falta de apoyo de los medios?
Primero, creo que mi mayor problema hasta ahora es que he
trabajado siempre solo. Compongo, escribo, grabo, mezclo, hago las carátulas y
manejo mis redes sociales todo solo y faltaba toda la parte de producción, de
booking y de masterización para poder sonar en radio, eso lo estoy trabajando
con un equipo ahora, ahí las cosas cambian porque mientras más gente hay
involucrada en un proyecto y si hay un sello de por medio, más se comparte el
trabajo.
De todas maneras es mucho más fácil hacer música si eres
millonario y puedes pagarle a todo el mundo para que te produzca y comprarte
los equipos más maravillosos, no es mi caso así que a puro talento y trabajo,
trabajo, trabajo he logrado que me escuchen y me ofrezcan la oportunidad de
sonar. Aún cuando es difícil dar a conocer la música, hay que aprender a
analizar el funcionamiento de la industria, verlo como un negocio y entrar con
un producto que sea comercial, que tenga un público, o sea no queda de otra.
Chile es un país burocrático y de negocios que está sometido a
empresas extranjeras, no hay un interés por explotar el poder del arte propio
como hacen en Francia y Alemania con la vanguardia o en Japón y Estados Unidos
con la comercialización masiva, en Chile no pasa mucho pero de afuera se dan
cuenta que aquí hay cosas buenas.
15- ¿Cómo te visualizas de
aquí a cinco años más?
Resuelto y más entraito en carne.
Tu opinion al respecto...
1- A menudo vemos artistas nacionales emigrar del país en busca de
reconocimiento, muchos terminan consiguiéndolo; ¿a qué crees que se deba este
fenómeno?
Afuera la gente está mucho más abierta a experimentar cosas nuevas
y venir de un país tan lejano como Chile, llama la atención. Mucho más si
vienes con una buena propuesta.
2- ¿De qué manera piensas que el artista chileno, sobre todo el
cantante, puede ser reconocido en su propio país? ¿Sientes que la ley del 25%
de música chilena en las radios sería suficiente o debe aplicarse un método más
efectivo pero menos transgresor de la libertad de expresión radial?
Está bien lo del 25% o sea, no es nada! Yo creo que para hacerse
conocido aquí, tienes que ser una mina tetona y farandulera, cantar cebolla,
cantar reggaeton o realmente mojarte el culo haciendo algo diferente, diciendo
las cosas como son y como nadie más las ha dicho antes, yo voto por esa opción.
3- ¿Sientes que el gobierno, principalmente el ministerio de
cultura, podrían hacer más por la música y el arte chileno? ¿De qué forma?
Por supuesto, yo creo que pasa por regular la televisión que es lo
que la gente más más consume, está llena de caca y a la gente solo le interesa
el fútbol, las copuchas y las tetas porque eso es lo que le ponen en frente
para tenerlos en estado zombie. En Argentina (donde también existen ese tipo de
programas) tienen espacios donde pasan constantemente a músicos under y bandas
nuevas para que muestren su trabajo y junten seguidores, porque existe un
interés por el arte y la música que en Chile no hay, la gente va al teatro y
ven espectáculos, en Chile la gente se encierra a ver tele hasta que se duerme.
Ahora, la única política en la que yo creo es precisamente el
arte, es lo único que te entrega una ideología sin obligarte a ser parte de
ella sino que tú eliges. Si el arte se vuelve importante para las personas para
sentirse libres, también lo será para el gobierno, aunque sea un proceso que
puede tardar mucho.
4- Antiguamente las generaciones pasadas se enamoraban más
fácilmente de bandas nacionales, sean los prisioneros, upa, etc. Mientras que
la juventud se deja llevar por ritmos extranjeros más pop y, en cierta manera,
vacios; ¿Por qué crees que se está desviando tanto la mirada hacia “lo de
afuera”? ¿Qué crees que la juventud busque en estas bandas transgresoras?
He escuchado radio y no hay comparación en cuanto a la creatividad
de las bandas extranjeras y las chilenas, igual se nota la timidez y la falta
de mensajes descarados en la música de acá (y olvídate de poner un garabato en
una canción), quizás por eso es más difícil enamorarse de las bandas chilenas,
porque la mayoría son fomes, aunque hay excepciones. Yo apaño al rap y al
hip-hop que son más creativos y se atreven, pero son géneros aislados de los
medios en este país, lamentablente.
En los 80 habían muchas cosas que decir sobre el país y Los
Prisioneros fueron los genios que se atrevieron a hacerlo. Ahora nos estamos
volviendo una cultura mundial, planetaria o globalizada si le quieres decir
así. Yo me crié con MTV y supe quienes eran las Spice Girls antes que Los Tres
y sin embargo, me enamoré de ambos. Yo soy de la Patagonia y de chico siempre
me gustó la música nórdica, cosas que venían de un entorno climático similar al
mío pero a la vez de muy lejos, la música latina no me entró en la cabeza hasta
que me vine a vivir al sol. Lo que digo es que afuera hay una cantidad
indescriptible de estímulos que nos llegan a la retina y al oído y me parece
que hay que aceptar lo que a uno le produzca más placer y con lo que más se
identifique.
5- ¿Los músicos y cantantes chilenos se han organizado de alguna
forma o están indefensos ante el ir y venir del producto extranjero?
Yo soy malo para organizarme, la verdad. A la única organización
que pertenezco es a la SCD y aún así lo que más recibo de ellos son mails de
músicos viejitos que mueren, hahaha.
6- ¿Cómo es tu relación con tus pares? ¿Existe camaradería o el
ambiente es peleado? ¿Alguno con el que te lleves especialmente bien?
Mmm…la camaradería existe, pero muchas veces me he sentido
desplazado porque veo que todos son amigos entre todos y no se juntan conmigo,
hahaha. Quizás es pura inseguridad mía o quizás soy yo el que le da cosa
acercarse. Los músicos igual la mayoría de las veces somos medio introvertidos.
Me llevo bien con La Entrópica, Mamacita, AdrianIgual, los Lulú
Jam, Javiera Mena, y CholitaSound, tiene directa relación con que me encanta lo
que hacen.
7- Al igual como existen artistas talentosos que no reciben el
reconocimiento merecido, también hay todo lo contrario, pésimos artistas que
son sobrevalorados; esto sucede en todas las ramas del arte. ¿En qué piensas
que la gente debe fijarse al momento de elegir a un artista, en que debe
basarse su decisión para evitar una desilusión de toda la rama?
Hay que basarse en lo que te genera la obra, si te interesa y te
identifica…perfecto, pero creo que nunca vas a estar libre de una desilusión si
te das cuenta que el músico no escribió la canción o si interpretaste muy
complejo al pintor y él en verdad solo salpicó unas manchas en la tela. Además
pasa que el público genera una imagen idealizada del artista, a mi me han dicho
varias veces que creen que soy super extrovertido porque hago pop, o que por
temas como Hay Que Amar, que soy el ser más bueno del mundo cuando en realidad
es un mantra que tengo que repetirme todos los días para pelear contra mi dark
side.
8- ¿Crees que es necesario exigirle al artista algún tipo de
“estudio” o “capacitación”, por así decirlo, en la rama en la que se
especializa?
No lo encuentro necesario porque hay muchas cosas que se aprenden
con talento y mucha práctica, cuando hay pasión el interés por aprender viene
de uno. Siempre pensé que me gustaría haber estudiado “Artista Pop” pero es una
carrera que no existe en el “mundo real” y que se arma de estudiar muchas cosas
por separado.
9- ¿De qué manera un artista puede llegar eficientemente al
público al cual espera atraer?
Dándoles guiños de cosas que ya han visto y que se sabe que atraen,
de eso se trata el Pop. No se trata de copiar, se trata de tomar lo que ya está
hecho y hacerlo de nuevo de una forma diferente.
10- ¿Cuáles son las principales trancas con las que se topa un
joven artista emergente? ¿Piensas que estas trancas aumentan considerablemente
cuando perteneces a una minoría sexual?
No, al contrario, me encanta ser gay y queer, no me imagino siendo
heteronormado, creo que me hace más especial y sensible, come on…la mayoría de
los artistas siempre hemos sido gays, que no se diga es otra cosa. Yo creo que
la principal tranca son las lucas siendo joven y artista, si te dedicas 100% a
esto es muy difícil no caer en el concepto de “starving artist” que lo detesto,
tienes que tener un trabajo para mantenerte e invertir en la música. Los más
pacientes estudian otra cosa y se dedican a la música de grandes cuando ya
tienen todo resuelto pero habemos algunos que queremos disfrutarlo jóvenes y
nos vamos por el camino más difícil.
11- Tomando el ejemplo de Miguel Bose, Ricky Martin, Juan Gabriel,
etc. ¿Crees que un cantante homosexual chileno tenga posibilidades de ser
reconocido en el medio nacional? ¿A que se debería su éxito o fracaso?
Si no lo creyera, no estaría aquí haciendo música. El éxito se
trata de trabajo constante nada más y el fracaso, de abandonar una idea, todo
depende de uno.
12- Puedo ver como en el ambiente literario la sexualidad del
autor es irrelevante al momento de apreciar su obra, mientras que en televisión
difícilmente puede verse un homosexual en un estelar o como animador principal;
¿Cómo es el nivel de aceptación en el ambiente de la música, tanto entre pares
como admiradores?
Entre pares da lo mismo, porque hay mucho gay en el ambiente desde
siempre y me parece que si los admiradores admiran a un artista, es por su esencia,
independiente de su sexualidad.
13- ¿De qué manera piensas que los artistas chilenos podrían
suplir las exigencias artísticas de la gente?
Dando un espectáculo virtuoso y enérgico.
14- ¿Cuál sería tu principal crítica contra la sociedad chilena?
Que son increíblemente prejuiciosos y clasistas.
14- ¿Cómo ves el futuro de la música chilena?
Conmigo en él.
15- Una pregunta que no podía evitar: ¿Qué te parece la
distribución del cuento “Nicolás tiene dos papás”? un cuento sobre la
diversidad sexual, distribuido entre menores de edad, y que cuenta con el
respaldo de la Junji.
En mi caso, muchas cosas que hacía de niño estaban prohibidas
porque eran “de niñita” o peor “de mariquita” como jugar con muñecas y amar a
las Sailor Moon. Cuando grande entendí que esas represiones solo me volvieron
más colita y que habría sido un niño mucho más feliz si me hubieran explicado y
entendido mi naturaleza antes de prohibirme y ocultarme información que iba a
terminar sabiendo igual.
Respecto al libro, me parece perfecto que esté aprobado porque hay
que enseñarle de chicos a los niños las cosas como son, así como se hace en los
países desarrollados donde no se necesitan estos libros porque antes los papás
ya le explicaron al niño todas las cosas, así los niños crecen mucho más
preparados para el mundo que van a vivir, sin sufrir y sin miedo. Reventemos la
burbujita por favor.
Que se te viene a la cabeza con...
1- TrotaTextos: Musica
El Virgo: TODO
2- TT: Caso bombas
EV: Manipulacion de los medios.
3- TT: Discriminacion.
EV: ¡Basta!
4- TT: Jose Miguel Villouta.
EV: Fisting.
5- TT: Arte.
EV: Lo más importante en la historia de la humanidad.
6- TT: Jordi Castel.
EV: Pasiiiiiiva.
7- TT: Literatura.
EV: Filosofia.
8- TT: Michelle Bachelet.
EV: U.S.A.
9- TT: Televisión.
EV: Cable por favor.
10- TT: FeliPink.
EV: ¿Activa o versatil? jijijiji
Palabras finales...
-¿Algún mensaje para los jovenes artistas emergentes?
Do whatever the fuck you want.
*************************************************
Le agradezco a Christian por su tiempo y apoyo, y a ustedes por interesarse y leer la entrevista.
Les invito a seguir atentos a las constantes actualizaciones del blog, para seguir encontrándose con reseñas literarias, datos culturales, tops artísticos, más entrevistas y mucho material más.
La próxima semana espero poder "cuestionar" a otro conocido artista del genero under homosexual: Jose Marcelo Abarza, mejor conocido como Sombra, animador del programa de Youtube: Trapitos Sucios; seguido de un polémico cuestionario a una gran artista: Maria Basura.
¡Nos leemos!
Sombra:
Maria Basura:
No hay comentarios:
Publicar un comentario