martes, 24 de febrero de 2015

Jorge Baradit: "En Chile estamos en un proceso de creación de identidad"

La critica literaria chilena

Más permanente, por estar escrita,
la crítica literaria tiene más vuelo
y más personalidad que las demás
a que es inclinado el espíritu humano.
Es la crítica por excelencia

Raúl Silva Castro



La crítica literaria es una actividad con una larga historia en el desarrollo de las letras nacionales. En el primer período, esta rama de la literatura chilena se dedicó a ejercer una labor de valoración y enjuiciamiento de las obras de escritores. De este modo, el crítico de entonces -que era también un escritor-, no sólo censuraba y sugería cambios en las obras leídas, sino que también proporcionaba nuevos puntos de vista a los lectores, por medio de los cuales era posible distinguir particularidades estéticas, sociales y culturales.
Para los historiadores de la literatura chilena, esta actividad literaria fue promocionada en el país porAndrés Bello, quién a su llegada al territorio nacional trajo artículos que fueron publicados, principalmente, en las páginas de El Araucano. Sin embargo, la crítica a obras de autores chilenos se concretó con personajes como José Victorino LastarriaManuel Blanco Cuartín y los hermanos Amunátegui, Miguel Luis y Gregorio Víctor, así como otros intelectuales del período. Éstos estudiosos valoraron en la producción literaria del período la construcción de una literatura propia, que rescataba rasgos característicos de la nación.
En la primera mitad del siglo XX, tal como venía desarrollándose de manera incipiente, la crítica literaria tomó un lugar predominante en la divulgación de autores y obras chilenas. Muchos de los críticos plasmaron sus comentarios y artículos en diarios y revistas como El MercurioLa NaciónEl Diario IlustradoZig-ZagPluma y LápizAteneaLos DiezSucesosPacífico MagazineFamilia, entre otras. A través de éstas páginas, el lector reconoció a los escritores del momento y aprendió de la historia de la literatura chilena, al mismo tiempo recibió un comentario valorativo de cada obra o autor. Entre los críticos de este período destacan Raúl Silva CastroEmilio VaisseDomingo MelfiHernán Díaz Arrieta,Ricardo Latcham, por mencionar algunos.
Después de 1950, el trabajo de los críticos literarios comenzó a incluir elementos de otras disciplinas, como la historia y la sociología, para abordar con mayor profundidad el análisis de las producciones del período. Este nuevo escenario también se reflejó en el nacimiento de publicaciones especializadas como la Revista chilena de literatura, de la Universidad de ChileRevista de la Sociedad de Escritores de Chile; yRevista Signos, de la Universidad Católica de Chile. Entre los estudiosos cabe mencionar a Julio Durán Cerda, Roque Esteban Scarpa, Mario Osses, Mario FerreroLuis Sánchez Latorre, Hugo Montes, Cedomil Goic y José Miguel Ibáñez Langlois, entre otros.
Después del golpe de estado de 1973, muchos estudiosos de la literatura fueron exiliados, lo que les permitió tener contacto con escuelas y tradiciones distintas a las chilenas. En este período destacan los trabajos de crítica feminista de la década de 1980, las investigaciones acerca de la actividad teatral y los estudios que vinculaban la realidad social y política de Chile en manifestaciones literarias así como en otras disciplinas artísticas. Por otra parte, proliferaron las revistas, fuera y dentro del país, cuyo tema central fue la creación y la crítica literarias, entre las que destacó Araucaria, editada en España, dirigida por Volodia Teitelboim.
Hacia finales del siglo XX, entrada la década de 1990, la crítica literaria comenzó a recuperar espacios en los medios de comunicación masiva y a publicarse volúmenes dedicados a esta área de la literatura. Con ello, la crítica literaria amplió sus horizontes considerando a la literatura como un fenómeno cultural con múltiples aristas por analizar y ganando nuevos espacios en la literatura nacional.

Reseña #25: Días de sol y niebla.

Titulo: Días de sol y niebla
Autor: Enriqueta Flores Arredondo.
Editorial: Edebé
Género: Novela juvenil
Clasificación: Todas las edades.
Valorización: 7/10



La titulada profesora de castellano, Enriqueta Flores Arredondo, nos trae la clásica historia de amor de dos jóvenes de un nivel económico completamente opuesto. Una historia tan conocida como la vida misma, pero que no por ello dejar de tener aquella llama que, al momento de verla encendida, nos obliga a adentrarnos en sus páginas hasta verla extinguirse, en la última página, con la palabra “Fin”.
Una delicada y bella joven de ojos esmeraldas y una mirada perdida envuelta en misterio, y un fornido joven de morena piel, hijo de una familia de servidumbre. Serán los protagonistas de este drama, de esta historia de amor imposible en donde las realidades socio-económicas y el sistema establecido serán los principales opositores a un cariño y un amor que comienzan a crecer, poco a poco y de manera creíble frente a nuestros ojos, a medida que avanzamos página a página.
Obviamente, intentar un breve resumen al inicio de la obra es prácticamente imposible, pues la trama en sí es tan simple, y a la vez atrapante, que necesita de cada pequeña diferencia o trama alterna para poder distinguirse del resto. Es más, la misma narración es tan atemporal, que a menudo se ve obligada a incluir detalles más actuales, como la primera televisación de una guerra durante la invasión a Tel Aviv por parte de Estados Unidos, para demostrar que se trata de una versión moderna y renovada de este clásico drama juvenil.
La narración utilizada es simple, agradable de seguir, sin líos innecesarios ni palabras más que rebuscadas; también cuenta con una buena variedad de personajes, muchos se volverán entrañables al lector, mientras que otros serán los encargados de obligar a la joven pareja a demostrar que el amor todo lo puede.

Con una narración cómoda y legible, y una duración más que aceptable, conociendo la naturaleza del relato, no me queda más que recomendar enormemente esta obra. Una pequeña y desconocida obra maestra, de aquella que pasan desapercibido en los polvorientos estantes de una librería, siempre opacadas por el éxito de clásicos extranjeros o por obras nacionales sobrevaloradas solo por el renombrado apellido del autor, pero que intento revelarlas a ustedes por medio de estas pequeñas, precisas, directas, y espontaneas reseñas que, espero, les sean de ayuda al momento de dar con buenas fuentes de entretenimiento literario, así como también para evitar grandes fiascos. 

lunes, 23 de febrero de 2015

Las 10 posturas más excitantes del Kamasutra.



El Kamasutra, aquella joya de la literatura traída de la pluma del escritor y religioso Vâtsyâyana, es el libro que todos, de una manera u otra, conocemos; pero que también fingimos no conocer.
Aunque no es un detalle conocido, y hasta cierto punto irrelevante, el Kamasutra no es el primer texto erotico creado en la indiaLe precedió un tratado de seducción llamado Ars Amatoria y Remedia Amoris del poeta Ovidio, publicado en el año 1 d.C. Este trata de consejos y artes para enamorar, parece que no han pasado por él más de 2000 años. 

El Kamasutra se debió escribir a la mitad del siglo III d.C. Su autor, Vâtsyâyana, es poco conocido, aunque deja claro que su libro no es el primero y que el se basa en otros. Por tanto, no fue la primera obra de este género en la India, pero tampoco la última. 

Existen otros muchos, como el Ratirahasya de Kokkara anterior al siglo VIII y el Anangaranga de Kalynamalla del siglo XV, por ejemplo. Ambos citan al Kamasutra pero no se basan en él y otros como el Nagarasarvara de Bhikshu Padamashri y el Panchasayaka de Jyotirisvara escritos entre el siglo XI y XIII que si confiesan basarse en la obra maestra. Estos dos obviando la psicología y los detalles se centran más en las posturas sexuales.

¿Que significa Kamasutra? 

Se compone de dos palabras Kama y Sutra que son: Kama: "amor, placer, deseo y sexo" y Sutra: tratado. 

Aunque la gente no lo sepa va más allá de las posturas sexuales. Se ocupa también de las reacciones de los amantes y de las implicaciones sociales que se derivan de según que decisiones en cuanto al amor. 

Pero, a fin de cuentas, sea lo que signifique, todos sabemos lo util que puede resultar cuando la relacion comienza a flaquear, y els exo tipico deja de ser tan apasionado como era en un principio; por eso, sin más que agregar, os traigo las 10 posturas más candentes del Kamasutra, ideadas para acompañar en las calidas noches de Febrero, ya sea con ese "alguien" especial, o con alguien que hayan conocido a la salida del cine al ir a ver 50 sombras de Grey.

La Araña. Permite una  más profunda, donde la  lleva el mando.
Image
El Ascensor. Es una posición para practicar sexo oral que permite “garganta profunda”.
Image
El Trono del Rey. Es también para practicar sexo oral. Ella se acuesta y él se sienta en su. Puede ser al revés.
Image
La Fusión. La estimulación previa debe ser intensa, ya que durante la penetración esta postura impide el acercamiento manual y el contacto de las bocas.
Image
69. La clásica posición para que ambos disfruten y den sexo oral.
Image
La posición X. Ella se acuesta y él medio sentado la penetra, mientras ella cruza una pierna por su pecho.
Image
El centrifugado. Es una posición mucho más nueva. Él se sienta y ella lo hace encima de él. Claro, que si es encima de una lavadora que ayude con la vibración, mucho mejor.
Image
La silla caliente. Él sentado abajo la recibe a ella mientras se sienta con las piernas juntas e inclinándose a un costado ligeramente.
Image
La Cascada. El hombre se acuesta y ella lo hace sobre él, apoyándose con los codos, las piernas las dobla y coloca los pies en las rodillas de él. Él la sostiene de la cintura.
Image
El Ángel de Nieve. Ella se acuesta boca arriba y él boca abajo encima de ella.
Image

Y recuerda, si estas posturas no son de tu total agrado, siempre puedes buscar un ejemplar del libro y revisar sus otras cientos de posturas. Y siempre hay maneras de hacer las cosas más emocionantes ;)