sábado, 18 de octubre de 2014

Reseña #6: Solo para chicos.

Libro: Solo para chicos (Boy Culture)
Autor: Matthew Rettenmund.
Género: Novela erótica/ Gay.
Clasificación: Mayores de 18.
Valoración: 5/ 10




El novelista estadounidense Matthew Rettenmund nos trae su obra “Solo para chicos”, o “Boy Culture” en su idioma original. Un libro en que se cuenta la vida de un joven prostituto el cual comienza a sentir la necesidad de un afecto más cercano y duradero que el de los fugaces momentos que pasa con sus clientes. En el 2006 esta obra fue llevada a la pantalla con el novato actor Derek Magyar como el promiscuo protagonista.
Durante los 23 capítulos que dura el libro, el protagonista, a quien solo conoceremos como X, relata sus aventuras, su inicio en el mundo gay, sus primeras experiencias, así como también sus temores, sus penas y su reciente amor por sus dos compañeros de piso: Joe, un jovenzuelo muy parecido a él en su juventud, y Andrew, un maduro espécimen de su misma edad quien parece ser el nuevo dueño de su corazón.
Básicamente la historia es buena e interesante, entretenida. Muy bien narrada y sin crear confusiones al momento de recorrer sus páginas. Altamente recomendable para un público maduro, principalmente homosexuales, debido a su alto nivel de erotismo homosexual.
Se podría decir que la historia cumple lo que promete, algo de comedia, mucho erotismo, una historia simple y entretenida. Pero también ese es su talón de Aquiles. La historia principal resulta ser tan simple que, sin las grandes dosis de narrativa pornográfica, resultaría un libro mucho más delgado de lo que es, cayendo en el clásico cliché de que todo hombre que se mencione en sus páginas es homosexual, hasta en el papel más insignificante y sin líneas. Y, como su nombre lo dice, deja de lado a las mujeres, tanto hetero como lesbianas y hace de cuenta como si no existieran o su existencia es completamente ignorada.
El libro es entretenido, y no dudo que la película también lo sea, sin duda ambos son una buena opción para matar el tiempo e inspirarse eróticamente. Pero resulta ser más de lo mismo en la ya amplia vitrina de títulos homosexuales. Si buscas novedad en este género este libro no es lo que buscas.

Felicidad individual.


La gente cree que el amor solo es posible en pareja, y con la finalidad de la descendencia. Están tan enfrascados en sus trabajos de ocho a ocho, una vida rutinaria, y un sistema netamente comercial, que no se dan cuenta de que hay tantos amores en el mundo como personas, y tantas maneras de amar al mismo tiempo que terminan en una existencia plástica, rígida y precaria sin amar siguiendo realmente sus instintos.

Homosexualidad no es discapacidad



Hace poco la presidenta Bachelet anuncio que abrirá una Subsecretaria de los Derechos Humanos con el fin de combatir la discriminación en todo sentido.
Entiendo que es necesario para una sociedad acabar con toda forma de discriminación y racismo, por tu condición mental o por tus discapacidades nadie debería juzgarte ni hacerte sentir menos; pero también encuentro que la discriminación a los homosexuales es algo diferente a las otras dos: aquí no es por tu mente o deficiencias físicas que eres pasado a llevar, sino que por algo tan intimo y tan propio como tus gustos sexuales.
No hago menos las demás discriminaciones ni mucho menos, pero desde mi punto de vista siento que los homosexuales necesitamos una comisión que abogue por nuestros derechos y por nuestra defensa ante el mundo que nos discrimina de esta manera tan ridícula e injusta.
Hace un tiempo ya que la marcha del orgullo homosexual paso a ser la marcha de la diversidad con el fin de "higienizarla" y volverla más accesible a las familias (de acuerdo a palabras del señor Simonetti)
Pero, acaso eso resuelve algo?
Es malo que reconozcamos directa y abiertamente que en esas marchas lo que más nos importa es acabar con la discriminación en contra de nuestra sexualidad, algo que no afecta nuestras habilidades sociales de ninguna manera pero que aun así es mal visto por tanta gente que pareciera preocuparse más del trasero ajeno que del propio.
Uno sabe que no puede tratar mal a un ciego, o a un invalido, o a un deficiente mental, etc. Pero los homosexuales y las homosexuales seguimos siendo maltratados y degradados, obligados a callar nuestra verdad frente a la "raza dominante" del macho hetero.
La marcha contra la discriminación homosexual era nuestra lucha, nuestra voz propia, y que por un individuo con complejo de superioridad se haya cambiado el nombre y aceptado a más gente en su seno no me parece justo.
Sonara tan discriminador como es; pero los homosexuales, a punta de esfuerzo, dolor y sufrimiento, supieron ganarse ese espacio y no pienso que deberían compartirlo solo para "higienizar" el nombre.
De igual manera pienso que un comité contra la discriminación esta bien, pero ya hay muchas instituciones que abogan por eso, ademas por un tema de humanidad y conciencia la población a sabido aceptar a estas personas y sus males; mas los gays, lesbianas, bisexuales y transgeneros aun son vistos con burlas, risas y odio, y para ello necesitamos nuestra propia voz, nuestra 

jueves, 16 de octubre de 2014

Una breve reflexion.





UNA BREVE REFLEXIÓN
Cada vez que trato de ver algún programa de la televisión chilena, caigo en el mismo juego: Por qué mierda a la gente le gustará tanto meterse en la vida de los demás. Después me enfrasco en una serie de pensamientos sobre la manipulación de los cerebros humanos y retrocedo hasta el punto donde me veía sumergido todas las tardes viendo dibujos animados, cuando mi cabeza aún se estaba desarrollando y era una esponja que absorbía todo lo que la tele le lanzaba a mi mente.

Ahora que tengo plena consciencia de lo que se trata la tele, evito mirarla por un tiempo, es un arma que invade de una forma muy violenta en nuestras vidas y es a través de la manipulación de nuestro preciado tiempo.

Hace algún tiempo le regalé mi televisor al conserje del edificio donde vivo. Me di cuenta que ocupaba un espacio innecesario dentro de mi departamento. En su lugar, puse una repisa con libros, libros que he ido recolectando y que me han mantenido el cerebro funcionando. Mantener el cerebro despierto con la sabiduría de otros seres humanos es algo que no se debe dejar de hacer. La tele se ha encargado de dormir los cerebros para que dejen de pensar y los lleva a un mundo ficticio, donde todo está fríamente investigado, para amasar los cerebros e insertar ideas provenientes del mundo del consumo.

Hay mucho que decir respecto a la importancia de los libros y de la degeneración mental que genera la televisión. Más si es la televisión chilena, un caldo de cultivo que no ha sabido reinventarse y se ha quedado pegado en la parte más insignificante de la vida de los humanos: La Fama. La fama, es esa teleserie que inventan para mantener a las personas, involucradas en un cuento que no tiene ningún tipo de significancia, solo es una historia elegida al azar, que embellecen con rumores para que todos enganchen y se vean atrapados en este juego de guiones falsos que no hacen mas que hacer babear a la gente.

Ojalá las nuevas generaciones se logren dar cuenta que la televisión dejó de ser un aporte a la cultura y se transformó en una caja lava cerebros que es manejada como un títere por los dueños de la economía. Hay muchas cosas que se pueden hacer, antes de decidir a sentarse frente a un televisor. El computador es una buena herramienta para buscar información relevante, hay una interacción mas real entre el computador y quien lo está manejando. Los videojuegos se han vuelto mas complejos en cuanto a sus historias y creo que sus guiones son mejores que muchas películas que se están filmando ahora. Los libros también están volviéndose mas interesantes y la imaginación cada vez mas profunda. Los invito a tomar un combo y hacer mierda el televisor de la casa, para luego botarlo a la basura y salir a buscar libros. Muchos libros que hagan de tu cerebro una masa firme y no una papilla como lo hace la televisión.

Video Musical: Felipink - Enfermero

miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Puede un bebé aprender a leer?


¿Los bebés pueden aprender a leer?

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Humanidades de la Universidad de Nueva York afirma que NO es así.

Los padres suelen utilizar todos los medios de comunicación a su alcance (como los DVDs o las tabletas) con la intención de enseñar a sus retoños a leer; sin embargo, estas herramientas no inculcan la habilidad de la lectura, según un estudio realizado a 117 bebés de entre 9 y 18 meses de edad, que fueron asignados al azar a los grupos de tratamiento y de control.

Reseña #5: Kalfukura

Titulo: Kalfukura.
Autor: Jorge Baradit.
Editorial: Ediciones B.
Genero: Fantasia.
Clasificacion: Todas las edades.
Valoracion: 7/10



Desde el árido y desértico poblado de Arica hasta la misma Antártida chilena, el autor Jorge Baradit nos relata la gran aventura del pequeño Leonardo Caspana, el pequeño protagonista de doce años quien, de un día para otro y mediante extraños sucesos, descubre que no es huérfano.
En un viaje que los lleva a recorrer todo Chile, Leonardo, acompañado por una misteriosa niña de nombre Clara y por un aun más misterioso curandero altiplánico llamado Cunza, deberá intentar salvar a su madre viéndose envuelto en una verdadera guerra mágica cuyos mayores antagonistas son los mismos Pedro de Valdivia y Diego de Almagro.
En distintos puntos de la historia, e incluso con hermosas y perfectas ilustraciones de época colonial, el escritor hace mención a una posible teoría, aceptada por muchos, sobre una posible guerra mágica en los inicios de la conquista española sobre los países sudamericanos, y los verdaderos propósitos que los habrían traído hasta nuestras tierras para hacerse con los conocimientos de nuestros antepasados, y solo de paso con la tierra y las riquezas.
Jorge Baradit es un asiduo lector desde muy pequeño, con una desbordante creatividad y un gran gusto por el anime de grandes casas productoras como lo son Gainax y Ghibli, entre otros. Todo ello queda demostrado en esta obra narrativa fantástica, recomendada para todas las edades e ideal para iniciar a los más pequeños en el precioso mundo de la lectura. Un libro que no se queda corto en originalidad y diversión frente a grandes del género literario infantil como lo serian Harry Potter o el Hobbit.
Con una narración fácil de comprender pero a la vez inteligente y enriquecedora, este libro es ideal para todo fan de la magia y la fantasía y recomendable para los jóvenes lectores que buscan ampliar sus conocimientos en este tipo de títulos.


Algo en lo que creo



La lectura es más que una afinidad. Es un pilar, es un cimiento. Es la viga maestra de una persona. Uno puede entrever el alma de una persona gracias a los libros que lee.

domingo, 12 de octubre de 2014

Los 10 mejores videojuegos basados en la literatura.


Las adaptaciones de obras entre distintos medios son parte del desarrollo cultural a nivel mundial. Permiten que distintos públicos conozcan historias, mundos y personajes de otros tiempos y lugares, al mismo tiempo invitan a artistas a ejercitar su imaginación y talento en el díficil trabajo de la adaptación, que implica conocer a fondo las características de lectura de los medios involucrados y las partes esenciales de la obra.
Las obras literarias tal vez sean las más recurrentes en ser adaptadas a otros medios, sobre todo los audiovisuales; como ejemplo podríamos revisar la filmografía de muchísimas naciones, sobre todo cuando el cine comenzaba.
Los videojuegos son uno de los medios más recientes en adaptar obras de otros; cine y televisión son algunos casos, pero los libros no son excepción, de hecho abundan. Tal vez por cuestiones de desconocimiento por parte de quienes los realizan o falta de promoción, no existen muchos casos exitosos o populares.
Esta es una lista de diez grandes juegos basados en obras literarias. Al decir "basados", quiere decir que es una construcción que está íntimamente ligada a la obra, retoma directamente personajes, historias y mundos para los suyos. Hay muchos más casos de juegos "inspirados" en obras literarias, y si fuera el caso, en esta lista podría agregar HaloGears of War o BioShock.
Recomiendo ampliamente revisar estos juegos y por supuesto, leer las obras literarias en las cuales están basados. Es importante en la formación de las personas tener un extenso capital cultural y tanto videojuegos como libros deben formar parte de ello. Estos son los mejores 10 videojuegos basados en un libro: 

10- Dante`s Inferno


Este es uno de los juegos más recientes y famosos basados en un libro, específicamente en "La divina comedia", de Dante Alighieri, obra clásica de la lengua italiana. El juego retoma prácticamente toda la temática de God of War, pero se queda muy por debajo del mismo. La travesía resulta monótona y agotadora; pero lo interesante recae en la historia, y en descubrir como convirtieron diálogos y conversaciones en batallas y encuentros épicos. 


9- I have no mouth and I must scream.


Videojuego para PC de inicio de los años 90. Basado en el cuento de ciencia ficción, del mismo nombre, creado por Harlan Ellison, IHNMAIMS pertenece al genero del ponit n`click, genero tan popular por aquellos años. Quizás esta aventura gráfica no guste a muchos, pero no se debe a un mal gameplay o una pésima historia; el juego tiene escenarios y situaciones muy bizarras, macabras e incomodas, tiende más a deprimir que a espantar. Al igual que el libro, solo es recomendable para gente de mente abierta.


8- Call of Cthulhu: Dark corners of the earth.


Basado en el universo literario de H.P. Lovecraft, esta es una aventura en primera persona bastante tétrica y oscura. No es la gran revelación del genero ni de la generación, pero sin duda es un buen titulo de sobre vivencia que vale mucho la pena, sobre todo para aquellos fans del autor.


7- American McGee´s Alice.


Un juego del genero plataforma/aventura basado en el famoso cuento infantil del autor Lewis Carrol, pero visto desde una perspectiva más oscura y macabra. El país de las maravillas y sus habitantes son adaptados con asco y horror, ideal para aquellos jugadores y lectores maduros que veían en el cuento un gran potencial para lo oscuro y siniestro. El juego vale más por su historia, el hecho de ver la transición de una Alicia infantil a una Alicia sicopata, que por su pésimo y pobre gameplay.


6- Dune.


Seria de juegos basados en la saga de literatura de ciencia ficción más importante de los últimos tiempos. Escrita por Frank Herbert. Los juegos retoman el trabajo que el director David Linch plasmara en la película igualmente basada en los libros. Son un gran exponente del genero de estrategia en tiempo real, y aunque no son tan populares como antes, son excelentes juegos para quienes desean conocer el genero videojugabilistico o la historia de los libros.


5- Parasite Eve.


Un RPG de horror basado en el titulo del mismo nombre escrito por Hideaki Sena. Este libro tuvo adaptaciones al cine y al manga, pero fue en los videojuegos donde encontró una secuela directa a su historia principal. Uno de los juegos más extraños de Square Enix, cuya última entrega fue The 3rd Birthday.


4- Metro 2033.


Basado en la novela del autor ruso Dmitry Glukhovsky, el juego cuenta la terrorífica y claustrofobica historia de los sobrevivientes en el mundo subterráneo del metro de Moscu, luego de que el mundo entero se viera afectado por una explosión nuclear. Este juego de disparo en primera persona, del cual se espera una pronta secuela, es uno de los mejores juegos de esta generación. Horror y acción muy bien elaborados y establecidos.


3- The Witcher.


Juegos de acción RPG basados en la serie de cuentos y novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Ocurren en un mundo medieval fantástico, muy similar a lo que serian Tierra Media o Narnia, en donde los llamados "Witcher" son seres con extraordinarios poderes sobrenaturales que se dedican a la caza de monstruos. Una buena historia, con buenos personajes y un buen gameplay.


2- Romance of the Three Kingdoms/ Dinasty Warriors.


Dos videojuegos basados en la misma obra. Una de las novelas más importantes en la literatura china, la cual cuenta, entre hechos históricos y mitología, la caída de la dinastía Han y la unificación de los feudos en la China actual. Respecto a los juegos: el primero pertenece al genero de la estrategia táctica y RPG, mientras que el segundo al genero de peleas y acción, y aunque este último es más popular en nuestro continente ambos son piezas clásicas de colección.


1- Tom Clancy.


Con esto contamos a todos los videojuegos basados en el trabajo literario del aclamado autor: Splinter Cell, Ghost Recon, Rainbow Six, y EndWar. Son series de espionaje, acción y estrategia muy importantes desde la generación pasada. Cada una cuenta con mecánicas únicas e inteligentes, y todas se basan en el trabajo que el autor creo en sus series de novelas. Ubisoft convirtió a Tom Clancy en una marca de videojuegos respetable y consolidada.

Reseña #4: El disco duro de la ciudad.

Libro: El disco duro de la ciudad
Autor: Máximo G. Sáez.
 Editorial: Mago Editores.
Genero: Novela/Drama
Clasificacion: Mayores de 17.
Valoracion: 8/10





Este profesor de literatura nos trae una historia que no dejara a ningún músico, escritor, actor, o a cualquier otro artista emergente sin sentirse identificado. Insertando al lector en la vida y mente de Manuel Gómez Salas, un claro alter ego del mismo artista, el personaje resulta ser un vicioso y bohemio escritor santiaguino, amante del rock, de las salidas clandestinas y de las mujeres.
Con justas y directas críticas hacia lo que se ha convertido nuestra sociedad actual, tanto el país como la ciudad, lo que nos vuelve cada vez más materialistas y consumistas, dejando de lado el verdadero arte, la libertad, o ignorando las verdaderas necesidades al dejar a la gente a su propia suerte en las grises calles capitalinas.
Debido a su desbordante personalidad, su amplia imaginación y sus nada comunes amigos y conocidos, el personaje se verá inmerso en una serie de malas jugadas a la vez que trata de escribir su propia novela, la cual anhela terminar desde el inicio del libro.
El escritor relata en esta ocasión una historia cruda, con toques de comedia, tratando de revelarle a la sociedad su estado de decadencia y conformismo, así como también crítica a quienes se hacen llamar revolucionarios o libertadores y terminan vendiéndose por unos minutos de pantalla. Nos relata el origen de todo artista que se jacte de serlo. Tampoco queda corto en erotismo, hetero más que nada.
Sin embargo, pese a ser un buen exponente del tipo de novela e análisis y crítica social, el escritor hace gala de su inteligencia narrativa al dejarnos expuestos a giros en la narración, cambio de puntos de vista, la misma imaginación del protagonista que parece fusionarse con la realidad y una serie de sucesos más que en un principio nos hace pensar que estamos leyendo una serie de relatos en lugar de una sola historia. Personalmente pienso que es algo positivo pues dejara solo a los verdaderos interesados a cargo de disfrutar de esta interesante obra digna de analizar.
Un relato urbano sobre la decadencia y la miseria de un grupo de artistas enfrentados a un sistema que los quiere ocultar del resto de la sociedad; altamente recomendable para mayores de 15 años con criterio en lectura por sus laberintos narrativos que vuelven a esta historia novedosa en cuanto a su manera de ser contada.

El Hobbit: la batalla de los cinco ejercitos.


“El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos”, la esperada conclusión de la trilogía cinematográfica más injustificada de los últimos tiempos. ¿Qué puedo decir sobre esta película que no se haya dicho antes? Prácticamente todos quedamos más que sorprendidos cuando se anuncio como una trilogía de películas y no como una única película que abarcara aquel pequeño libro, cuya duración  no alcanza ni a las doscientas páginas, dependiendo de la versión que poseas, en mi caso me refiero a la versión digital cuya editorial no vale la pena mencionar.
Que está llena de eventos que no se describen en el libro, que incluyó personajes que ni siquiera existían al momento en que Tolkien creara su obra, que tiene más relleno que anime japonés de chicas adolecentes que se visten como marineras y salvan al mundo junto a un par de gatos parlantes… ejem. Y para colmo nos trae una conclusión utilizando las escazas últimas veinte páginas del libro para crear una cinta de poco más de dos horas de duración, utilizando una batalla  que ni siquiera en el libro era esperada con tantas ansias, puesto que se alejaba de todo lo que representaba el libro durante su desarrollo, y que por eso mismo termina tan rápidamente como se nos presenta.
Sin embargo, pienso que no se puede culpar totalmente al señor Peter Jackson de este fiasco, después de todo ocurrió exactamente lo mismo en el caso de “Narnia: el león, la bruja y el ropero”, traída hace ya muchos años por Disney, quienes dedicaron los últimos minutos de película para representarnos aquella impresionante batalla entre el ejército de animales y seres mágicos, liderados por los cuatro valientes huérfanos, en contra del ejercito de demonios liderados por la malvada Bruja Blanca; aun cuando esta batalla apenas se menciona en el libro, y cuando comienza a narrarse ya está prácticamente ganada. De igual manera ocurre en la trilogía original de “El señor de los Anillos”, donde las batallas épicas entre ejércitos de razas de luz y criaturas de la oscuridad se nos presentan en pantalla con situaciones que, pese a la duración de los libros, nunca fueron relatadas en estos; incluso se le termina quitando desarrollo y personalidad a los personajes para poder ocupar el mayor tiempo posible en ver el mayor numero de espadas chocando entre sí, sacando chispas y desmembrando hordas y hordas de criaturas generadas por computador. Incluso en Avatar, de James Cameron, la situación no captaba realmente nuestra atención sino hasta que los navis comenzaban a arder en llamas y las naves comenzaban a explotar.

Porque eso es lo que queremos ¿verdad?, explosiones y destrucción a diestra y siniestra. Queremos tener un bando al que apoyar y un bando enemigo al que odiar, y luego verlos enfrentados en una épica carnicería imposible llena de desigualdades, de la cual nuestros héroes saldrán victoriosos.



Por eso mismo, creo que la culpa no es enteramente del director, básicamente él es una “mujerzuela” dándole al público lo que pide. Obviamente eso no lo justifica, como visionario debería saber que su misión es siempre ir un paso más allá de las modas actuales, y no crear una escusa de trilogía sobre este cuento utilizando la batalla final como punto fuerte, como el gran clímax que el público espera, como en cada película donde se vea un arco y una espada. Pero para comprender la gravedad del asunto, para entender realmente la cantidad de relleno a la que estarán expuesto el día del estreno en su sala de cine, creo que lo mejor sería echarle un vistazo al libro original, al pequeño cuento que no alcanza a ser novela, y que generó toda esta controversia desde que Isildur no fue capaz de arrojar el anillo al fuego del que provino.    
Por supuesto no tomaremos en cuenta todo el libro, solo la porción de páginas destinadas a justificar el próximo estreno en cines, me refiero a las páginas dedicadas exclusivamente a la batalla de los cinco ejércitos. Antes de continuar debo advertirles, los siguientes párrafos están llenos de adelantos (spoilers) tanto del libro como de lo que se esperaría de la película, asique están en su derecho de dejar de leer si no quieren arruinar sus expresiones de asombro cuando estén con sus tarros de cabritas frente a la pantalla 3D.


Apenas a mediados del capítulo "El encuentro en las nubes" (cerca de la pagina 155 aproximadamente; dependiendo de tu edición del libro) se menciona sobre una posible pelea entre razas para apoderarse del oro de los enanos, los cuales ya están acentuados en el castillo donde solía vivir Smaug, mas nada concreto se habla todavía sobre una épica batalla. Sí Tolkien la menciona un par de veces durante el desarrollo del libro, pero claramente es solo un intento por mantener la atención del lector, por indicarle que esta no es solo una pequeña jornada de amistad y de auto superación, sino que también tendrá batallas encarnizadas y grandes enfrentamientos. ¡Lo que todo macho que se respeta espera! Pero primero debemos ser pacientes.
Posteriormente, párrafos antes de llegar al capítulo "Un ladrón en la noche", las exigencias de los escuderos de Esgaroth hacen que Thorin pierda la razón, atacando con una flecha a uno de los escuderos, prácticamente declarando nula toda posibilidad de negociar con los hombres o los elfos sobre siquiera ceder una pizca de su tesoro, como Bardo había pedido anteriormente en vista de la ayuda prestada a su grupo en la ahora desolada aldea, y por el hecho de ser él quien haya asesinado al dragón, liberando así también el tesoro de los enanos.
Luego de esto, al iniciar el capitulo mencionado, Roac, el cuervo, menciona la posibilidad de una batalla, bastante desigual para los enanos; es recién en este momento en que escuchamos verdaderamente, por parte de los personajes que viven la historia, sobre la posibilidad de un conflicto armado entre tres razas, los hombres y los elfos contra los enanos, ¡Recién en ese momento! en la página 159 de un libro de 184 páginas.
Sin embargo, aun nos faltarían otros dos ejércitos ¿verdad?



Finalmente, en el siguiente capítulo: "Las nubes estallan", luego de la maldita traición de Bilbo a los enanos en el capitulo anterior, el ejercito de los enanos, liderados por Dain, arriba al escenario, en lo que promete ser una batalla de tres ejércitos: humanos, elfos y enanos. O eso creemos. En la página 167/184, Gandalf informa que los trasgos y los lobos acaban de llegar, en una nube de oscuridad que se cierne sobre ellos, furiosos seguramente por la humillación vivida a manos de los enanos hace ya varios capítulos atrás en el libro, y es así como se nos presentan los dos ejércitos restantes.
En este punto me pregunto ¿En serio? ¿Trasgos y lobos? ¿No podía simplemente ser llamado el ejército de las criaturas? ¿O el ejército de los monstruos?
Supongo que Tolkien necesitaba un número impar en el titulo para darle un toque más épico todavía; después de todo había estado anunciando la maldita batalla durante todo el libro, como en una especie de preparación para el clímax final, de lo que se suponía una odisea para niños sobre un grupo de enanos, y su mascota hobbit, para recuperar su reino y sus riquezas arrebatados por un temible dragón parlante que escupe fuego.
Supongo que no podemos culpar a Peter Jackson del todo por su fascinación de apilar ejércitos enteros, creados por computadora por medio de efectos de pantallas azules, puesto que, por lo visto, Tolkien sufría del mismo mal al momento de plasmar sus historias en papel.
Al fin, en medio de la página 168/184, la llegada de los lobos, los trasgos y los wargos... sí, porque también había wargos. Supongo que su ejército era tan pequeño que no fue realmente considerado en la temible batalla de los cinco ejércitos, porque al parecer un número par no es lo bastante "épico" en el universo Tolkien. En fin, las horribles criaturas sin forma entran a escena poniendo a elfos, humanos y duendes en verdaderos problemas, y es aquí donde verdaderamente da inicio la tan anhelada tercera parte de la trilogía cinematográfica de "La pasión de Peter Jackson"... quiero decir, de "El Hobbit", personaje que en verdad  hace muy poco, para alguien cuyo nombre sale como el título del libro, básicamente usa el anillo para desaparecer del conflicto y su participación se vuelve tan nula como la de Frodo en toda la trilogía anterior; pero seguramente en la película lo veremos desmembrando unos cuantos trasgos, haciendo equipo con Legolas y acribillando lobos con una MP5 automática montado sobre King Kong, ¡Porque es el jodido Peter Jackson!

Poco antes del inicio del último capítulo, "El viaje de vuelta", Bilbo descubre que un nuevo e ignorado ejército hace aparición: las Águilas, quienes llegaron nuevamente para salvar el día.
 Hay que reconocerlo, para ser una raza que no desea involucrarse en asuntos de otras razas, siempre terminan siendo la carta fuerte de Tolkien para eliminar de manera eficiente las hordas de la oscuridad en Tierra Media y solucionar todo conflicto; ya todos sabemos que arrojar el anillo sobrevolando el volcán desde uno de estos gigantes alados habría evitado la existencia de toda la primera Trilogía del Anillo por lo cual no me referiré, es un tema viejo y repetido. ¡¡¡Pero sí lo habría hecho!!!
Luego de la muerte de Thorin, se nos pone al tanto de que las águilas fueron las verdaderas heroínas del día, y que el mismo Beorn apareció en la batalla, con la apariencia de un oso furioso que ayudó al exterminio de las criaturas enemigas... supongo que a estas alturas la película ya podría llamarse "La Batalla de los cinco ejércitos, junto a los dos ejércitos marginados, y el oso furioso", puede que no sea el nombre más atrayente pero eso no ha de ser problema, ¡Peter Jackson, has que funcione!
Y así es como termina "La Gran Batalla de los Cinco Ejércitos", una batalla tan importante para Tierra Media que apenas dura tres páginas en el libro, pero eso basta para que Hollywood  le dedique una cinta de más de dos horas; seguro que fue el tiempo que los guionistas tardaron en leerla.


No puedo decir que el libro sea malo, tampoco creo que lo sea la película, la cual está especialmente adaptada para atraer al mismo público que se sintió maravillada con la trilogía original… y con Harry Potter, Percy Jackson, Juego de Tronos, y cuanto producto derivado saliera de la idea original. Sin embargo, tanto en libro como en película, puede apreciarse el intento desesperado de mantener la atención del lector.
Se supone que la jornada de Bilbo Bolsón, en compañía de Thorin y los demás enanos seria una jornada de auto descubrimiento, de desarrollo personal, de superación; un cuento que enseñaría, a los pequeños lectores a los cuales iba dirigido, que sin importar la adversidad siempre podrían salir victoriosos si perseveraban y no cedían ante sus miedos… y si contaban con un anillo mágico también. Pero la inclusión de la batalla de los cinco ejércitos es demasiado forzado, un evento completamente innecesario para todo lo que ya había sucedido; sí es cierto que lo hace más emocionante, pero a diferencia del resto del libro no sacas provecho de ello, incluso los eventos que en ella ocurren pasan por alto, la muerte de Kili y Fili apenas se menciona, mucho menos todo lo que se supone que hicieron las águilas y Beorn.
Uno esperaría que cualquiera, con dos dedos de frente, viera este gran fallo en el universo Tolkien y no cometiera el mismo error. ¡Pero lo vieron! ¡Y no solo lo repitieron sino que también lo hicieron tres veces! ¡Tres veces! ¡Peter Jackson cometió tres veces el error de Tolkien!


El hobbit es una buena historia, con sus puntos a favor y en contra como todo buen libro, y todos concordamos en que bajo ningún motivo merecía ser una trilogía cinematográfica, pero la hicieron de todas maneras, y lo peor es que ni siquiera fue con el propósito de ahondar mejor en los eventos mismos del libro, sino que se agregaron personajes y tramas que jamás se describen en sus páginas, siendo esta tercera parte concluyente la que más relleno argumental traerá consigo, incluyendo, obviamente, una descripción más prolongada y exagerada de una batalla que ni siquiera era importante para el libro.
Supongo que después de esto nada podría ser imposible; bien podríamos tener una versión oscura y madura sobre la Caperucita Roja; podríamos tener a Hansel y Gretel cazando brujas; incluso podríamos tomar a una bruja malvada e infernal y humanizarla para justificar todos sus actos perversos y ruines.
Espero no haber importunado a nadie con mi opinión y me despido deseándoles lo mejor, ¡Chao, chao!

FILSA 2014 ya tiene fecha: 23 de octubre al 9 de noviembre

Como organizadora de FILSA, la Cámara Chilena del Libro ya está trabajando para una nueva versión de la feria literaria más importante del país, que este año se realizará del 23 de octubre al 9 de noviembre.
Junto a un comité editorial y los principales editores de Chile, pronto anunciarán los temas e invitados para esta edición que nuevamente tendrá al Centro Cultural Estación Mapocho como punto de encuentro.
En su versión anterior FILSA totalizó más de 300 mil asistentes durante sus 17 días, quienes tuvieron oportunidad de disfrutar de una variada agenda cultural que sumó a importantes escritores extranjeros, como Ildelfonso Falcones, Alonso Salazar, Santiago Posteguillo, Juan Sasturaín, Juan Villoro, Ricardo Piglia, Javier Moro, Jon Lee Anderson, Leila Guerriero y Francisco Goldman, junto a autores nacionales de la talla de Pablo Simonetti, Alejandra Costamagna, Pedro Lemebel, Óscar Hahn, Alejandra Matus, Raúl Sohr, Rafael Gumucio y María Olivia Monckeberg, entre muchos otros. 
“Sobrepasar las 300 mil personas confirmó a la feria como el evento cultural más importante del país. Fuimos capaces de sostener más de 600 actividades en las cuales más de 30 escritores extranjeros de primer nivel y sobre 250 escritores nacionales se contactaron directamente con el lector”, señaló Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro, sobre el éxito de FILSA en 2013.