lunes, 10 de noviembre de 2014

Juego de Tronos: 10 diferencias entre los libros y la serie.

Millones de espectadores estuvieron el domingo pegados a sus televisores para ver el inicio de una nueva temporada de “Game of Thrones”, la sensacional adaptación de HBO de la obra épica de George R.R. Martin, “Canción de Hielo y Fuego”.
Ahora bien, entre los que hemos leído los libros, somos muchos los que constantemente estamos evaluando y buscando las diferencias entre los textos y la serie.
En este contexto, y leyendo la mente de los fans, la versión en español de Huffington Postpublicó diez diferencias entre las novelas y la serie de HBO. Y acá las reproducimos para que ustedes nos den su opinión. ¿Están de acuerdo? ¿Falta algo? ¿Qué otras comparaciones de podrían hacer?

Alerta de spoilers: El contenido que sigue no es apto para quienes no hayan leído los libros.

1-Shae, la prostituta ¿enamorada?
En la serie, la chica de Tyrion es una mujer de carácter que ha caído rendida a los pies del enano y está dispuesta a huir a las Ciudades Libres con él y renunciar a los lujos palaciegos. Tyrion tiene más suerte que en el libro, donde Shae es una mujer melosa, caprichosa y obsesionada con la Corte y la riqueza. En definitiva, un personaje más en consonancia con su mundo.



2- Otros-Caminantes Blancos.
Los Otros suenan demasiado a “Lost” y quizá por eso les cambiaron el nombre en la serie. Solo los salvajes los llaman Caminantes Blancos en los libros. Todos los otros reinos de Poniente los conocen como los Otros, y su aspecto (guerreros helados vestidos de armadura, de manos negras y espadas cristalinas) difiere claramente al que se ve en la serie.



3- Robb tiene dos mujeres.
La esposa del rey del Norte es un personaje radicalmente distinto en los libros y la serie. Talisa, de la serie, es muy moderna: tiene carácter, carisma y es médica en una época donde las mujeres están fuertemente reprimidas. También nació convenientemente fuera de Poniente y muere de una manera horrible en la Boda Roja.
Jeyne, la mujer de Robb en los libros, es un personaje distinto. Es tímida y callada, completamente ajena al campo de batalla. Pero sus orígenes son muy oscuros: Jeyne es una Westerling, una familia vasalla de los Lannister que participa activamente en la Boda Roja, aunque ella es ajena a la conspiración. Tras el asesinato de Robb, su familia es recompensada por sus señores Lannister. Y claro, nadie la mata.



4- Las noches de pasión de Stannis y Melisandre.
El  bebé sombra existe, pero no va precedido de sexo apasionado sobre el mapa de Poniente. En los libros, Stannis es un hombre frío e incapaz de amar o desear a una mujer. Aunque no siente el más mínimo deseo por su esposa, considera un deshonor serle infiel, algo que reprocha más de una vez a su hermano Robert. En los libros está vagamente implícito que su intervención sexual es necesaria para crear al monstruo que después da a luz Melisandre, pero no hay pasión ni seducción en el proceso: solo cumple con su “deber”.



5- Meñique es, básicamente, otra persona. Hasta que no lo es.
Petyr Baelish es uno de los únicos personajes que no hace más que subir en la escala social a lo largo de la serie. Es un oportunista, despiadado y sin moral, uno de los personajes más fríos y ambiciosos de una serie plagada de personajes fríos y ambiciosos. En el libro, a Meñique no lo ves venir. Es un tipo afable, aparentemente inofensivo, casi obligado a seguir al poder para no caer. En el libro, a Meñique no lo ves como el Gran Malo de la historia que es, hasta que ya es demasiado tarde. Veremos dónde acaba en la nueva temporada. Pero a las alturas que estamos en la serie, nadie, ni el lector ni los personajes, miraban dos veces al consejero de la Moneda.



6- La cabeza pelada de Jaime.
Jaime se está transformando, pero en los libros lleva ventaja: además de cambiar por dentro, se ha rapado por fuera. Jaime decide eliminar los lustrosos rizos dorados que tiene en la saga para que no lo reconozcan. No tiene mucho éxito y, según Brienne, sigue igual de guapo. Pero parece que le ha cogido gusto al nuevo peinado, porque no se está dejando crecer el pelo en los libros sucesivos.



7- Bran no es tan especial.
Y tampoco Jojen. Los dos presumen de tener sueños premonitorios, y Bran ha sido capaz de entrar en la mente de Verano, su lobo huargo. Pero en los libros, vemos que Bran no es tan especial: no solo hay bastantes salvajes capaces de vivir a través de animales sino que Rickon, Jon y Arya también lo hacen con sus lobos. Y sueños premonitorios han tenido, hasta el momento en que se encuentra la serie, Eddard, Jaime, Jon, Melisandre, Tyrion, Daenerys y Maester Aemon. Por mencionar algunos.



8- Profecías y sueños.
A George R. R. Martin le gusta picar a los fans y le encanta dejar pistas sobre acontecimientos importantes del pasado o el futuro a través de los sueños y profecías que salpican los libros. La serie ha eliminado casi todas estas referencias, como los recuerdos, visiones y sueños de Ned sobre la muerte de Lyanna y los presagios del Fantasma de Alto Corazón. Pero las más importantes son las visiones de Daenerys en la Casa de los Eternos. Algo que en la serie decidieron mostrar… pero que se inventaron por completo. Así, se dejan fuera pistas importantes de la Boda Roja (una temporada antes de que suceda), sobre los amores que tendrá Dany y las traiciones que sufrirá. Tampoco aparecen personajes que ella no conoce (Stannis Baratheon, Rhaegar Targaryen) y pistas sobre una de las teorías predilectas de los fans: R+L=J.



9- El título se deja caer.
En el episodio 8 de la primera temporada, Cersei cita exactamente el título de la serie. En los libros, Rhaegar Targaryen hace lo mismo cuando habla con su mujer, Elia Martell, en las visiones de Daenerys en la Casa de los Eternos con el título de la saga (“Canción de Hielo y Fuego”) y da pistas que han vuelto locos a los fans:
— Aegon —dijo el hombre del trono a una mujer que amamantaba a un recién nacido en una gran cama de madera—. ¿Qué mejor nombre para un rey? — ¿Compondrás una canción para él? —preguntó la mujer. — Ya tiene una canción —replico el hombre—. Es el príncipe que nos fue prometido y suya es la canción de hielo y fuego. Al decir aquello alzó la vista, sus ojos se encontraron con los de Dany, y fue como si la viera al otro lado de la puerta. — Tiene que haber uno más —dijo, aunque no sabía si hablaba con ella o con la mujer de la cama—. El dragón tiene tres cabezas.



10- El gran héroe de la historia.
Las profecías sobre el Príncipe Que Fue Prometido y Azor Ahai son la columna vertebral de la serie, pues la guerra contra los Caminantes Blancos está relacionada con ellos. Azor Ahai es un héroe legendario de la religión de Melisandre. En la serie se menciona que nació “entre humo y sal” y que sacó una espada del fuego para derrotar a la oscuridad. En el libro, esa espada la extrae del cuerpo de su amada tras clavársela en el corazón para templar el acero. El Príncipe que fue Prometido es un héroe profetizado que surgirá para vencer a la oscuridad. Es mencionado por Rhaegar y el Maester Aemon y parece que la familia Targaryen lo lleva esperando desde hace siglos. Se sabe poco del Príncipe, pero Aemon menciona la sal y el humo y un dragón de tres cabezas como parte de la profecía, lo que apunta a que el Príncipe podría ser Azor Ahai reencarnado. Pero a Martin le gusta subvertir las expectativas de sus fans. ¿Serán la misma persona? ¿Será el gran héroe de la saga?

Reseña literaria #12: En mi laberinto.

Titulo: En mi laberinto.
Autor: Carlos Morand.
Editorial: Forja.
Género: Novela/ Misterio.
Clasificación: Todas las edades.
Valoración: 6/ 10.


El licenciado en pedagogía en castellano e historia, Carlos Morand, nos trae una de sus más recientes obras, un claro ejemplo del actual periodo de relatos breves y cuentos cortos que atraviesa este jubilado artista.
“En mi laberinto” nos cuenta el inicio de la desgracia final de un reconocido escritor de novelas de espionaje, quien, de alguna manera, en su último libro describe un arma secreta del gobierno, siendo considerado como un traidor que intenta vender secretos de estado y termina en prisión, donde solo su “especial” forma de ser le permitirá aguantar las torturas y las humillaciones a las que será expuesto.
La poca voluminosidad del texto, sumado a los breves capítulos que lo componen, permiten al desocupado lector sumirse rápidamente en la idea principal de la obra, así como también percibir rápidamente los momentos de tensión, de drama y de sufrimiento, los cuales el autor ha sabido manejar sabiamente de una manera muy dinámica.
El único punto en contra que podría considerarse es que, debido a la narrativa en primera persona de la obra, no se nos permite una mayor visión de la situación, saber que ocurre con otros personajes, ni tampoco una mayor explicación sobre las extrañas circunstancias que afectan al acomplejado protagonista. Pero esto pasa a segundo plano cuando uno entiende que lo único importante es el estado actual del protagonista; estar, no a su lado, sino en su mente, viviendo minuto a minuto, el día a día de una vida que comienza a desmoronarse y a sumirse en una locura temporal.

Debido a su excesivamente corta duración, “En mi laberinto” no es recomendada para alguien que busca un material de lectura duradero y que acompañe largas veladas y momentos de soledad, mas sí para alguien con poco tiempo disponible, poco asiduo a la lectura y que quiera algo sencillo que digerir. Una muy buena opción para cualquier lector amante del género y para los seguidores de la gran trayectoria de este artista.

Reseña literaria #11: El funeral del señor Maturana.

Libro: El funeral del señor Maturana.
Autor: Andrés Valenzuela Donoso.
Editorial: Chancacazo.
Género: Novela/Comedia.
Clasificación: Mayores de 13.
Valoración: 10/10


Soy un lector casual. Una persona común como el resto, más ordinario de lo que podrían imaginar. Con un dilatado gusto por la lectura, encontrando en los libros la mejor de las maneras para entretenerse, pasar el tiempo, y distraerse del mundo exterior. Asique no debería ser sorpresa para nadie que varios libros alcancen la valoración perfecta al momento de homenajearlos con una reseña en mi blog. Muy por el contrario, soy yo el sorprendido de que aun no haya calificado a ninguno con esa nota.
Andrés Valenzuela Donoso, vegetariano, amante del futbol, roquero, cinéfilo y, obviamente, escritor, nos trae una historia original, llena de humor, creatividad, personajes especiales y sorprendentes y momentos tanto delirantes como sorpresivos, con momentos llenos de suspenso que nos mantendrá pegados a cada una de las páginas de esta asombrosa historia. Y todo de la mano de una idea tan simple como posible.
Cuatro abogados, frustrados por ver como el pobre y triste buffet que componen se viene abajo irremediablemente, conciben una idea con la cual pretenden detener esta caída libre al pozo de la banca rota. Idean el funeral de una persona ficticia, el señor Facundo Maturana, un supuesto empresario chileno que prosperó enormemente en el extranjero y que decidió pasar sus últimos días en su país natal, Chile. Dejando al cabecilla del buffet de abogados a cargo de los preparativos de su funeral.
A medida que digieren esta retorcida idea, salida de la boca de su jefe, los demás comienzan a digerirla lentamente hasta que ven en ella la única manera de escapar al futuro negro que se les avecina económicamente y deciden poner manos a la obra para finar los detalles de esta idea tan demencial que de alguna manera debería funcionar.
La imagen es todo, la sed es nada. Y hacerle creer a los más acaudalados habitantes de nuestra pequeña extensión de tierra de que Facundo Maturana era uno de ellos no resulta difícil, mucho menos cobrarles una exorbitante suma de dinero para asistir a su último adiós. Pero cuando una antigua y excéntrica enemiga de los cuatro abogados decide meter la cola, todo comenzara a complicarse, y mantener la farsa parecerá imposible de un momento a otro.
Sigue siendo tu vida. No la del resto.
La historia resulta ser una versión moderna del cuento del tío, apegada a los tiempos actuales tanto en personajes como en narración, la cual es en sí fluida, clara y precisa, sin sobrecargar al lector de información innecesaria, al contrario, las palabras salen directas y elocuentes de la mano del escritor a las páginas en blanco, lo que resulta útil e interesante en los momentos de mayor tensión que nos impiden despegar nuestra vista de ellas.
Siendo una clara critica a lo que se a convertido nuestra sociedad, y a como nos dejamos dominar por un sistema netamente comercial, las referencias a personajes públicos, tanto del mundo político como del medio de la farándula, no podían quedarse atrás. Aunque a manera de no ofender a nadie, el escritor las agrega anónima y sutilmente en la historia, dejando a la libertad del lector la asociación de estas situaciones en el mundo real.
Tanto los personajes principales como los secundarios son habitantes típicos de nuestra pequeña capital, y fácilmente podremos reconocerlos a todos y, sin duda alguna, identificarnos con cualquiera de ellos. La joven anarquista en contra del sistema, el empleado promedio que termina acatando las normas de la sociedad, la secretaria mediocre que olvida los mensajes, la profesional exitosa con problemas de autocontrol, el sujeto que aparenta ser más sofisticado de lo que en verdad resulta ser, y el viejo vagabundo demente pero inofensivo que circula por las calles, reflejando en él mismo lo peor de la ciudad, motivo por el cual todos preferimos evitarlo.
Todo este embrollo se desarrolla de una manera tan cercana que es imposible no sentirse identificado con los ideales del protagonista, cuyo nombre no se conoce jamás, clara muestra de que resulta ser un alter ego del mismo escritor, como suele pasar en estos casos. Y es que quien alguna vez no ha soñado con darle vuelta la mano al destino y ser quien maneja los hilos del sistema, estafar a quienes nos estafan, venderle la pomada a quienes nos la venden a diario. Realizar por cuenta propia la denominada “Justicia Divina”.

Resultando ser la primera novela de este joven escritor, todo parece indicar que se adentra en el mundo de la escritura chilena con el pie derecho. Una historia carismática, llena de suspenso y momentos delirantes, cuya conclusión es tan épica como cualquier película hollywoodense. Absolutamente recomendable para todo lector que busque una buena pieza literaria, y mejor aun, nacional.

Sabiduria



Recuerda siempre llenar tu cabeza de cultura y conocimiento, 
pues siempre habrá quien trate de llenarla de mierda