domingo, 12 de octubre de 2014

Reseña #4: El disco duro de la ciudad.

Libro: El disco duro de la ciudad
Autor: Máximo G. Sáez.
 Editorial: Mago Editores.
Genero: Novela/Drama
Clasificacion: Mayores de 17.
Valoracion: 8/10





Este profesor de literatura nos trae una historia que no dejara a ningún músico, escritor, actor, o a cualquier otro artista emergente sin sentirse identificado. Insertando al lector en la vida y mente de Manuel Gómez Salas, un claro alter ego del mismo artista, el personaje resulta ser un vicioso y bohemio escritor santiaguino, amante del rock, de las salidas clandestinas y de las mujeres.
Con justas y directas críticas hacia lo que se ha convertido nuestra sociedad actual, tanto el país como la ciudad, lo que nos vuelve cada vez más materialistas y consumistas, dejando de lado el verdadero arte, la libertad, o ignorando las verdaderas necesidades al dejar a la gente a su propia suerte en las grises calles capitalinas.
Debido a su desbordante personalidad, su amplia imaginación y sus nada comunes amigos y conocidos, el personaje se verá inmerso en una serie de malas jugadas a la vez que trata de escribir su propia novela, la cual anhela terminar desde el inicio del libro.
El escritor relata en esta ocasión una historia cruda, con toques de comedia, tratando de revelarle a la sociedad su estado de decadencia y conformismo, así como también crítica a quienes se hacen llamar revolucionarios o libertadores y terminan vendiéndose por unos minutos de pantalla. Nos relata el origen de todo artista que se jacte de serlo. Tampoco queda corto en erotismo, hetero más que nada.
Sin embargo, pese a ser un buen exponente del tipo de novela e análisis y crítica social, el escritor hace gala de su inteligencia narrativa al dejarnos expuestos a giros en la narración, cambio de puntos de vista, la misma imaginación del protagonista que parece fusionarse con la realidad y una serie de sucesos más que en un principio nos hace pensar que estamos leyendo una serie de relatos en lugar de una sola historia. Personalmente pienso que es algo positivo pues dejara solo a los verdaderos interesados a cargo de disfrutar de esta interesante obra digna de analizar.
Un relato urbano sobre la decadencia y la miseria de un grupo de artistas enfrentados a un sistema que los quiere ocultar del resto de la sociedad; altamente recomendable para mayores de 15 años con criterio en lectura por sus laberintos narrativos que vuelven a esta historia novedosa en cuanto a su manera de ser contada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario