miércoles, 19 de noviembre de 2014

MUMS: Quienes somos

El Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, es una organización y movimiento social que agrupa a personas, independiente de su orientación sexual o identidad de género. Tiene como propósito promover el reconocimiento de los derechos civiles y humanos de la diversidad en todas sus aristas, sea esta sexual, de género, política, étnica, religiosa o de cualquier otra índole.
La promoción de los derechos humanos de la diversidad sexual la entendemos como una forma de avanzar en la construcción de una sociedad en que todas las personas puedan vivir y manifestarse libremente, cuando esa expresión no afecta el derecho de terceros. Estos objetivos son perseguidos mediante acciones de incidencia política, en el marco de la promoción de la ciudadanía responsable, el derecho a la salud y una sexualidad sana e informada.
Como movimiento, MUMS busca establecer alianzas y relaciones con organizaciones de la diversidad sexual, social, académica, cultural y política, para permitir el avance en la consecución de objetivos comunes. La transformación cultural de la sociedad chilena es el telón de fondo del accionar de MUMS.
Con este propósito, el movimiento se organiza en áreas de trabajo, que orientan su accionar en el marco del proyecto común: El Equipo Consejería y Atención Psicológica se orienta a generar espacios de confianza ante problemas que persisten en la sociedad y que generan sufrimiento en las personas; El Equipo Comunicaciones y Derechos Humanos se focaliza en el trabajo de visibilización y promoción de los derechos humanos de todas las personas, mediante talleres de capacitación, acciones de movilización social y de incidencia política; El Equipo Prevención promueve al auto cuidado y la información sobre salud sexual y de prevención de VIH y otras ITS en la población LGTB, realizando acciones y talleres de jóvenes en la promoción de la autoestima, auto cuidado y la ciudadanía; El Equipo Educación articula los espertizajes de la organización buscando incidencia en el curriculo escolar, actividades de docencia preuniversitaria y de formación en diversidad sexual; El Equipo Gestión administra y resguarda el patrimonio de la organización, gestionando proyectos, elaborando informes financieros y todos los aspectos que esta conlleva.
La diversidad sexual para el MUMS es entendida como un derecho, como una manifestación de las orientaciones, identidades, preferencias y expresiones de las personas. Este derecho a vivir libremente la sexualidad es una característica inherente de la sociabilidad humana. Por ello, vemos como necesaria la transformación cultural, desde una sociedad conservadora y negadora de la diversidad, hacia una propuesta más abierta, inclusiva, pluralista y democrática.

Para más información visita http://www.mums.cl/
O mantente pendiente a las actualizaciones en el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario