miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reseña #15: Otoñal

Titulo: Otoñal.
Autor: Luis Seguel Vorpahl.
Editorial: Mago Editores.
Género: Novela.
Clasificación: Todas las edades.
Valoración: 9/ 10.



Quizás, actualmente, sea poco lo que puede encontrarse de este gran escritor chileno, originario de Pucón. Sin embargo, cada una de sus obras me ha demostrado que cuenta con un estilo único, propio, sencillo y cercano. Relatos narrados como por un viejo amigo, un familiar, o un querido profesor, que logran atraer nuestra atención mediante críticas a la sociedad, a lo que nos hemos convertido, y las principales problemáticas que significan vivir en este mundo; especialmente desde la mirada de los adultos mayores, aquellos seres ignorados, apartados, y obligados a hacerse a un lado en un mundo que cambia las reglas del juego constantemente y les impide demostrar todo lo que valen y todo lo que pueden aportar.

Otoñal es la historia de un hombre que, incapacitado de olvidar a su primer y único amor, decide vivir en la más completa soledad; acompañado únicamente por sus perros y manteniendo un mínimo contacto con su familia, siendo su hermana quien más le demuestra su cariño e interés por su bienestar. El hombre ve pasar sus días en un trabajo que le resulta indiferente, sin grandes expectativas, añorando los años en que aquella mujer, Beatriz, su musa y su inspiración para ser feliz, se encontraba a su lado, y él se sentía completo.
Los años pasan, y él los ve escapárseles como hojas llevadas por el viento; a menudo sueña con que ese amor regresara, y que su vida volverá a tener sentido, colores y felicidad. Que su vida volverá a tener vida. Y aunque el tiempo no puede detenerse, el destino le depara una agradable sorpresa, algo que le hará reconsiderar su manera de vivir, dándole un giro de 180 grados que le permitirá reencontrarse con aquella que hace mucho se fuera de su lado.
En un mundo en donde el tiempo no se detiene a esperar la felicidad de nadie, él miedo por iniciar, de manera tardía, algo que debió suceder hace mucho años, se interpondrá a las ganas de ser feliz, de vivir en armonía, y de superar los problemas típicos que enfrentamos a diario, y solo la determinación, y el amor verdadero, podrán ayudar a tomar la decisión correcta, y a no arrepentirse de hacerlo.

Como pueden imaginarse, Otoñal es una novela sumamente corta, pero que en pocas páginas nos permite vivir una serie de eventos y un torbellino de emociones, que nos permitirán vivir, de manera sumamente cercana, lo que sucede tanto en la cabeza temerosa del protagonista como también en su entorno, un medio ambiente que va cambiando constantemente, con gente que va y viene en su vida; pero en donde los deseos, aquello que más anhelamos, siempre siguen igual, y esto es lo que nos permite seguir adelante, demostrándonos que nunca es tarde para cumplir nuestros deseos, realizar lo que queremos, y darnos una segunda oportunidad.


La narración de Luis Seguel Vorpahl sigue siendo simple, exquisita, y envolvente. Con esa capacidad única de enganchar al lector desde las primeras páginas, habilidad que muy pocos escritores poseen, y de la cual el autor hace gala de manera sorprendente en esta obra, llenándola de sentimientos y emociones tan desesperados como reconfortantes, pudiendo su obra ser fácilmente comparable con la creatividad de Pablo Simonetti, en lo que a emotividad se refiere, y a Isabel Allende, cuando hablamos de pasar de un evento a otro de manera fluida y detallada. Sin embargo, su manera de narrar es algo que lo identifica y lo hace sobresalir del resto, volviendo sus obras un deleite interminable sin importar la duración de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario