Estudió diseño gráfico. Vivió toda su infancia en Valparaíso donde formó una banda de punk rock, Trato Bestial, que tocó en recitales underground en la V Región entre 1986 y 1991. Proveniente de una familia de clase media baja, se educó en escuelas públicas y el colegio de excelencia académica Rubén Castro, de Viña del Mar.
Debutó en la literatura en 2005 con Ygdrasil (que salió en España dos años después), "una historia ambientada en un Méxicofuturista, donde una mercenaria chilena llamada Mariana acepta la más peligrosa de sus misiones. Una historia que atrapa al lector dentro de un mundo lleno de grandes transnacionales (con más poder que los gobiernos), tecnología orgánica llevada al límite, un imbunche, soldados muertos que reencarnan como sistemas de comunicación y un chamán que orbita la Tierra".
Un año más tarde escribe una precuela corta de Ygdrasil, Trinidad, con la que gana el premio de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Miquel Barceló, editor de la colección NOVA de Ediciones B, donde aparecieron ambas obras, calificó Ygdrasil de "revolución en la ciencia ficción en español" y definió la escritura de Baradit como cyber-chamanismo, definición que no es del gusto del chileno. "Prefiero Realismo Mágico 2.0. Macondo ya tiene redes de fibra óptica, pero sus chamanes todavía toman ayahuasca", declaró en su momento.
En 2006 y hasta 2008, mantiene el blog Ucronía Chile, proyecto que convoca a escritores, ilustradores, fotógrafos y videístas a torcer la historia chilena en cualquier punto y bajo cualquier criterio. De esa experiencia surge el libro CHIL3: Relación del Reyno (Ediciones B, 2010) e invita a Francisco Ortega, Álvaro Bisama y a Mike Wilson para actuar de coeditores. El volumen antologa las mejores entradas del blog sumadas a nuevas colaboraciones de escritores como Carlos Labbé, Edmundo Paz Soldán, Claudia Apablazay Rodrigo Fresán, entre otros.
Baradit publica Synco en 2008 (en 2012 comienza a trabajar en una versión gráfica de la novela ), una ucronía de socialismo democrático que se desarrolla después de 1973:Augusto Pinochet, nombrado por Salvador Allende en reemplazo del general Carlos Prats, "detiene el golpe militar, el gobierno socialista se consolida y crea el primer estado cibernético, un ejemplo universal, la verdadera tercera vía, un milagro".
Al año siguiente aparece Kalfukura, que cuenta la historia de un humilde niño que emprende una odisea para encontrar un gran tesoro. A diferencia del típico estilo de Baradit, este libro se acerca más al novela de aventuras y está dirigida al público infanto-juvenil.
Durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, en noviembre de 2011, lanza su primera novela gráfica, Policía del karma, dibujada por Martín Cáceres, donde relata los hechos protagonizados por una policía distópica en un Santiago de Chile alternativo que persigue a personas por crímenes cometidos en sus vidas anteriores. La obra ganó el Premio FIC a mejor portada, mejor guionista, mejor dibujante y mejor cómic del año 2011.
En mayo 2012 crea, nuevamente con ilustraciones de Cáceres, Lluscuma, novela gráfica fantástica con cruces de mundos alternativos, viajes en el tiempo, alucinaciones, violencia psicológica, ucronía y delirio, ambientada en el año 1977, durante el evento conocido como caso del cabo Valdés (un supuesto secuestro por parte extraterrestres) y el 2013 en el contexto de temas relacionados con la muerte y la tortura durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet. La obra fue publicada semanalmente con la edición impresa del diario La Segunda desde mayo hasta noviembre de 2012. Al año siguiente fue lanzada en libro con el texto "revisado, corregido, ampliado y editado con la calma y el cuidado que sólo los meses de trabajo en laboratorio pueden dar".
A Baradit se le ha clasificado en el movimiento renovador de las letras chilenas denominado Freak Power y que estaría compuesto, además, por narradores como los ya citados Bisama, Ortega, Wilson o Sergio Amira. Además se ha destacado por el uso de herramientas digitales y redes sociales en el desarrollo y difusión de sus obras en diferentes plataformas online, escritas y audiovisuales, en colaboración con músicos, videístas, ilustradores y sus propios lectores.
Bibliografía:
- Ygdrasil, Ediciones B, 2005 (edición en España, 2007; edición de lujo corregida, 2009)12
- Trinidad, Ediciones B, 2007
- Synco, Ediciones B, 2008
- Kalfukura. El corazón de la tierra, Ediciones B, 2009
- Policía del karma, novela gráfica con dibujos de Martín Cáceres, Ediciones B, 2011
- Lluscuma, novela por entregas con dibujos de Martín Cáceres, diario La Segunda, 2012; en libro con texto revisado: Ediciones B, 2013
- Historia secreta de Chile, Sudamericana, 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario