miércoles, 29 de octubre de 2014

Reseña #9: Barrio Alto.

 Libro: Barrio Alto.
Autor: Hernán Rodríguez Matte.
Editorial: Alfaguara.
Género: Novela/Drama social.
Clasificación: Mayores de 17 años.
Valoración: 4/10


Una novela para pegar una mirada a un mundo que quizás nunca conozcamos pero que tenemos al lado, o una escusa para que las clases altas se victimicen a sí mismas. De la pluma de Hernán Rodríguez nos llega esta obra, su primera novela. Un retrato sobre los jóvenes de clase más acomodada del país, hijos de grandes magnates, políticos y empresarios nacionales e internacionales, y como sus problemas existenciales no encuentran solución en el fondo de la billetera de sus padres.
El protagonista, Benjamín Ossa, un joven que lleva una vida vacía de carrete en carrete, drogándose consecutivamente con sus amigos y faltando a clases sin encontrar motivación en su existencia carente de sentido. Con una madrastra tan joven como él, una madre ausente y un padre que no puede con su creciente rebeldía, Benjamín decide emprender un recorrido a las poblaciones marginales y experimentar en carne propia, solo y lejos de sus inútiles amigos, la realidad detrás de la prisión de oro que representa su situación económica.
El escritor puede narrar de manera natural, comprensible y fluida el estilo de vida que se tiene en aquellos lares, la poca cordura con que los jóvenes se dirigen al resto, la comodidad innecesaria que se les otorga, así como también la manera en que se cubren escándalos de mayor envergadura entre políticos corruptos y apitutados.
Ahora los puntos sobre las íes.
¿En verdad a alguien le interesan los problemas existenciales de un jovencito “hijo de papi” con todo el dinero que pueda pedir a su alcance y que se deprime por no tener un norte?
A eso no se le llama falta de un norte, a eso se le llama tener mucho tiempo libre, y droga, para pensar.
Mi crítica tan negativa no va solo del hecho de que el autor haya elegido una historia que a nadie puede interesar. Porque, sinceramente, si no vives de Vitacura hacia arriba preferirás pasar por alto esta oda al desconformismo injustificado. Desde el principio se intenta que nos interesemos en la vida de un joven haragán que falta a sus costosas clases por sentirse mal, no hace otra cosa que drogarse con sus amigos y esperar que la cena se le sirva en bandeja. Creo que el autor estaba al tanto de que pocos tendrían conocimiento de la naturaleza de ese mundo, y debido a eso pasa la mitad del libro tratando de explicar el día a día que rodea a los jóvenes a modo de lograr identificar al lector, inútilmente, con alguno de los protagonistas; haciendo referencias a personajes famosos como políticos o millonarios conocidos. Cuando, finalmente en la página 110, la historia parece tomar rumbo y avanzar, el autor trata de insertar al protagonista en un mundo en el bajo mundo de las comunas periféricas y en riesgo social de la capital. Un mundo tan desconocido para el protagonista como para el mismo escritor, por ende no sabe como describirlo y la estancia del personaje termina siendo relativamente corta, aunque sí muy reveladora.
Resulta que cuando un escritor quiere escribir algún tema o lugar en específico, lo mínimo es documentarse en persona sobre el tema en sí, visitarlo, conocerlo, y no simplemente ver películas baratas sobre rotos y flaites delincuentes.
El paso del protagonista por las poblaciones marginales y la penitenciaria pasa completamente desapercibido para el lector y cuando menos se lo espera ya el libro se acabó. Con un final tan flojo como predecible, donde unas gotas de drama poco conmovedor parecen haber sido esparcidas en las últimas paginas. Se puede notar que el autor cometió el error de hacer más largo el estado de letargo y seguridad del protagonista y acortar su búsqueda interior.
Otro punto odioso, y tedioso, resultan ser los diálogos, los cuales resultan ser miserables meditaciones filosóficas de los protagonistas cuando se encuentran drogados. En un inicio no se siente una afinidad entre ellos pues sus diálogos no tratan de su vida, sino de analizar el entorno en general y la sociedad. Desde puntos de vista que uno vive en carne propia, mientras para ellos, y para el autor, son simples teorías que convierten los diálogos en torbellinos que no llevan a ninguna parte. Debido a eso pareciera que más que amigos de toda la vida solo se soportan por no tener a quien más recurrir.
Cuando leí la reseña de Felipe Bianchi sobre el libro, la cual viene incluida justo atrás del mismo, en donde menciona que el libro lo había leído en tres horas; pude comprobar que efectivamente uno puede leerlo en ese tiempo, a gran velocidad y a la vez sin miedo a perderse algún detalle relevante en la historia. La cual en general no es nada interesante.
Por sus malos personajes, carentes de carisma y empatía con el lector y a la vez resultan ser idénticos uno de otro, su pésima narrativa y una historia que no enganchara a dos tercios de la población chilena, este libro es mejor dejarlo reposar en estanterías de la biblioteca pública, o solo comprarlo cuando las librerías lo tengan en oferta, una muy buena oferta. Sin embargo, como acabo de mencionar, un tercio de la población sí querrá este libro, quizás como una escusa para manera insignificante de sentir lástima por ellos mismos en sus costosas y lujosas mansiones de oro y diamante, ubicadas en los andes, es por eso que no lo desvaloró al nivel del libro Medias Naranjas, de la escritora española Cristina Martina Pérez, el cual puedes encontrar como la cuarta de mis reseñas. 

Reseña #8: El Hobbit.

Libro: El Hobbit.
Autor: J.R.R. Tolkien.
Editorial: Minotauro.
Género: Aventura/ Fantasía.
Clasificación: Todas las edades.
Valoración: 8/ 10


Una aventura extraordinaria. Sé que, por lo general, las reseñas de los libros a los que hago mención en mi blog son sobre libros de bajo perfil y casi desconocidos, con la idea de darlos a conocer al público que busca algo diferente, o de advertirles de igual manera sobre títulos planos y básicos. Sin embargo, como muchos lectores, esta obra también forma parte de mi lista de lecturas y no podía quedarme sin recomendarlo, especialmente para los más pequeños a modo de insertarlos en esta entretenida actividad que es la lectura. Así como también dejar en claro que es lectura obligada para todo aquel que quiera aventurarse en la escritura de cuentos de magia y fantasía o simplemente para todo aquel que quiera considerarse un escritor.
Ciertamente no hay mucho que yo pueda agregar para describir esta maravillosa obra que no se haya dicho ya en todos los idiomas posibles.
Bilbo Bolsón es un Hobbit común, perezoso y calmado, quien ve sus días de paz acabar cuando el poderoso mago gris Gandalf lo integra, contra su voluntad, en la expedición de Thorin y su grupo de enanos hacia los dominios del dragón Smaug en busca de su tesoro, lo que acarreara una serie de desastres en todo tierra media, tanto para los duendes como para los habitantes que se crucen en su camino.
Un cuento infantil, para todas las edades, que no puede quedar fuera de la mente de ningún lector ni escritor, habido y por haber.

El presidente más pobre del mundo

Así respondió Pepe Mujica, presidente de Uruguay, sobre la nota que publicara el diario “ABC” de España titulada:

“MUJICA, EL PRESIDENTE MÁS POBRE”.


“Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico".

  

“Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco. La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto.Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo; y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. No somos pobres”.

Inocencia perdida



La inocencia es el efectivo con el cual iniciamos nuestra vida. La gastamos, la despilfarramos, y no volvemos a recuperar un solo centavo de ella.

lunes, 27 de octubre de 2014

Cuestionario TrotaTextos #2: El Virgo.

Le agradezco al fotógrafo, actor y cantante Christian Antonio Caroca Rodríguez, mejor conocido como el Virgo, por aceptar la segunda edición del cuestionario Trotatextos. 
Una entrevista más cercana,para conocer al hombre, al artista, a la persona; su llegada a la capital, su paso por el mundo artístico, y una denuncia de discriminación a la cual el MovilH hizo oídos sordos; una vida bien movida, pese a sus escasos 25 años, llena de música, arte y sensualidad.


Algo de ti...

1- Cuéntanos como era El Virgo en su época escolar, ¿el terror de los profesores? ¿Estudioso y tranquilo? ¿Promiscuo como ninguno?
Me llaman la atención los estereotipos de colegial que me propones. Creo que nunca fui el terror de los profesores hasta que empecé a vestirme de negro y usar maquillaje a los 13 años, imagínate lo que era eso en Coyhaique, undécima región. La verdad no era muy estudioso pero si me interesaba una materia me iba bien, como en lenguaje o inglés que tenía puros 7. Si no me interesaba algo, como matemáticas, que por más que me pusieran profe particular, me sacaba puros 1,8. Estaba en el coro, en teatro, el club literario, le taller de cine…era bien ñoño en verdad, pero me juntaba con las chicas guapas y se compensaba mi popularidad. Había tenido mis experiencias sexuales pero la promiscuidad es un monstruo oculto que conocí cuando terminé el colegio y me vine a vivir a Santiago.

2- ¿Hiciste buenos amigos durante tu época escolar? Como quien dice amistades añejadas en roble.
Mi mejor amiga La Clau, con ella salimos del clóset a los 15 y éramos los primeros en toda la ciudad que lo había hecho. Nos respetaban por ser asumidos, nunca más nos hicieron bullying y hasta cantabamos canciones de las t.A.T.u a 2 voces. Con ella somos amigos hasta ahora y hemos vivido muchas experiencias cuáticas juntos.

3- ¿Cómo es la relación con tu familia? ¿Cambiarias algo o crees que está bien como esta?
Ellos habrían preferido que yo fuera otra cosa en vez de artista pero han tenido que aprender a entender mi comportamiento poco tradicional. Ellos viven en Coyhaique y me carga que estén lejos, me gustaría poder ir a visitarlos más de una o dos veces al año.

4- ¿En qué momento decidiste meterte al mundo de la música? ¿Cómo fue esa etapa de tu vida? ¿Siempre fue como El Virgo? ¿De dónde viene ese nombre?
Siempre quise dedicarme a la música porque es un género artístico que mezcla sensación y mensaje, y que además puede ser acompañada de imágenes.
Empecé a componer mis propias canciones a los 17 años en Fruity Loops, en mi pieza. Al principio experimentaba nada más y escribía unas cosas muy deprimentes en inglés que no quería que nadie oyera. Con el tiempo me fui puliendo, aprendí a usar programas de producción más avanzados y empecé a hacer Pop, las canciones me empezaron a parecer más para compartir.
Me puse Virgo por Shaka de Virgo de los Caballeros del Zodiaco y porque yo en realidad soy un extraterrestre del planeta Alpha Virginis en la constelación de Virgo aunque ya estoy humanizado 100%. La gente me empezó a decir “El Virgo” cuando saqué mis primeros temas en español, ahí fue cuando me chilenicé.

5- ¿Alguno de tus cercanos se opuso a la idea? ¿Tuviste algún tipo de problema al tomar la decisión?
Nadie puede oponerse a que yo haga lo que más amo en la vida.

6- ¿Cómo y dónde fue tu primer debut musical como El Virgo? ¿Cuáles fueron las sensaciones, las emociones? ¿Sentiste que estabas dando el primer paso de algo grande? ¿Quién fue la persona que más te apoyo en este y todo momento?
La primera vez que sentí que estaba pasando algo fue en la Fiesta Isla Bonita donde compartí el escenario con CholitaSound, yo estaba asustado porque la iban a ver más a ella que a mí pero ahí fue donde por primera vez escuché a la gente coreándome las letras, eso para mi fue hermoso y no ha dejado de pasar desde entonces. La Pety, la creadora de las Isla Bonita siempre ha creído en mi y me llama siempre para que cante.

7- ¿Anteriormente a esa situación habías tenido alguna presentación en público de algún tipo?
La primera vez que toqué en vivo fue el 2010 en un lugar muy pequeño y como con 4 pelagatos. El número de interesados fue subiendo con el tiempo y toqué en un montón de eventos artísticos como performances de teatro, danza, exposiciones y hasta en un debate literario…y fiestas, obvio.

8- ¿Cómo se llamaba y de que trataba el primer tema que compusiste y cantante? ¿Te basaste en alguna situación en particular para componerla? ¿Significa algo más profundo en tu vida?
Ufff…tenía como 15 años y se llamaba Thorns y hablaba de que el amor es como una rosa hermosa pero llena de espinas que te hieren, una tamaña cursilería gótica. Pues significa que enamorarse duele y eso lo creo hasta el día de hoy.

9- ¿A qué publico va dirigida específicamente tu música?
A la gente que le guste el Pop, el House y el R&B. Probablente más a los gays pero yo creo que por una cosa del ambiente en que me muevo, antes que por el tipo de música.

10- ¿Has sufrido algún episodio de discriminación, en alguna forma, al momento de hacer presentaciones en público?
Una vez me hicieron cortar la música en la Sociedad de Escritores de Chile, porque a la producción se le fue el detalle de que era muy tarde y yo me tuve que bajar con pelo largo y tacos plateados con glitter como una reina, pero cuando ya no podían verme lloré como una niñita, fue lo más humillante que me ha pasado. De todas formas no me sentí discriminado, siempre hay alguien que te mira feo por andar con falda o andar con unas botas raras. A mi me da lo mismo y después de la historia anterior, nada ha sido peor.
Eso sí, una vez un tipo me golpeó y me pateó la cabeza en el suelo en plena pista de baile de una fiesta y salió arrancando, mis amigos salieron detrás de él y el tipo gritaba “No es mi culpa que les guste el pico maricones culiaos”. Yo me desesperé por denunciar la situación pero ni Movilh ni Iguales hizo nada al respecto ya que hay muchísimos casos como ése todo el tiempo y tienen cero importancia si no me dejaban en coma. Supongo que lo único que puedo hacer es escribir música al respescto y ya lo estoy haciendo.

11- También tomaste clases de actuación, cuéntanos, ¿Cómo fue esa experiencia, esa etapa de tu vida? ¿Te ayudó a complementarte de alguna manera?
Absolutamente, hay un antes y un después de la actuación, disfruto mucho tomando clases de movimiento y voz. Aprendes a expresar y así el público entiende lo que estás diciendo y se entretiene. No son solo palabras las que acompañan la música sino que hay un mensaje que se entrega.

12- A través de las redes sociales siempre te muestras con una gran sensualidad y erotismo, ¿Cómo rompes los pudores para llegar a mostrarte de manera tan desinhibida ante el público en general? ¿Has tenido problemas con tus cercanos por estas osadas imágenes, con familia, amigos, o pareja?
La culpa la tiene Britney, haha.
La verdad, el pudor es algo que vas perdiendo cuando te sientes bien con tu cuerpo y autoestima, los chilenos son demasiado pudorosos, nivel en que es falta de respeto estar sin polera delante de la gente aunque haya un calor satánico. A mi me encanta andar en pelota y el erotismo se hace presente como temática porque es hermoso, Madonna fue la más atrevida en su época y sus imágenes siempre fueron elegantes y artísticas, tenían relación con sus letras. Yo disfruto del pecado de la lujuria al máximo y no me importa si me juzgan por eso.

13- ¿Tienes algún ejemplo a seguir y/o modelo de inspiración al momento de enfocar tu carrera?
Siempre que me preguntan eso, respondo que todas las divas y los misántropos. La verdad es que admiro sin medida a las divas por el poder masivo que logran con su talento y belleza. Los misántropos como Bukowski o Cobain, que nunca estuvieron conformes con la vida en este mundo, me hacen sentir que no estoy tan solo.
No tengo ningún modelo definido, me encantaría ser una super diva como Lady Gaga o Beyoncé, unas profesionaless del espectáculo, pero no soy niña así que nunca me voy a ver como una. Jamiroquai que canta dance, es el más estiloso y se mueve increíble me parece un buen referente, claro que yo sería más darks y más puta.

14- ¿Cuál crees que ha sido el mayor problema para poder dar a conocer tu música al país? ¿La falta de ingresos, tu residencia, tu origen, la falta de apoyo de los medios?
Primero, creo que mi mayor problema hasta ahora es que he trabajado siempre solo. Compongo, escribo, grabo, mezclo, hago las carátulas y manejo mis redes sociales todo solo y faltaba toda la parte de producción, de booking y de masterización para poder sonar en radio, eso lo estoy trabajando con un equipo ahora, ahí las cosas cambian porque mientras más gente hay involucrada en un proyecto y si hay un sello de por medio, más se comparte el trabajo.
De todas maneras es mucho más fácil hacer música si eres millonario y puedes pagarle a todo el mundo para que te produzca y comprarte los equipos más maravillosos, no es mi caso así que a puro talento y trabajo, trabajo, trabajo he logrado que me escuchen y me ofrezcan la oportunidad de sonar. Aún cuando es difícil dar a conocer la música, hay que aprender a analizar el funcionamiento de la industria, verlo como un negocio y entrar con un producto que sea comercial, que tenga un público, o sea no queda de otra.
Chile es un país burocrático y de negocios que está sometido a empresas extranjeras, no hay un interés por explotar el poder del arte propio como hacen en Francia y Alemania con la vanguardia o en Japón y Estados Unidos con la comercialización masiva, en Chile no pasa mucho pero de afuera se dan cuenta que aquí hay cosas buenas.

15-  ¿Cómo te visualizas de aquí a cinco años más?

Resuelto y más entraito en carne.



Tu opinion al respecto...

1- A menudo vemos artistas nacionales emigrar del país en busca de reconocimiento, muchos terminan consiguiéndolo; ¿a qué crees que se deba este fenómeno?
Afuera la gente está mucho más abierta a experimentar cosas nuevas y venir de un país tan lejano como Chile, llama la atención. Mucho más si vienes con una buena propuesta.

2- ¿De qué manera piensas que el artista chileno, sobre todo el cantante, puede ser reconocido en su propio país? ¿Sientes que la ley del 25% de música chilena en las radios sería suficiente o debe aplicarse un método más efectivo pero menos transgresor de la libertad de expresión radial?
Está bien lo del 25% o sea, no es nada! Yo creo que para hacerse conocido aquí, tienes que ser una mina tetona y farandulera, cantar cebolla, cantar reggaeton o realmente mojarte el culo haciendo algo diferente, diciendo las cosas como son y como nadie más las ha dicho antes, yo voto por esa opción.

3- ¿Sientes que el gobierno, principalmente el ministerio de cultura, podrían hacer más por la música y el arte chileno? ¿De qué forma?
Por supuesto, yo creo que pasa por regular la televisión que es lo que la gente más más consume, está llena de caca y a la gente solo le interesa el fútbol, las copuchas y las tetas porque eso es lo que le ponen en frente para tenerlos en estado zombie. En Argentina (donde también existen ese tipo de programas) tienen espacios donde pasan constantemente a músicos under y bandas nuevas para que muestren su trabajo y junten seguidores, porque existe un interés por el arte y la música que en Chile no hay, la gente va al teatro y ven espectáculos, en Chile la gente se encierra a ver tele hasta que se duerme.
Ahora, la única política en la que yo creo es precisamente el arte, es lo único que te entrega una ideología sin obligarte a ser parte de ella sino que tú eliges. Si el arte se vuelve importante para las personas para sentirse libres, también lo será para el gobierno, aunque sea un proceso que puede tardar mucho.

4- Antiguamente las generaciones pasadas se enamoraban más fácilmente de bandas nacionales, sean los prisioneros, upa, etc. Mientras que la juventud se deja llevar por ritmos extranjeros más pop y, en cierta manera, vacios; ¿Por qué crees que se está desviando tanto la mirada hacia “lo de afuera”? ¿Qué crees que la juventud busque en estas bandas transgresoras?
He escuchado radio y no hay comparación en cuanto a la creatividad de las bandas extranjeras y las chilenas, igual se nota la timidez y la falta de mensajes descarados en la música de acá (y olvídate de poner un garabato en una canción), quizás por eso es más difícil enamorarse de las bandas chilenas, porque la mayoría son fomes, aunque hay excepciones. Yo apaño al rap y al hip-hop que son más creativos y se atreven, pero son géneros aislados de los medios en este país, lamentablente.
En los 80 habían muchas cosas que decir sobre el país y Los Prisioneros fueron los genios que se atrevieron a hacerlo. Ahora nos estamos volviendo una cultura mundial, planetaria o globalizada si le quieres decir así. Yo me crié con MTV y supe quienes eran las Spice Girls antes que Los Tres y sin embargo, me enamoré de ambos. Yo soy de la Patagonia y de chico siempre me gustó la música nórdica, cosas que venían de un entorno climático similar al mío pero a la vez de muy lejos, la música latina no me entró en la cabeza hasta que me vine a vivir al sol. Lo que digo es que afuera hay una cantidad indescriptible de estímulos que nos llegan a la retina y al oído y me parece que hay que aceptar lo que a uno le produzca más placer y con lo que más se identifique.

5- ¿Los músicos y cantantes chilenos se han organizado de alguna forma o están indefensos ante el ir y venir del producto extranjero?
Yo soy malo para organizarme, la verdad. A la única organización que pertenezco es a la SCD y aún así lo que más recibo de ellos son mails de músicos viejitos que mueren, hahaha.

6- ¿Cómo es tu relación con tus pares? ¿Existe camaradería o el ambiente es peleado? ¿Alguno con el que te lleves especialmente bien?
Mmm…la camaradería existe, pero muchas veces me he sentido desplazado porque veo que todos son amigos entre todos y no se juntan conmigo, hahaha. Quizás es pura inseguridad mía o quizás soy yo el que le da cosa acercarse. Los músicos igual la mayoría de las veces somos medio introvertidos.
Me llevo bien con La Entrópica, Mamacita, AdrianIgual, los Lulú Jam, Javiera Mena, y CholitaSound, tiene directa relación con que me encanta lo que hacen.

7- Al igual como existen artistas talentosos que no reciben el reconocimiento merecido, también hay todo lo contrario, pésimos artistas que son sobrevalorados; esto sucede en todas las ramas del arte. ¿En qué piensas que la gente debe fijarse al momento de elegir a un artista, en que debe basarse su decisión para evitar una desilusión de toda la rama?
Hay que basarse en lo que te genera la obra, si te interesa y te identifica…perfecto, pero creo que nunca vas a estar libre de una desilusión si te das cuenta que el músico no escribió la canción o si interpretaste muy complejo al pintor y él en verdad solo salpicó unas manchas en la tela. Además pasa que el público genera una imagen idealizada del artista, a mi me han dicho varias veces que creen que soy super extrovertido porque hago pop, o que por temas como Hay Que Amar, que soy el ser más bueno del mundo cuando en realidad es un mantra que tengo que repetirme todos los días para pelear contra mi dark side.

8- ¿Crees que es necesario exigirle al artista algún tipo de “estudio” o “capacitación”, por así decirlo, en la rama en la que se especializa?
No lo encuentro necesario porque hay muchas cosas que se aprenden con talento y mucha práctica, cuando hay pasión el interés por aprender viene de uno. Siempre pensé que me gustaría haber estudiado “Artista Pop” pero es una carrera que no existe en el “mundo real” y que se arma de estudiar muchas cosas por separado.

9- ¿De qué manera un artista puede llegar eficientemente al público al cual espera atraer?
Dándoles guiños de cosas que ya han visto y que se sabe que atraen, de eso se trata el Pop. No se trata de copiar, se trata de tomar lo que ya está hecho y hacerlo de nuevo de una forma diferente.

10- ¿Cuáles son las principales trancas con las que se topa un joven artista emergente? ¿Piensas que estas trancas aumentan considerablemente cuando perteneces a una minoría sexual?
No, al contrario, me encanta ser gay y queer, no me imagino siendo heteronormado, creo que me hace más especial y sensible, come on…la mayoría de los artistas siempre hemos sido gays, que no se diga es otra cosa. Yo creo que la principal tranca son las lucas siendo joven y artista, si te dedicas 100% a esto es muy difícil no caer en el concepto de “starving artist” que lo detesto, tienes que tener un trabajo para mantenerte e invertir en la música. Los más pacientes estudian otra cosa y se dedican a la música de grandes cuando ya tienen todo resuelto pero habemos algunos que queremos disfrutarlo jóvenes y nos vamos por el camino más difícil.

11- Tomando el ejemplo de Miguel Bose, Ricky Martin, Juan Gabriel, etc. ¿Crees que un cantante homosexual chileno tenga posibilidades de ser reconocido en el medio nacional? ¿A que se debería su éxito o fracaso?
Si no lo creyera, no estaría aquí haciendo música. El éxito se trata de trabajo constante nada más y el fracaso, de abandonar una idea, todo depende de uno.

12- Puedo ver como en el ambiente literario la sexualidad del autor es irrelevante al momento de apreciar su obra, mientras que en televisión difícilmente puede verse un homosexual en un estelar o como animador principal; ¿Cómo es el nivel de aceptación en el ambiente de la música, tanto entre pares como admiradores?
Entre pares da lo mismo, porque hay mucho gay en el ambiente desde siempre y me parece que si los admiradores admiran a un artista, es por su esencia, independiente de su sexualidad.

13- ¿De qué manera piensas que los artistas chilenos podrían suplir las exigencias artísticas de la gente?
Dando un espectáculo virtuoso y enérgico.

14- ¿Cuál sería tu principal crítica contra la sociedad chilena?
Que son increíblemente prejuiciosos y clasistas.

14- ¿Cómo ves el futuro de la música chilena?
Conmigo en él.

15- Una pregunta que no podía evitar: ¿Qué te parece la distribución del cuento “Nicolás tiene dos papás”? un cuento sobre la diversidad sexual, distribuido entre menores de edad, y que cuenta con el respaldo de la Junji.
En mi caso, muchas cosas que hacía de niño estaban prohibidas porque eran “de niñita” o peor “de mariquita” como jugar con muñecas y amar a las Sailor Moon. Cuando grande entendí que esas represiones solo me volvieron más colita y que habría sido un niño mucho más feliz si me hubieran explicado y entendido mi naturaleza antes de prohibirme y ocultarme información que iba a terminar sabiendo igual.
Respecto al libro, me parece perfecto que esté aprobado porque hay que enseñarle de chicos a los niños las cosas como son, así como se hace en los países desarrollados donde no se necesitan estos libros porque antes los papás ya le explicaron al niño todas las cosas, así los niños crecen mucho más preparados para el mundo que van a vivir, sin sufrir y sin miedo. Reventemos la burbujita por favor.


Que se te viene a la cabeza con...

1- TrotaTextos: Musica
El Virgo: TODO

2- TT: Caso bombas
EV: Manipulacion de los medios.

3- TT: Discriminacion.
EV: ¡Basta!

4- TT: Jose Miguel Villouta.
EV: Fisting.

5- TT: Arte.
EV: Lo más importante en la historia de la humanidad.

6- TT: Jordi Castel.
EV: Pasiiiiiiva.

7- TT: Literatura.
EV: Filosofia.

8- TT: Michelle Bachelet.
EV: U.S.A.

9- TT: Televisión.
EV: Cable por favor.

10- TT: FeliPink.
EV: ¿Activa o versatil? jijijiji


Palabras finales...

-¿Algún mensaje para los jovenes artistas emergentes?

Do whatever the fuck you want.


*************************************************

Le agradezco a Christian por su tiempo y apoyo, y a ustedes por interesarse y leer la entrevista.
Les invito a seguir atentos a las constantes actualizaciones del blog, para seguir encontrándose con reseñas literarias, datos culturales, tops artísticos, más entrevistas y mucho material más.
La próxima semana espero poder "cuestionar" a otro conocido artista del genero under homosexual: Jose Marcelo Abarza, mejor conocido como Sombra, animador del programa de Youtube: Trapitos Sucios; seguido de un polémico cuestionario a una gran artista: Maria Basura.
¡Nos leemos!

Sombra:

Maria Basura: