miércoles, 22 de abril de 2015

Biografía literaria: Baldomero Lillo.

(Baldomero Lillo Figueroa; Lota, 1867 - Santiago de Chile, 1923) Escritor chileno. Influido por el naturalismo de Zola y los escritores rusos de finales del siglo XIX, extrajo sus temas de la miserable situación de los mineros de Chile.
Tras fallecimiento de su padre, hubo de ponerse a trabajar en la pulpería de su ciudad, sin poder finalizar los estudios secundarios en el Liceo de Lebu. Creció escuchando las historias de los mineros, observando su triste y dura realidad, y empapándose a la vez de la narrativa realista y naturalista europea de la época (Balzac, Zola) y de los grandes novelistas rusos, especialmente Dostoievski.

Baldomero Lillo
En 1898 se trasladó a Santiago, donde desempeñó trabajos menores hasta que su hermano Samuel le consiguió un empleo administrativo en la Universidad de Chile. Ya en sus años juveniles se había despertado en él la atracción por la poesía; se le conoce un poema titulado El Mar, publicado en 1898 en la Revista Cómica. En 1903 ganó el concurso de cuentos de la Revista Católica con el relato Juan Fariña. Colaboró además en revistas como Zig-Zag y en el diario Las Últimas Noticias
Pero el reconocimiento general lo obtuvo al relatar magistralmente la dura vida de los mineros en Sub-terra (1904), obra de lo que se llamaría después "literatura de denuncia", compuesta por seis cuentos donde se destacan El grisú y El chiflón del diablo. A éste siguió Sub-sole (1907), con trece cuentos que relatan temas de la emergente sociedad industrial, como El alma de la máquina.
En 1907, impresionado por la huelga de mineros y la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, Lillo viajó al norte del país para recoger información y comenzó a escribir La huelga, novela que nunca terminaría. Parte de su producción de esa época no sería publicada en libro hasta muchos años después de su muerte: entre 1906 y 1907, Lillo publicó en algunos diarios doce cuentos que serían recopilados y editados en 1942 por José Santos González Vera con el título de Relatos Populares. Catorce años después, José Zamudio publicaba tres cuentos de Baldomero Lillo con el nombre de El Hallazgo y otros cuentos del mar (1956). Otros tres relatos suyos serían publicados posteriormente con el título de Pesquisa Trágica (1963).
Pese a su brevedad, la obra de Baldomero Lillo es de extraordinaria relevancia en la historia literaria chilena. Es uno de los principales exponentes del realismo social, aunque la estética modernista está presente en sus relatos. Valiéndose de un lenguaje directo, preciso y sorprendente, sumerge al lector en lo más profundo de las dolencias de su personajes y en lo sombrío del mundo narrado; sus finales dramáticos y abruptos, excelentemente trabajados, causan un fuerte impacto.

Atención Psicológica en Mums Chile

atenciooon
En MUMS tenemos un equipo de psicólogas y psicólogos especializados en temáticas de sexo, género y orientación sexual. Estamos muy interesados en poder prestarte la ayuda necesaria para poder comprender más acerca de los procesos que estás viviendo. Para eso, te invitamos a llenar el siguiente formulario solicitando tu hora de atención psicológica.
Más información en atencion.psicologica@mums.cl
Cliquea a continuación en Cuestionario de atencion para llenar los campos y ser evaluado.

La verdadera critica de Zamudio.

No creo que los homosexuales debamos sentirnos especialmente ofendidos por lo que se muestra en cada capítulo de la serie televisiva que relata la vida del fallecido ‪#‎Zamudio‬. Ni menos ponernos críticos respecto al estilo de vida que, por lo que se aprecia en pantalla, podemos ver llevaba el protagonista.
Lo único que hay que observar, y que parece pocos han notado, es que la serie muestra como el joven trata de seguir su vida, tratando de ignorar el pésimo ambiente que se vive en su propio hogar debido a la mala convivencia entre sus padres.
Sin tener un lugar al cual recurrir, el joven se interna en la bohemia capitalina; con todos los placeres y riesgos que ello conlleva. Una elección que, sin duda, muchos otros chicos y chicas en su misma posición habrían optado. Sin importar su género o preferencia sexual.
Lo que sigue en adelante es un muchacho que ve en la explotación de su cuerpo, por medios sexuales, una manera de sentirse mejor: amado, deseado, y sacar algo de provecho de ello; sin estar del todo consciente de los riesgos a los que se expone, ni del daño físico y mental que esta conducta le ocasiona. 
Quizás la mayor diferencia entre el joven Zamudio, y cualquier otro chico heterosexual, sea la manera en que se daña y se expone al peligro. Y es que un joven homosexual, al igual que cualquier muchacha de cualquier sexualidad, tiene una facilidad mayor para utilizar su cuerpo de manera tentable y hasta comercial, sin sentir el mismo repudio por la situación que sentiría un heterosexual. Este último, por su parte, fácilmente acabaría en un espiral de vicios: alcohol, drogas de grueso calibre y sustancias nocivas; y el resultado podría ser tan fatal como el sufrido por el joven protagonista de la serie.
Encuentro que ‪#‎TVN‬, o mejor dicho los guionistas, han sabido enseñar de una manera muy fiel y exacta los peligros a los que los jóvenes homosexuales se exponen debido a las conductas y decisiones que siguen durante el inicio de su vida sexual; y no lo siento como una manera denigrante de mirar al joven homosexual promedio, ni de señalar lo promiscuos que pueden estos llegar a ser. Lo que la serie muestra es una crítica directa, cruda y certera, a la sociedad chilena y como esta lleva años haciendo oídos sordos, e ignorando la necesidad de una buena orientación y apoyo a los jóvenes que, de un momento a otro, son conscientes de su naturaleza sexual y enfrentan el mundo con miedo y en soledad, siempre creyendo que algo anda mal con ellos y culpándose por volverse un problema para sus familias.
Los jóvenes homosexuales necesitan orientación, comprensión, gente que demuestre una verdadera preocupación por ellos. Necesitan tener buenos ejemplos a seguir: alguien que les enseñe a conllevar su sexualidad, a cuidarse practicándola y a respetar su cuerpo y su persona. Necesitan sentirse como el resto de los jóvenes, y no pensar que serán inmediatamente excluidos de cualquier lugar solo por su orientación sexual, y para ello merecen sentirse respetados, y aceptados, tanto dentro de su familia como fuera de ella; y eso es lo que la serie trata de denunciar, a su manera cruda, severa y promiscua. 
No es a la serie en sí a la que hay que atacar, por mostrar a los jóvenes homosexuales como personas interesadas, promiscuas y superficiales, sino a la sociedad que, ignorando completamente su necesidad de orientación y comprensión, los ha empujado a tomar ese camino.


El vendedor de pájaros- Hernán Rivera Letelier /// TrotaTextos Review #2

Logia- Francisco Ortega /// TrotaTextos Review #1