viernes, 19 de diciembre de 2014

Los mejores libros para regalar esta Navidad

Todos sabemos que el mundo de la lectura tiene infinitos beneficios: amplía tus conocimientos y vocabulario, incrementa tu imaginación, ejercita tu mente, te hace conocer mundos nuevos, te entretiene y te aleja del estrés. Es por eso que la lectura es un panorama infaltable para muchos durante las vacaciones, y como el gusto por la lectura comienza por casa, ¿por qué no regalar un buen libro en esta Navidad?
Se viene el verano y probablemente las vacaciones de muchos, tiempo perfecto para poder leer lo que te gusta, sin presiones.Te invitamos a que eches un vistazo a ver si te motivas con alguno.



Novela Histórica: “El umbral de la eternidad”, de Ken Follet

 

 

Después de La caída de los gigantes y El invierno del mundo, éste libro corresponde al último de la Trilogía del Siglo de Follet, en la que se cuenta la historia de cinco familias (alemana, rusa, inglesa, estadounidense y galesa), cuyas vidas se han entrelazado a través de los distintos hechos históricos del siglo XX: Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa; Depresión del '29 y Segunda Guerra Mundial, y ahora La Guerra Fría.
“Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la Eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos”, se lee en la contratapa.
Si bien se pueden leer de cualquier forma, es preferible hacerlo por orden para entender las consecuencias de cada época como antecedentes históricos de los hechos posteriores y entender también las reacciones de los protagonistas y sus familias. Son novelas largas, de más de 1000 páginas, por lo que es necesario hacerse el tiempo para leer. Perfecto para las vacaciones.



Relato biográfico: “La muerte del padre”, de Karl Ove Knausgård 

 

Comparado con la literatura de Marcel Proust y Thomas Mann, este autor noruego ―denominado el antihéroe de la literatura— ha revolucionado la novela autobiográfica con la saga de seis tomos llamada Mi Lucha, que ha sido bastante controversial, por exponer las vidas privadas de su familia, amigos y ex esposa.
La muerte del padre es la primera de las seis novelas de la saga y narra la larga tensión que tuvo con su padre y su muerte prematura producto del alcoholismo, sobre las frustraciones actuales y la relación con su familia y su pasado: la infancia, las inseguridades de la adolescencia, el descubrimiento del sexo, el alcohol, su pasión por el rock, entre otros temas.
Al español ya se han traducido los dos primeros tomos. El segundo, Un hombre enamorado, narra sobre los esplendores y miserias de armar una familia, tener hijos y estabilizarse.
Si bien el lector se vuelve voyerista frente a la vida de Knausgård, lo que engancha principalmente es la manera como el autor se enfrenta a la vida, y la sinceridad y a la vez crudeza, con la que relata cada uno de sus sentimientos y vivencias, mostrando que la mayor batalla es la vida misma y la cotidianidad. No por menos estos libros se han transformado, sin querer serlo, en best sellers a nivel mundial, ubicando a Knausgård como el escritor noruego más leído de la historia.



Investigación periodística: “Ingrid Olderock: la mujer de los perros”, de Nancy Guzmán

 


La periodista y corresponsal chilena Nancy Guzmán ―exiliada en Colombia durante 11 años—, escribe la historia de Ingrid Felicitas Olderock, una entrenadora de perros, que durante la dictadura militar se convirtió en la mujer más poderosa de la DINA, utilizando sus conocimientos en adiestramiento paratransformar a los animales en uno de los métodos de tortura más terribles que se utilizaba en La Venda Sexy, nombre del centro de torturas más inquietante y desconocido de la época.
“Es una mezcla de relato periodístico y de terror. Es escalofriante la historia que cuenta Nancy Guzmán. Da a conocer, con antecedentes, testimonios, datos duros y una ardua investigación, métodos desconocidos sobre las torturas de la dictadura de Pinochet, trayendo a la luz pública todo un submundo de la represión”, comenta el dueño de Qué Leo.
Nancy Guzmán ha publicado tres libros: Un grito desde el silencio; Romo: confesiones de un torturador, con el que obtuvo el Premio Planeta de Periodismo Investigativo año 2000 e Historia para no olvidar. 


Literatura chilena contemporánea: “Autoayuda”, de Matías Correa

 



Esta segunda novela de Matías Correa trata sobre un romance entre adolescentes treintañeros, que mezcla el género de los programas de superación personal con la tradición de las aventuras de equivocaciones.
El protagonista de esta historia es Mena, un tipo medianamente detestable, que habla de mujeres con el apodo de “cajitas felices” y que enfrenta la partida de su mujer con un manual o instrucciones de autoayuda entregadas por su propio autor y vecino, Genaro Scott, un escritor con rostro desfigurado.
Correa dijo en una entrevista para 60 Watts http://60watts.cl/2014/07/entrevista-matias-correa/ que su libro no es de autoayuda, sino que utiliza “La autoayuda como una excusa para un juego. Sí, puede ser. Aunque yo mismo no tengo muy claro de qué tipo de juego se trata. Así como es posible remixear novelas deJane Austencon zombies, me parecía perfectamente admisible intentar un libro sobre monstruos contemporáneos y literatura de autoayuda –un género que, a la vez, me parece tan monstruoso como contemporáneo–. Jugar a tomarse en serio algo que cuesta leer con seriedad. Quizás fue eso lo que me motivó a coquetear con la autoayuda en esta novela”.
Su novela anterior es Geografía de lo inútil, que trata sobre cómo se entrecruzan las vidas de un abogado, un médico exiliado, un profesor retirado y un joven que abandona su ciudad natal, todo transcurre al sur de Chile, en Puerto Rosales.



Ciencia Ficción: “Logia”, de Francisco Ortega

 


El periodista y escritor Francisco Ortega sorprende con este thriller histórico, en el que se cuenta la historia de tres famosos escritores de best seller que están trabajando en el mismo libro: La cuarta carabela. Cuando dos de ellos mueren, Elías Miele, el novelista chileno radicado en Estados Unidos, se obsesiona con resolver los misterios que giran en torno a esta novela y tendrá que someterse a una aventura para salvar su vida y para resolver el enigma que cambiará la historia de América Latina.
"Ésta es una novela a medio camino entre novela histórica y thriller de misterio. Responde a misterios religiosos y políticos, pero tiene estructura de novela de suspenso, casi policial. Es la resolución de un caso que se va ampliando hasta concluir en una gran conspiración. Los lectores se van a encontrar con una aventura para grandes acerca de nuestra historia, nuestro país, nuestros misterios y nuestra capital. Santiago de Chile es muy importante en 'Logia'. De hecho, es mi primera novela sobre Santiago. Todo lo que escribí antes transcurría en el sur de Chile", comentó Ortega en El Mercurio.



Policial: “Racimo”, de Diego Zúñiga.

 

 

 

El escritor y periodista iquiqueño de la revista Qué Pasa escribe este libro inspirado en los asesinatos del llamado Psicópata de Alto Hospicio, ocurridos a fines de los 90.
La mayor parte de la historia de Racimo la cuenta Torres Leiva, un fotógrafo que llega a Iquique desde Santiago para registrar a una Virgen que llora sangre; y se desconcierta con las desapariciones de varias niñas en Alto Hospicio y la indiferencia de las autoridades al respecto. Rodeado, por motivos laborales, de policías inoperantes, de políticos oportunistas, de colegas de dudosa confiabilidad y de familiares desesperados y a veces heroicos, Torres Leiva se ve inmerso en un cuadro desolador, rudo como el desierto en que los hechos suceden, al tiempo que su propia vida da la impresión de estar cayéndose a pedazos.
Racimo recibió el Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2013, y confirma a Diego Zúñiga (27 años) como una de las voces jóvenes más sólidas de Chile, quien ya se había empezado a consolidar con su primera novela Camanchaca ―aclamada por críticos y lectores y reeditada internacionalmente— que narra la historia de un joven que viaja desde Chile a Perú para arreglare los dientes, y que en el camino va revelando la historia secreta de su familia.


Premio nobel: “El Horizonte”, de Patrick Modiano

 


 

El novelista francés, Premio Nobel de Literatura 2014 ―quien escribe principalmente ambientado en la época de la ocupación alemana de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial— es considerado como uno de los narradores europeos más influyentes de la historia.
La Academia Sueca argumentó que se le concedió el Nobel “por su arte de la memoria, con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y develado el mundo de la Ocupación”.
Entre sus principales novelas destacan: Calle de las Tiendas Oscuras, La trilogía de la ocupación(El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación), Domingos de agosto,Viaje de novios,El rincón de los niños, Villa triste, En el café de la juventud perdida, Un pedigrí o Las desconocidas.



Poesía: “Poesía reunida”, de Cecilia Casanova

 

 

 

La poeta, novelista y pintora Cecilia Casanova ―apodada como la Emily Dickinson chilena— es considerada una de las figuras más importantes de la generación del cincuenta. Su poesía, construida en base a elementos breves y cotidianos de una intensidad sobrecogedora, le valió la admiración y amistad de grandes figuras de la tradición poética chilena, como Pablo Neruda y Enrique Lihn.
Poesía reunida recopila una selección de poemas que fue realizada por Diego Alfaro, y al final del volumen incluye un anexo con textos de Enrique Lihn, Jorge Teillier y José Miguel Varas acerca de la autora y sus obras. El prólogo estuvo a cargo de la académica y escritora Adriana Valdés.
La poeta falleció recientemente, en noviembre de este año, a sus 92 años y dentro de sus publicaciones se encuentran: Como lo más solo(1949),De cada día(1959),De acertijos y premoniciones(1975),Vesania(novela, 1988), Los invitados de tu memoria(1993) y Poemas del vago y del simpático(2010), entre otros.


Novela Gráfica: “¿Y usted quién es?”, de Francisco Javier Olea

 


Trata sobre un escritor que tras el éxito de su primera novela, ahora sufre porque no tiene ideas para la segunda. Todos aguardan el nuevo libro, pero la historia no aparece, el tiempo pasa y aumentan las dudas sobre su talento.Olea - quien hace dos años mantiene su propio blog de humor gráfico llamado Oleísmos - recibió el premio Altazor a las Artes Nacionales en la categoría Diseño e Ilustración el 2012.Ha publicado 5 libros de su autoría: Capítulo 33, Mal de amores, Lecciones de glamour, y este último ¿Y usted, quién es?, que se lanzó hace un par de meses. Además ha colaborado con sus ilustraciones para numerosos libros infantiles.

 

 

 

Para adolescentes: “Ciudades de papel”, de John Green

 

 

 

El autor revelación en literatura juvenil es el estadounidense John Green, quien debido a su éxito, fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del planeta de este año, según la revista TIME.
Tras el éxito rotundo de su última novela Bajo la misma estrella, que trata sobre dos adolescentes enfermos de cáncer que se enamoran y reflexionan sobre su vida, su muerte y las vida de los que queden cuando ellos no estén, el libro fue llevado al cine rompiendo el record de taquilla, lo que llevó a Green a convertirse en un verdadero fenómeno a nivel mundial, reeditando sus novelas anteriores que también han tenido una excelente acogida por parte del público juvenil.
Ciudades de papel , publicada en 2008, narra la historia de Quentin, un estudiante de cuarto medio, nerd, bien comportado, hijo único de una madre psicóloga y un padre profesor, reprobado en amores, que una noche recibe la visita de su amada de siempre, su vecina Margo, quien a la mañana siguiente desaparecerá dejando un reguero de pistas y el hastío de sus propios padres.
A diferencia de Bajo la misma estrella, éste libro es mucho más propositivo y no tan dramático. Llama la atención que los adolescentes hayan pasado de historias fantásticas, vampiros y hombres lobos, a historias basadas en la vida real llenas de episodios trágicos pero reales”. Esta novela también será llevada al cine y será protagonizada por Cara Delevingne y Nat Wolff.


Para niños: “Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore”, de William Joyce

 


 

A diferencia de muchos libros que han inspirado películas, éste vivió el proceso inverso, ya que nació a raíz del cortometraje de William Joyce y Joe Mluhm, que recibió el Oscar al mejor cortometraje el año 2011.
Cuenta la historia del escritor Morris Lessmore que es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro, lo deja junto a los demás y se aleja volando él también.
“Es un maravilloso libro de colección, con ilustraciones de primera calidad, ideal para captar la atención de los más pequeños y así incentivarlos en el gusto por la lectura”

¿Y tú que libro regalaras esta navidad? 

martes, 16 de diciembre de 2014

Reseña #16: Pizzeria Kamikaze y otros relatos.

Titulo: Pizzería Kamikaze, y otros relatos.
Autor: Etgar Keret.
Editorial: Sexto piso.
Género: relatos/ ficción.
Clasificación: Todas las edades.
Valoración: 8/ 10


El reconocido autor, periodista, y director israelí, Etgar Keret, nos trae este compilado de cinco de sus mejores relatos breves, destacándose “Pizzería Kamikaze” como la historia principal, una obra que reúne en su desarrollo las mejores observaciones vistas en los relatos anteriores.
En “La historia del conductor de autobús que quería ser Dios” podemos apreciar como las conductas más simples de nuestra existencia pueden ser resultado de un análisis y una mediación mucho mayor y compleja.
“El deschavete de Nimrod” nos muestra el ciclo de demencia que comparten tres amigos quienes, por obra de un cuarto amigo suicidado hace mucho tiempo, no tienen otra alternativa más que compartir la demencia de este último protegiéndose entre ellos, o hasta que su amistad de disuelva por el transcurso natural de la vida.
En “El coctel del infierno”, la protagonista, Ana, descubre el amor al conocer a un visitante venido del mismo infierno, sin embargo, como es bien sabido en su localidad, los habitantes de este temido mundo solo pueden escapar de el una vez cada cien años, por lo que su enamoramiento corre el riesgo de durar solo un día.
 “Útero”, es un breve relato de desprecio, egoísmo, locura, y leve redención, sobre lo lejos que podemos llegar a hacer por defender y proteger aquello a lo que tanto cariño le tenemos; sin importar lo que los demás piensen de nosotros.
Finalmente, en “Pizzería Kamikaze”, el plato fuerte de este libro, se presenta ante nosotros todo un mundo de situaciones tan hilarantes como angustiante, en donde terminan las almas de todos aquellos que toman la trágica decisión de quitarse la vida. En este lugar, Haim, nuestro protagonista, cansado de la rutinaria “segunda vida” que aquí lleva a cabo, emprende un largo viaje, junto a su único amigo Ari, y su más reciente amiga Lihi, luego de enterarse de que posiblemente su antigua novia también se encuentre en este bizarro mundo.
El país de la oscuridad, como lo denomina el padre de uno de los protagonistas, se nos presenta como un mundo frio, indiferente, en donde sus habitantes se ven forzados a seguir su existencia, como en un constante limbo del cual no parece haber salida. Una sarcástica respuesta para quienes despreciaron su primer vida y ahora esta obligados a continuarla sin un fin en especial.
El libro entero es una visión de lo absurdo que puede llegar a ser nuestro mundo, nuestra sociedad, demostrándonos que el único escape son nuestros propios ideales y manera de ver la realidad que tenemos a nuestro alrededor, y de la cual somos parte importante siempre que estemos dispuesto a aceptarlo.
La narración de cada uno de los relatos es muy cercana, acogedora, agradable al lector, lo que demuestra el gran trabajo de traducción ejercido por parte de la editorial Sexto Piso en esta obra. Por supuesto la calidad de las historias, atemporal, pero a la vez contemporánea, cercana a los tiempos actuales y perfectamente aplicables a cualquier situación cultura, económica, o creencia, no se queda atrás; pues el autor sabe cómo mantener esa vigencia al momento de plasmar sus historias y presentárnoslas, demostrando su cercanía a la narración moderna y, principalmente, a la juventud de lectores del mundo, sin dejar a nadie indiferente a su obra, atrayendo hasta al más alejado lector desde la primera pagina; poniendo este puñado de relatos, de naturaleza paranormal y de ultratumba, como una referencia a nuestras costumbres y nuestro estilo de vida, retratándonos como verdaderos muertos en vida aunque nos cueste aceptarlo.

Está de más decir que es un libro altamente recomendable, lleno de situaciones tanto emotivas como hilarantes; una lectura obligada para todo aquel que busque una mirada distinta a nuestro mundo y las personalidades que en el habitan.

Sergio Amira y sus 10 imprescindibles.

Sergio Alejandro Amira, conocido por muchos como “El amo del calabozo”, es un nombre absolutamente referencial en el mapa de la literatura fantástica chilena. Así lo ha demostrado con obras como “Identidad suspendida” y “Psique”, co-escrita junto a Daniel Guajardo. En estos momentos se encuentra promocionado sus dos nuevas novelas: “WBK. Warm Blooded Killers” (co-escrita con Martin Muñoz Kaiser) y “La muerte de Virgilio”. Además, sigue trabajando junto a Pablo Santander en la novela gráfica online “Atom Candy” y escribiendo guiones para MitomanoComics. Y hoy nos cuenta cuáles son sus diez libros imprescindibles y por qué.





“Darker Than You Think” (1948), de Jack Williamson.
Esta novela de Williamson llegó a mis manos en 2005 y dentro de lo que he leído sobre licántropos y shapeshifters, es sin lugar a dudas la más destacable. La edición que tengo incluye ilustraciones de David G. Klein que combinan magistralmente el arte de los pulps con la xilografía expresionista alemana. “Darker Than You Think” es una novela de hombres lobo que, como señala Douglas E. Winter en el prólogo, no es realmente una novela de hombres lobo, sino que algo más: “una evocación sublime del fantástico oscuro que busca explorar el motivo primigenio que da fuerza al folclor y, en consecuencia, a la ficción y el cine”. Pese a lo dicho anteriormente, no se trata de una novela puramente fantástica o de terror, ya que justifica la existencia del hombre lobo recurriendo a los mecanismos de la ciencia ficción. Otra arista muy importante de “Darker Than You Think” es la ocultista, ligada fuertemente a la escuela de pensamiento de Alistair Crowley. De hecho Jack Parsons, ingeniero aeroespacial y miembro de la Ordo Temple Orientis (O.T.O), era fan de la novela y se dice que junto a Ron L. Hubbard realizaron el “trabajo de Babalón” para invocar a la mujer escarlata que daría a luz al “moonchild”, que en el libro de Williamson es denominado “The Child of the Night”.

“El mundo de Satán” (1969), de Paul Anderson.
Según he investigado, este libro forma parte de una saga conocida como de “La Liga Polesotécnica”. De los veinticinco libros que la componen, publicados entre 1958 y 1973, solamente he leído este, el décimo en orden de edición. “El mundo de Satán” tiene todos los elementos que me agradan en la ciencia ficción “clásica”, en especial dos personajes no-humanos, aliados del protagonista. Uno es Adzel, una suerte de centauro-cocodrilo budista de dos metros de alto y cuatro de largo; y la otra es Chee Lan, unafurry de pelaje blanco que debe haber servido de modelo para Hepzibah, miembro de los Starjammers creados por Dave Cockrum. Space-opera de la mejor.

“Los creadores de dios” (1972), de Frank Herbert.
Esta novela es el compendio de cuatro historias cortas publicadas entre 1958 y 1960 y resume a la perfección la problemática del humano-convertido-en-divinidad, en un contexto de ciencia ficción. Digo “resume”, teniendo en cuenta la saga de “Duna”, donde este tema también es tratado ampliamente por Herbert. La leí en 2001 y fue la principal inspiración para mi primera novela de exploraciones xenobiológicas y espaciotemporales que sigue inédita, titulada “Los hijos del cielo y de la noche”.

“El planeta de Shakespeare” (1976), de Clifford D. Simak.
Leí esta novela en 1999 y me fascinó por todos los elementos que incluye y que de por sí solos hubiesen dado para una novela diferente cada uno. Francisco José Súñer Iglesias la considera una obra fallida y “una de las novelas más lamentablemente rematadas y más olvidables de la historia de la ciencia ficción”. Concuerdo en que Simak no le sacó provecho a todos los elementos que planteó, algunos de los cuales se han convertido en lugares comunes de la cf (sobre todo fílmica), como el alienígena cazador (“Predator”) o el sistema de portales que comunican planetas (“Stargate”), pero prefiero una novela fallida llena de ideas que una carente de ellas, pero correctamente narrada en su estructura. Yo, al menos, no he olvidado a Carter Horton, Carnivore, el robot Nicodemus y aquel misterioso sujeto que se hacía llamar Shakespeare.

Serie “Los príncipes demonio” (1964-81), de Jack Vance.
Esta serie de novelas fue publicada entre 1964 y 1981. Leí el libro en la edición de Martinez Roca que compilaba las tres primeras historias: “El rey estelar” (1964), “La máquina de matar” (1964) y “El palacio del amor” (1967) cuando estaba en último año de Enseñanza Media gracias a mi gran amigo Miguel Arenas, quien me lo facilitó para rendir una prueba de la clase de lenguaje que consistía en realizar la “taxonomí” de un libro a elección (si el profesor no había leído el libro seleccionado por el alumno, uno debía facilitárselo, como fue mi caso). Leí los otros dos libros: “El rostro” (1979) y “El libro de los sueños” (1981) un par de años después, pero no los disfruté tanto como el primer tomo. La premisa de esta historia de venganza es bastante simple y efectiva, y como en toda obra de Vance, destaca la atención al detalle en la elaboración de mundos y sociedades. Obtuve un siete coeficiente dos en la prueba, por cierto.

“Efímeras” (1979), Kevin O’Donell, Jr.
Leí esta novela el año 2000 en la edición de Ultramar. Aquí hay un excelente ejemplo de cómo una sola idea basta para propulsar a la velocidad de la luz una buena historia de ciencia ficción. El argumento de una mente humana empleada en la creación de un ordenador biológico que controle una nave espacial, usado (o desperdiciado) en el “Planeta de Shakespeare”, es aquí explorado y explotado al máximo por O’Donell. Esta novela es de la mejor ciencia ficción “pura” y “dura” que me ha tocado leer (en contraste aprovecho de mencionar que “Los ojos de Heisenberg”, de Herbert, ha sido la que más me ha aburrido en esta línea).

“VALIS” (1981), de Philip K. Dick.
He leído todo lo que he podido conseguir de Phil Dick y si tuviese que quedarme con una sola de sus novelas, sería esta. El componente autobiográfico es, a mi juicio, la que la eleva por sobre todas las otras. Amacaballo Fat se convierte en un amigo y uno quiere que se recupere, que encuentre la cordura (ya que encontrar a un dios que se camufla como las cebras parece imposible), pero Dick no se lo permite. “VALIS” es un libro minado, lleno de trampas, y si lo hubiese leído antes que “Identidad suspendida”, seguramente no la hubiese escrito.

“Las puertas de Anubis” (1983), de Tim Powers.
Recuerdo muy bien cuando vi por primera vez esta novela en la colección “Gran Fantasy”, de Martinez Roca, en una librería de Punta Arenas. Estaba en Primero Medio y comenzando a armar mi biblioteca de ciencia ficción. Lamentablemente, cuando reuní el dinero suficiente para comprar el libro, alguien más se lo había llevado. Me olvidé de él y no lo leí sino hasta el 2001. Viajes en el tiempo, personajes históricos, magia negra, dioses egipcios, cambios de cuerpos, esta novela tiene todo eso y más. Powers fue amigo de Dick y junto a James P. Blaylock y K. W. Jeter conformaron el llamado Grupo de California y fueron los primeros “steampunks” (término acuñado por Jeter para describir su obra y la de sus colegas en contraste al cyberpunk imperante). De acuerdo a Powers, Dick habría escrito una de las páginas de “Las puertas de Anubis”, pero hasta el día de hoy no ha revelado cual.

“Traición” (1988), de Orson Scott Card.
Esta novela fue lo primero que leí de Scott Card y ha sido la que más me ha gustado. Como me ha ocurrido con otros libros (como “Espinas”, de Robert Silverberg) llegué atraído a él debido a las pésimas críticas. Recuerdo que una de ellas apuntaba a que no era ciencia ficción, sino fantasía, algo que por cierto a mí siempre me ha tenido sin el menor cuidado. Yo, personalmente, no me sentí traicionado por “Traición” (si se me permite el retruécano). Es una obra sencilla, sin pretensiones y, pese al título, bastante honesta. Fue la segunda novela que Scott Card publicó y creo que, al igual como ocurre en “Hacedores de dios”, de Herbert, están aquí todas las temáticas y preocupaciones que su autor desarrollará más adelante.

Serie “Los cantos de Hyperion” (1989-1997) de Dan Simmons.
Este es otro autor del cual he leído casi todo lo que se ha publicado. “Hyperion”, que es una suerte de fix up, fue lo primero que llegó a mis manos y me pareció estar frente a un digno heredero de Jack Vance. De ahí continué con el resto de los libros de la serie y pese a que “Endymion” (1996) me pareció algo flojo, la cosa mejoró con “El ascenso de Endymion” (1997). Son tantos los elementos, personajes y referencias de esta saga, que me agoto con solo pensar en resumirlas aquí.