sábado, 11 de octubre de 2014

Los 20 mejores libros de terror

Algunos titulos para que esperen espectantes el siguiente Halloween:



20. Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe

 

Los misterios de Udolfo es el romance gótico por antonomasia, repleto de incidentes de terror físico y psicológico; castillos remotos y ruinosos; acontecimientos supuestamente sobrenaturales; un villano melancólico y retorcido; y una heroína perseguida. A esto Radcliffe le añade extensas descripciones de paisajes exóticos en los Pirineos y los Apeninos. Se enmarca en el año 1584 en el sur de Francia y norte de Italia.
Emily St. Aubert, joven francesa se queda huérfana después de la muerte de su padre. Es encerrada en el castillo Udolfo en las manos del Signor Montoni, un bandolero italiano que se ha casado con su tía, Madame Cheron. El romance de Emily con Valancourt, el hermano menor del conde Duvarney, queda frustrado por Montoni y otros. Emily quiere descubrir también una explicación de la misteriosa relación entre su padre y la marquesa de Villeroi, un misterio que parece tener algo que ver con el castillo Udolfo.
Al principio del relato se presenta a Emily, que comparte con su padre un lazo especialmente estrecho, debido a su amor por la naturaleza. Tras la muerte de su madre por una grave enfermedad, la relación entre Emily y su padre se estrecha aún más. Ambos viajan a Suiza, donde conocen a Valancourt, un guapo hombre que también siente un parentesco casi místico con el mundo natural. Emily y Valancourt pronto se enamoran.
El padre de Emily muere y la envían a vivir con su tía, Madame Cheron (más tarde conocida como Madame Montoni), quien no tiene nada en común con ella y la muestra poco afecto. Madame Cheron se casa con Montoni, el villano de la historia. Montoni lleva a Madame Montoni y Emily a Udolfo, separando así a Emily de su pretendiente Valancourt), en el que Montoni amenaza a Madame con violencia para forzarle a entregarle sus propiedades en Toulouse, que si ella muere irían en principio a Emily. Se suceden acontecimientos estremecedores dentro del castillo, y al final, Emily recupera el control de su herencia y se une a Valancourt.
 
 
 

19. Mister X de Peter Straub

 

Se acerca el cumpleaños de Ned Dunstan y cada año, por esas fechas, Ned experimenta un shock durante el cual presencia escenas de despiadadas matanzas perpetradas por un misterioso y malévolo ser vestido de negro, al que Ned llama Míster X. Dunstan ha regresado a su ciudad natal, Edgerton, impulsado por la premonición de que su madre, Star,se está muriéndo. Antes de perder la vida, ella le revela el nombre de su padre y le advierte que corre un grave peligro. Pese a ello, Ned decide averiguar todo lo que pueda acerca de su padre ausente. Así, se desencadenarán una serie de extraordinarias aventuras que revelarán al protagonista la existencia de un hermano mellizo idéntico a él, un ser capaz de desafiar las leyes de la naturaleza. Esto desenmascará aspectos sobre su propia identidad, la de su familia y la del temible Míster X.
En Míster X hay escenas de puro horror que te obligan a cerrar los ojos. Cuando Peter Straub pone en marcha todos sus motores, nadie lo supera.- Stephen King
 
 

 

18. Otra Vuelta de Tuerca de Henry James

 

Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión. Lo que en principio parece un cometido agradable, derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz y el jardinero mantenían una turbia relación. La vida junto a la institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. La protagonista de la historia, al tratar de ayudar a los niños, comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y del jardinero.
 
 
 

17. El Monje de Matthew Lewis

 

El Monje, de Matthew G. Lewis, libro terrible y una de las cimas de la novela gótica, vio la luz en marzo de 1796, y despertó inmediatamente el interés y el asombro de la crítica y el público. Hoy, doscientos años más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno moral que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición, la obra fue tachada y condenada por impía, libertina, atea y corrompida. H. P. Lovecraft, maestro de ceremonias de la literatura macabra, la considera «una obra maestra de verdadera pesadilla cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con un cúmulo de rasgos macabros».
La novela nos presenta a un monje español, llamado Ambrosio, quien de un estado profundamente virtuoso pasa a ser tentado por el demonio bajo la apariencia de la doncella Matilde. Finalmente, Ambrosio es condenado a morir en manos de la Inquisición.
 
 
 

16. American Psycho de Bret Easton Ellis

 

 

Esta novela de Bret Easton Ellis constituye una de las críticas más feroces que un escritor norteamericano ha hecho a su propio país: una sociedad autocomplaciente y orgullosa de si misma. Para su denuncia, el autor ha escogido un camino arriesgado: Patrick Bateman, el protagonista, no es un rebelde ni un paria; Patrick es un joven de éxito que, sin embargo, también es capaz de violar, torturar y asesinar. Como dijo Fay Weldom, American Psycho es de alguna forma el oscuro complemento de La hoguera de las vanidades, por cuanto descubre aquellos puntos negros de la vida de los supuestos triunfadores que la novela de Tom Wolfe quiso obviar.
 
 

15. Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3u3Q4_2s8wbqebbAk-g_kDs3TIJhATpg612Imj8_-4YkYMOP5iTkk1F3g9BXZmV-7p_xG_Aqat2f0i_i9QGWI6FVPmfFUkLWj06_ZH2Kj60da9fghHLqV-kbjFp2ejciIGU6aalVJcjw/s1600/Sheridan+Le+Fanu%252C+Joseph+-+Carmilla+%255BC7%255D.jpg

 

Carmilla es una vampira adolescente. La historia de esta apasionante novela gótica transcurre en un castillo de Austria; allí vive una solitaria chica con su padre. Un día, mientras pasean por los bellos alrededores del aislado lugar, asisten a un accidente: un carruaje pierde el control en el camino y vuelca. En su interior viajan una mujer y su joven hija. La dama está obligada a continuar su recorrido a pesar del incidente, pero le pide al dueño del castillo un favor: que cuide de su hija, convaleciente de una rara y nunca bien explicada enfermedad, hasta su vuelta. La joven se llama Carmilla y pronto se hace amiga íntima de Laura, la solícita anfitriona. De inmediato comienzan a pasar cosas extrañas: en los no tan cercanos pueblos mueren muchachas en aparentes ataques de vampiros.
 
 
 

14. El color que cayo del espacio de H.P. Lovecraft

 http://mla-s1-p.mlstatic.com/el-color-que-cayo-del-cielo-lovecraft-minotauro-novela-4100-MLA108138184_1568-O.jpg

 

La historia es contada por un ingeniero encargado de hacer un estudio para edificar un embalse en un antiguo paraje llamado Arkham. Un meteorito se estrella en una zona habitada por unos pocos campesinos, esta zona se ve afectada con el tiempo por la presencia de un “color”. Al transcurrir el tiempo, a medida que ese veneno del espacio se extendía, las plantas y árboles primero (árboles que llegan a cobrar movimiento en sus ramas), y los animales después circundantes y de todo ser viviente que se encuentre cerca de su radio de acción. 
Metiendose en el pozo del agua de la familia de uno de los campesinos genera todo tipo de pesadillas, su última víctima Nahum delirando y agonizante declara:..”.Nada…nada…el color...quema…frío y húmedo, pero quema...vive en el pozo…lo he visto…una especie de humo…como las flores de la primavera el pozo brilla de noche…,” y continúa declarándole al narrador de la historia .”..no puedes retroceder…te atrae...sabes que te va a pasar algo, pero no puedes moverte.
 
 
 

13. La Semilla del Diablo de Ira Levin

 http://www.quelibroleo.com/images/libros/libro_1302439022.jpg

 

Los Woodhouse son un matrimonio que se muda a un edificio frente al Central Park en Nueva York, sobre el que un amigo les ha dicho que está maldito. Allí los reciben Minnie y Roman Castevet, que los colman de atenciones, y Terry, que se suicida poco después de llegar ellos. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse se plantean tener un hijo y Rosemary se queda embaraza, aunque todo lo que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado todo el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary comienza a sospechar que algo extraño ocurre con su embarazo, pues aquellos que tratan de ayudarla acaban muriendo en oscuras circunstancias. Sólo los Castevet, de quienes ella desconfía profundamente, manipulan a su antojo la vida de Rosemary, que se siente víctima de una terrible conjura en la que también está implicado su marido.
 
 
 
 

12. Soy Leyenda de Richard Matheson

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-MPTLVpgtBBnoJ2d9x9_c1KWoSnmfd8g339KSKqswQC2__yusq4t6NOm3y-yqXfVfVIGP8s7JtyBnUjwE0JPBcGN1XTEeLSW0huxQebQ6ZlJ1NHJRFw5yA57CqaaxhOpMo_NKbU5ijqU1/s1600/Soy+leyenda+(libro).jpg

 

El libro se desarrolla en una versión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles, comprendida entre el año de 1976 y 1979. El protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia provocada por una guerra bacteriológica que ha arrasado con todas las personas que había en la Tierra; sin embargo, éstos no están muertos, sino que se han convertido en portadores de una bacteria que produce los clásicos síntomas del vampiro mítico, dividiéndose en dos clases: los infectados, quienes en vida contrajeron la bacteria y los vampiros, los muertos que resucitaron gracias a la bacteria.
 
 
 

11. El Extraño caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde de R.L. Stevenson

 http://mla-s2-p.mlstatic.com/el-extrano-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hyde-rl-stevenson-13635-MLA135247192_1737-F.jpg

 

"Londres, invierno de 1884. El señor Utterson, notario del doctor Jekyll, relee el testamento del científico: 'Yo el firmante Henry Jekyll, deseo que a mi muerte todos mis bienes pasen a mi gran amigo y benefactor Edward Hyde.'
Poco después, el señor Utterson descubre que el señor Hyde no sólo es una persona despreciable, sino un criminal.
¿Qué oscuro secreto, qué grave error de juventud obliga al intachable doctor Jekyll a nombrar a un asesino su principal benefactor?"
Esta memorable novela de Robert Louis Stevenson es una alegoría moral, un magistral relato de misterio que sucesivas generaciones de lectores han convertido en un clásico de la literatura universal.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una mezcla de misterio, terror y ciencia ficción, que se inmortalizó como la historia del hombre y la bestia.
En una Londres envuelta en niebla y frío, suceden hechos increíbles que revelan el lado oscuro del alma humana.
El núcleo de la obra radica en la dualidad del espíritu humano, balanceándose entre los principios del bien y del mal, y conduciendo al protagonista a una doble personalidad mediante los efectos de una pócima científica.
En una historia que íntimamente nos involucra, la moraleja de este relato, es que el mal está dentro de nosotros, es un constituyente de nuestro ser; podemos derrotarlo pero jamás eliminbarlo del todo y no debemos jugar con él o de lo contrario corremos el riesgo de que nos destruya como al Dr. Jekyll.
 
 
 

10. La sombra de Innsmouth de HP Lovecraft

 http://mlm-s1-p.mlstatic.com/la-sombra-sobre-innsmouth-hp-lovecraft-nuevo-vbf-5673-MLM4982996822_092013-F.jpg

 

Un reportero viaja a Innsmouth a investigar e indagar la genealogía de sus antepasados, en un viaje dedicado al estudio de los vestigios del pasado y ciertas cuestiones que atañen a esa misteriosa ciudad, allí tendrá que vérselas con la extraña gente que habita en el malévolo pueblo, y poco a poco descubre cosas incríbles y terroríficas sobre la historia de Innsmouth, y hasta de sí mismo...
Nunca antes Lovecraft había planteado de forma tan directa esa fascinación por lo monstruoso, encarnado en el propio narrador de la historia.
 
 
 

9. Frankenstein de Mary Shelley

 http://www.gothic.net/wp-content/uploads/2012/09/frankenstein-mary-shelley.jpg

 

Desde la oscuridad, desde lo más profundo del alma, brota la ilusión, la pesadilla, el horror, el espanto, la fantasía, la simiente pregrabada en la mente de su autor.
Nace el nuevo hombre, confusión de sentimientos, amor, dolor, odio. De la imaginación afiebrada por las negras pesadillas, alimentada por cuentos y relatos fantasmales en noches de lluvias torrenciales, surge a la vida Frankenstein, el moderno Prometeo.
Narración romántica, extremosa, el bien y el mal se rozan, se confunden y finalmente...
El robo d ela chispa divina dará como resultado al hijo de la soledad, al monstruo vengativo, al vagabundo de los glaciares, al asesino implacable.
¿Quién es la víctima?
Para Mary shelley el destino se cumplirá inexorablemente sin el menor asomo de piedad.
¿Quién es el monstruo realmente?
 
Bien, ya casi llegamos a la mitad de la lista, espero que hasta ahora les este gustando y que les llame la atención alguno o algunos de estos libros.
 
 
 

8. La Leyenda de Sleepy Hollow de Irving Washington

 http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/01/20/30132233.jpg

 

La historia se sitúa a finales del siglo XVIII, cuando Ichabod Crane, el policía más audaz de Nueva York, es enviado a la aldea de Sleepy Hollow para investigar una serie de asesinatos en los que las víctimas aparecen misteriosamente decapitadas...
En los bosques encantados de Sleepy Hollow vaga el espectro del Jinete sin Cabeza. Ichabod Chrane no hace caso de las historias y se interesa más por la hermosa Katrina Van Tassel (hija de un acaudalado terrateniente). Ichabod trata de alejarla de Brom Bones, su rival por el amor de Katrina hasta que una noche, en la que cambiará su destino, es perseguido por el misterioso jinete y desaparece.
 
 
 

7. Los Mitos de Ctulhu de H.P. Lovecraft

 http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2010/01/15/17009888.jpg

 

Los mitos de Cthulhu constituyen un ciclo de literatura de terror fantástico atribuido de forma generalista a Howard Phillips Lovecraft, pero que en realidad cobró forma con las generaciones posteriores de escritores de terror y ciencia ficción. Convierte el horror gótico de fantasmas y seres inmateriales en un terror material, en una suerte de terror psicológico completamente irracional . Así, las divinidades de pueblos casi desaparecidos resultan ser entidades alienígenas blasfemas y habitualmente irracionales que luchan y compiten en ciclos de destrucción frente al hombre.
Tienen muchísima aceptación popular algunas de sus invenciones, que algunos han llegado a considerar productos reales: el Necronomicón (Lovecraft jugó con la etimología del nombre:el libro de los muertos, la imagen de la ley de los muertos,...) cuyo título original era Al Azif (Murmullo de los insectos nocturnos, atribuido por los árabes a demonios de la noche), incluso llegó a tener ficha en la Biblioteca General de la Universidad de California y apareció en anuncios de venta de libros, Cthulhu (primigenio alienígena encerrado en las profundidades marinas), Nyarlathotep (el mensajero del horrible dios supremo Azathoth), los profundos (hombres batracio de las profundidades marinas).
 
 
 

6. El Exorcista de William Peter Blatty

 http://mla-s2-p.mlstatic.com/el-exorcista-william-p-blatty-4119-MLA2778987006_062012-F.jpg

 

El Exorcista es una novela de terror escrita por William Peter Blatty. Se basa en un exorcismo efectuado en 1949, y del que Blatty oyó hablar en 1950, cuando recibía clases en la Universidad de Georgetown, un centro dirigido por sacerdotes jesuitas. hlpk
El exorcismo fue parcialmente realizado en Mount Rainier, Maryland1 y Bel-Nor, Misuri.2 Varios periódicos locales informaron del sermón que un sacerdote dio a un grupo de aficionados en parapsicología, y en el que éste afirmaba haber realizado un exorcismo sobre un joven de 13 años llamado Robbie Mannheim, tras un largo proceso que llevó más de seis semanas antes de de terminar el 19 de abril de 1949.
El Padre Lankester Merrin es un un anciano sacerdote jesuita estudioso de las antigüedades que dirige una excavación arqueológica en el norte de Irak. Tras el hallazgo de una arcaica figurilla del diablo Pazuzu (un semidios Sumerio- y una moderna medalla de San Cristóbal yuxtapuestas en el mismo lugar, una serie de siniestros presagios le hacen intuir un inminente enfrentamiento con fuerzas malignas que, como el lector sabrá más adelante, el sacerdote lleva tiempo combatiendo mediante exorcismos en todo África. Entretando, en Georgetown (Washington D.C.), una joven llamada Regan MacNeil que vive con su madre -una actriz famosa- contrae una repentina y desconocida enfermedad. Tras una serie de fenómenos paranormales, la hija atraviesa una serie de terribles cambios físicos y mentales que hacen sospechar que está poseída por un espíritu diabólico.
Tras diversos e infructuosos tratamientos médicos y psiquiátricos, la madre de Regan acude a un sacerdote jesuita local en busca de ayuda. El Padre Damien Karras, que atraviesa en ese momento una crisis de fe causada por la muerte de su madre, acepta visitar a Regan como psiquiatra, pero inicialmente se niega a admitir la posibilidad de una posesión diabólica. Tras nuevas visitas a la niña, que ahora está completamente dominada por su "espíritu" diabólico, el Padre decide solicitar del obispo el permiso para efectuar un exorcismo sobre la chica.
Tras consultas protocolarias con el responsable de los jesuitas en Georgetown, el obispo designa como exorcista al más experimentado Lankester Merrin, que ha regresado recientemente de Irak. Karras, aún tomado por la duda, será su asistente. El prolongado exorcismo pone a prueba a los sacerdotes, tanto física como mentalmente. Tras la muerte de Merrin, la tarea queda en manos de Karras quien, recuperada su fe, logra salvar la vida de Regan a cambio de la suya propia.
 
 
 

5. El Gato Negro de Edgar Allan Poe

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXAvICFiq-l2RQWDUgeFnHbI5lDjAwkEpJU66_TvuIkW-BcTcp33xrFR-p8MNgPUG_MwiXAQWJFEmyO-soNl9Sl-0GkTZSG6b9valqimm0l6ri-4XuMklMtJ6loNpavZNAmfq3b8LVJY5Q/s320/gato_negro.jpg

 

El gato negro (título original en inglés: The Black Cat) es un cuento de horror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, aparecido en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia en su número del 19 de agosto de 1843. La crítica lo considera uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura.
Es uno de los más conocidos cuentos siniestros de Poe, así como uno de sus grandes relatos psicológicos. La combinación de ambos elementos, horror y psicología, parece conducir directamente a la expresión terror psicológico, que hoy sabemos inspirada en la singularidad artística de este autor y que podría definirse como aquella fórmula literaria que, entre otras cosas, aspira a conjugar en una síntesis superior miedo, enajenación y arte
 
 
 

4. Dracula de Bram Stoker

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBmdIxM0zWBDkYDCHTjBGJzdIgDv3qKXh7gVAHDHAWYK_p7_aQF76328NcLXTJmkGKUARFQPsU4VSlBZ-K9mJxSVyZP9ZnSr6MlZN41hXc3K-VVpm_68PeiFe4mpqZZlXLs5ALzxA0ReM/s1600/descargar+pelicula+dracula+de+bram+stoker.jpg

 

Jonathan Harker ha sido contratado por un misterioso conde que habita en un castillo de la lejana Rumania. Para Harker, ese viaje representa una inusitada aventura jamás imaginada en su honrosa y rutinaria vida como ayudante en un bufete de abogados.
La señorita Mina, prometida de Jonathan, es una mujer muy inteligente, bella y escrupulosa a quien le cambiará la vida radicalmente. El conde la acecha.
El conde Drácula es un hombre sabio, enigmático y eterno, cuya sed insaciable de venganza y poder lo ha llevado a desarrollar un plan para salir de su tierra milenaria hacia Londres en pos de nuevas almas. Esta novela clásica de Stoker conjuga aventura, terror, misterio y por momentos desborda erotismo y sensualidad, lo que resulta sorprendente en su época. Hoy sigue ofreciendo al lector sorpresa y fascinación dentro de la mejor literatura.
Como nuestro prologuista lo refiere; "los cuatro primeros capítulos son la obertura espectacular, ascendente y terrorífica de un viaje de negocios que se transforma en pesadilla". La pesadilla la vivirá un puñado de hombres empeñados en cazar al monstruo.
 
 
 

3. Cuentos Completos de Edgar Allan Poe

 http://mlm-s2-p.mlstatic.com/edgar-allan-poe-cuentos-completos-16534-MLM20123309902_072014-F.jpg

 

Un libro que recopila la basta colección de cuentos escritos por este famoso autor, Edgard Allan Poe.
Cada uno de los cuentos de Poe viene comentado por un escritor español o latinoamericano vivo, nacido en la generación de los sesenta. La contribución más importante de Poe a la historia de la literatura la constituyen los relatos cortos de todo género. Es de destacar en los mismos su factura equilibrada y el elevado nivel artístico. Dotado de una gran inteligencia y de una poderosa imaginación, Poe era maestro absoluto en el campo del misterio, así como en la recreación de atmósferas preñadas de efluvios malsanos y fantasmales, mientras que, en el terreno técnico, su dominio del tempo o ritmo narrativo no tenía igual.
Julio Cortázar, gran admirador suyo, hacía hincapié en la gran parquedad o «economía de medios» de que hacía gala para lograr sus propósitos. Para transmitir la sensación de inquietud y terror la acción transcurría en un solo lugar, en donde todos los detalles estaban subordinados al conjunto y cualquier detalle de poco interés sobraba. La sensación de horror la transmitió de manera directa y en una determinada longitud, la brevedad. En todos sus relatos la tortura, la desesperación, la depresión, los crímenes, las venganzas, la agonía, la locura, se muestran libres y desnudos como el terror y la muerte.
 
 
 

2. El Resplandor de Stephen King

 http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2009/07/21/14319371.jpg

 

El resplandor (título original The Shining) es la tercera novela de terror del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1977. El título se inspiró en la canción de John Lennon "Instant Karma!", que contiene la línea «We all shine on...» King quiso en un principio ponerle el título The Shine, pero lo cambió cuando se dio cuenta de que "shine" era un título muy despectivo para los negros. Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que lo posicionó como un preeminente escritor del género de horror.
Stephen King, se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe. En varias partes del libro, se hace alusión a esta: «...y la muerte roja cayó sobre todos ellos...». Además ha dicho que el libro explora el tema del alcoholismo y la relación de padres e hijos.
La novela fue adaptada como película y dirigida por Stanley Kubrick, estrenándose en 1980. Posteriormente se realizó una miniserie de televisión en 1997.
El libro está dedicado al hijo de King, Joseph: "Es para Joe Hill King, quién brilla."
 
 
 

1. IT(Eso) de Stephen King

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVfP_fWA22hstiU65jkfpTLFsOJpx3fF7NZuNUAOiIy5MeVHDh38Qewoz6a9XhYWLJmmRQ_z-qJt_9sxqEWblHxaMEGjuv2a2c7hbT8woeGBUzFKcc6qt7ERRzpv6JbeFKYvt6oPpPyw05/s1600/08072011194.JPG

 

It (en idioma español, «Eso») es una novela de terror publicada en 1986 por el escritor estadounidense Stephen King. Cuenta la historia de un grupo de chicos que son aterrorizados por un malvado monstruo -al que llaman «Eso»- que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas.
La historia se presenta alternada en dos épocas: el pasado (1957-58) y el presente (1985). Los hechos acontecen en la comunidad de Derry, en el estado de Maine, Estados Unidos. Bajo la ciudad, a un nivel inconsciente para todos los pobladores, un monstruo despiadado de apetito insaciable atormenta a la comunidad desde tiempos remotos. Este monstruo es un ser de otro mundo, capaz de leer las mentes y provocar los miedos, los cuales constituyen su alimento (preferiblemente los de los niños, cuyos miedos son muy sencillos de elaborar). Su disfraz más común es el de un payaso Pennywise, con el que atrae a sus jóvenes víctimas, a las cuales aterrará hasta la muerte,a los adultos los atrae con lo que desean. Una vez saciado su apetito, duerme durante casi tres décadas, hasta que vuelve a despertar para alimentarse y hartarse, cumpliendo así un ciclo sin fin.

Los 10 escritores que mandan en Internet


Tienen más seguidores que un canal temático. Sus tuits forman parte de su obra. Y van de jóvenes promesas a Stephen King.
La relación de los autores con internet no tiene por qué ser promiscua, pero en ningún caso puede ser oportunista. Los novelistas con mayor culto en las redes no pueden ser: a) como ese amigo que sólo llama para tomar unas cañas cuando lo ha dejado la novia o está de Rodríguez –para el caso, cuando está a punto de sacar su nueva novela–; b) como esas cuentas tipo Papa de Roma que sólo se siguen a ellas mismas en los diversos idiomas –se valora la interacción con los lectores–.
Todos los escritores que reniegan de internet son iguales (mármoreos en sus suspicacias luditas), pero cada integrado que emplea la red lo hace a su manera: el chiste, le estudio del mercado editorial, la ficción en internet, la diatriba o la relación natural con sus seguidores. Aunque el debate debería estar algo desfasado (discutir sobre la presencia en internet es algo así como plantear el debate: ¿flexo de luz eléctrica o quinqué en la mesa del novelista) y aunque el novelista no es otra cosa que una persona que vive en un tiempo determinado (que en algunos casos, según su ambición o pretensión querrá trascender), aún se siguen despachando listas de los autores más influyentes en el mundo de la triple w.
Algunos ven en defensores como Paulo Coelho, que dice que el futuro de la literatura pasa por la red, la prueba de que existen otros caminos. En España no es solo cosa de autores jóvenes y internautamente nativos como Luna Miguel (conectada en red con escritores de su generación de todo el mundo), ya que otros best-sellers de más edad como Arturo Pérez Reverte también lo han empleado con éxito (más de 850.000 seguidores) sin evitar tics que en otros perfiles causan risión (no tiene problema en decir que cenará salmorejo y durante cada domingo hablaba en un hipotético bar regentado por una camarera llamada Lola, que escuchaba estoica y atentamente todos sus comentarios). En el mundo anglosajón la cosa está aún más normalizada. He aquí algunas de las firmas con más predicamento y sus armas para conseguirlo.



1. Neil Gaiman
Más de dos millones de feligreses siguen en Twitter a Neil Gaiman, que emplea la plataforma tanto para creartuiteratura junto a sus fans (novelas con frases de 140 caracteres o menos), como para hablar de la forma más impúdica y entrañable con su mujer, la artista y músico Amanda Palmer. Más que para promocionar su trabajo, el autor de Sandman emplea otras plataformas como su Tumblr para intentar impulsar iniciativas, confesar influencias y marcarse reflexiones cotidianas o hablar de su trabajo.


2. Elif Batuman
Que una escritora especialista en literatura barbuda rusa tire de chiste en su nombre para internet (y en su avatar) ya explica mucho: firma @bananakarenina, con un retrato del personaje tocado con un sombrerito con plátano inclinado incluido. La autora de Los poseídos(Seix Barral) habla sobre literatura, noticias o eventos que le interesan con la misma acidez y humor que exhibe en sus artículos para The New Yorker. El ejemplo más reciente: “El nuevo eslógan de Lufthansa: ‘Tú sin parar’ parece encapsular todo lo horrible y nauseabundo de la conciencia humana”. Lo que estábamos pensando todos.



3. Tao Lin
Editado en España por Alpha Decay, ha sido definido por algunos como el “Kafka de la generación iPhone”, mientras otros desprecian sus obras, precisamente, por tomar como material literaturizable todo el entramado de relaciones y recursos de la red. Antes había que leer toda la bibliografía de un autor para sentir una empatía casi íntima con él. Con Tao Lin sucede que muchos de sus lectores ya lo conocían de perlas (o a él o a su personaje 2.0.) antes incluso de leer sus primeras novelas, que casi inauguraron un género: Alt Lit (con toda un área de influencia de comunidad online). Porque no sólo graba vídeos con su Mac Pro en delirantes situaciones o explica cuándo toma Xanax o le cambia la vida un libro, además lo incluye en sus novelas.



4. Maris Kreizman
Esta amante de la obra de Kurt Vonnegut tituló su exitoso blog Slaughterhouse 90210 (en referencia a la novela Matadero V, pero también a la serie Sensación de vivir; más de 100.000 seguidores). En su Tumblrmarida citas de clásicos (y no tan clásicos) de la literatura con pantallazos de series y películas mainstream con resultados a menudo graciosos. Tiene seguidores, sí, aunque su influencia tiene más que ver con su perfil profesional: responsable de asesoramiento editorial en la plataforma de financiación colectiva Kickstarter.



5. William Gibson
Sólo por haber escrito en 1984 Neuromante, novela fundamental en el cyberpunk, Gibson ya podría tener una gran influencia en la red haciéndose eco de los muchísimos comentarios diarios que esa obra genera. Pero sus 145.000 seguidores en Twitter pueden asistir día a día a cómo se maravilla con algunos aspectos del progreso tecnológico mientras que reflexiona y sospecha sobre otros relacionados con la conectividad a través de internet.



6. John Green
Del mismo modo que Ikea sabe bien cómo aprovechar a sus clientes, el autor de Bajo la misma estrella saca buen partido de la pasión de sus fans. Si se filma una película sobre esta novela, sabe cómo capitalizar la capacidad evangelista de sus fans: impulsará una campaña global de promoción con cientos de miles de seguidores trabajando como voluntarios. No en vano tiene casi tres millones de seguidores en Twitter y lleva un exitoso Tumblr también.



7. Zadie Smith
Existe otro perfil más bien extraño: los que pasan olímpicamente de cultivar su presencia en la red y, sin embargo, gozan de una legión de fieles seguidores. Unos 35.000 siguen a la autora de NW London en Facebook, si bien ella no gestiona perfiles de redes sociales. Sus charlas con otros internautímidos como el noruego Karl Ove Knäusgard (la gran mayoría de usuarios de redes de Instagram o Facebook confiesan su día a día en internet, pero es que él lo ha hecho milimétricamente en su saga Mi lucha, seis tomos donde explica de forma hiperrealista toda su vida) son compartidas sin cesar por los internatutas.



8. Irvine Welsh
The Sunday Times dijo en su día que era “lo mejor que le ha pasado a las letras británicas en décadas”, pero Welsh, lo más parecido a unarock star editorial, prefiere hablar de curdas cerveceras y de fútbol en la red. No es extraño, entonces, que sus libros sean los más robados en las bibliotecas públicas o que, como confesó a Icon recientemente, sus fans le deslicen droga en los bolsillos justo antes de tomar aviones. Sus más de 132.000 seguidores en Twitter se sienten atraídos porque un autor tan determinante en la literatura de las últimas décadas del siglo XX hable como un colega más. Tal y como hizo con su tronchante seguimiento del pasado Mundial de fútbol en Brasil.



9. Stephen King
Stephen King es, probablemente, el tipo más honesto de las letras. Quizás en su espontaneidad estribe su problema. Abrió su cuenta de Twitter hace unos meses, gestionada por él (no sucede lo mismo con otros perfiles exitosos de estrellas como Chuck Palahniuk), y ya cuenta con más de 464.000 seguidores. Sin embargo, algunos critican que lance demasiados spoilers cuando comenta libros y películas. Él se defiende, cómo no, desde Twitter y con sorna: “Sí, ahí va otro spoiler: Romeo y Julieta mueren en el acto 15”. King está totalmente limpio y sobrio, así que no queremos imaginar cómo serían sus redes sociales en la época en que escribía a golpe de speed y en una caravana sus muchísimas novelas.


10. Brett Easton Ellis
Pero, claro, esto ya ha pasado. Si un escritor ha pisado grandes archipiélagos de charcos en internet por culpa de determinadas sustancias, ése ha sido Bret Easton Ellis, el equivalente editorial de Charlie Sheen. Polémicas con directores de cine, colectivos gais, todo lo que se mueve por sus ráfagas de tuits incendiarios, que tanto levantaban la ira de mucha gente como suscitan la clemencia de sus amigos, que se posicionaban en sus perfiles pidiendo a la gente que no alentara esas escaladas de tuits tecleados, presumiblemente, en estados no precisamente sobrios. A pesar de ello tiene 450.000 seguidores en Twitter, pero su presencia en la red no acaba ahí; también ofrece un programa de radio online (con invitados célebres como Kanye West y donde no se ahorra tampoco comentarios algo bocazas). El autor de American Psycho ha llegado a decir que la gente sigue su cuenta porque piensa que es paródica y está claro que, dada la cantidad de polémicas generadas, si él no fuera su propio Comunity Manager ya lo habría despedido. O no.

DAREK - Medicina (Video Oficial)

Reseña #3: Callate viejo e`mierda

Titulo: Cállate viejo ´e mierda
Autor: Luis Seguel Vorpahl
Editorial: Mago editores.
Genero: novela
Clasificación: Mayores de 15
Valoración: 10/ 10


Cuando en nuestro interior nace un sueño, algo que nos impulsa a levantarnos cada mañana, nos proponemos realizarlo contra viento y marea, sin importarnos lo que digan los demás ni nada a nuestro alrededor, porque sabemos que para eso es que vinimos a este mundo, y nos cerramos a todo lo demás sin medir las verdaderas consecuencias que esto pudiera acarrear.
Luis Seguel Vorpahl nos relata, en este excelente titulo, dos historias por el precio de una: la historia de Gracio Espejo, un escritor de alma y corazón, y  de Rosalía, la heroína de la primera obra de este ermitaño personaje.
En una Arica que comienza a vivir grandes cambios, a favor de la economía de sus habitantes, el joven Gracio Espejo, hijo único de una madre viuda, se decide a escribir su primera gran obra, la cual lo haría ser reconocido como el escritor que, desde muy pequeño, sabía que era. Así es como termina creando a Rosalía, y su mundo de delincuentes, detectives y apasionados enredos amorosos. El proceso de la obra le tomaría a Gracio Espejo un año completo, un año lleno de emociones, drásticos cambios e incontables dramas. Todos los males que pudieran afectarle a una persona parecen recaer en este novato intento de escritor ariqueño. Y aunque sabe que, terminando o no su obra, el destino no augura nada bueno o mejor, se decide a dejarlo todo para continuar, pues sabe que para esto es que esta en el mundo.
De esta manera, somos testigos de cómo la realidad y la ficción se van mezclando y confundiendo, en una Arica que pareciera existir únicamente para estos dos personajes, autor y creación, siendo esta última quien más pareciera disfrutarlo.
Luis Seguel nos relata, con un estilo bastante especial, una historia que nos apega a la realidad de un pueblo que lentamente, sin siquiera notarlo, comienza a alejarse de ser el supuesto paraíso que se le prometía a peruanos y sureños, llenándonos de importantes datos históricos, políticos, y también populares, de este misterioso y mágico lugar, tan lejos de nuestra fría y estéril capital santiaguina.
Con una cercanía única, cálida, popular, y a la vez dinámica y actual, el relato logra alternar todos estos puntos, presentándonos uno a uno, y entrelazándolos con una inteligencia y fluidez que muy pocos escritores pueden lograr en estos tiempos, encantando al lector desde la primera pagina, y logrando que se interese más en el expectante desenlace que pareciera venirse encima de un momento a otro.

El relato pareciera simple, y quizás algunos dirán que hasta predecible, pero es en esta parte en que uno debe reconocer que no importa que se nos cuente la historia de una gallina cruzando la calle, o de cómo un plebeyo se convierte en rey, la magia siempre estará en la narración, en como logre hacer que nos importe lo que ocurre, lo que le sucede a los personajes y al mundo a su alrededor. Luis Seguel Vorpahl logra esta magia con su narración tan única, pero a la vez tan popular, tan de nuestra tierra. Un estilo narrativo tan cercano, que pareciera que se trata de nuestro abuelo, relatándonos una historia real, sucedida hace ya mucho, en algún lejano pueblo provinciano de nuestro Chile, una historia creada del boca a boca en un pueblo que intenta conservar su magia y misticismo.

Reseña #2: La Soberbia Juventud

Titulo: La soberbia juventud.
Autor: Pablo Simonetti.
Editorial: Alfaguara.
Género: Novela/Drama.
Clasificación: Todas las edades.
Valorización: 3/10



¿Cómo se supone que haga una reseña de Pablo Simonetti en mi blog?, un blog donde, se supone, mis reseñas van hacia los buenos artistas desconocidos con el propósito de mostrarlos al mundo… o al menos a los lectores que siguen mi blog. Pero parece que no habían notado que también mis reseñas son para alertar; advertir a los lectores de evitar libros tan malos, con historias tan simples, y personajes tan poco identificables, que solo logran ahuyentar a la gente lejos del mundo literario aun más lejos. Véase la temible reseña sobre el horrible libro de la autora española Cristina Martínez Pérez: “Medias Naranjas”, o la reseña dirigida al funesto libro del novicio escritor chileno, Hernán Rodríguez Matte: “Barrio Alto”, una historia tan mal manejada, con personajes tan planos y superficiales, que empiezo a creer en el asunto de que las editoriales a pago son cada vez más recurridas por estos autores.
Entiendo, también, que en el caso de ambos autores esas eran sus primeras novelas (y sinceramente espero que las últimas); pero no podemos evitar ponernos en el caso de que lo mismo pudiera suceder con un escritor reconocido, tanto nacional como internacionalmente, con una vasta y dilatada trayectoria, y fans lectores y admiradores por todo lo largo y ancho de nuestro país; como es el caso que, a mi parecer, a sucedido con este libro de Pablo Simonetti.

Primero que nada: no quiero que se malentienda el motivo de esta reseña. Pablo Simonetti es, y seguirá siendo, un gran escritor, cuyas historias me han entretenido por muchos años, pero también hay que saber ser neutral, poner los puntos sobre las íes, y exigirle algo más a aquellos llamados “genios de la literatura”, quienes ya tienen un nombre y, por este último motivo, pareciera que se mantienen vigente más por su pseudónimo que por el contenido de sus obras.
Este espacio está reservado para buenos autores novatos, como Andrés Valenzuela Donoso (El funeral del señor Maturana), o desconocidos al público general, como Jorge Baradit (Synco, Kalfukura, Ygdrasil) (¿Dices que Jorge Baradit es más que reconocido? Intenta que algún bibliotecario escriba correcto el nombre del libro Synco a la primera, veras que la primera falencia será que su apellido suele ser escrito con V). Pero, como ya lo decía antes, también está reservado para esas obras que, si bien no son funestas (Revoilusion), si pueden llegar a ser ridículamente sobrevaloradas sin motivo mas que la fama del autor (La drag asesina). Y este último, precisamente, es el caso de “La soberbia juventud”, de Pablo Simonetti.
Pero que mejor manera de justificar mis descargos y acusaciones que con una justa reseña, un elaborado análisis, y un bien argumentado fundamento final. Como en todas las reseñas, debo advertir, esta contiene spoilers, entiéndase adelantos y datos importantes de la historia que pueden afectar a quienes aun no lo leen y quieran leerlo; es claro que no revelaré el final, pero sí gran parte del desarrollo. Quedan advertidos. Echemos un vistazo a “La soberbia juventud”.

>>La historia nos es narrada a través de su protagonista, el escritor homosexual Tomas Vergara, quien la comienza en el momento en que asiste a un elegante y refinado evento social, una fiesta de alcurnia, junto a su más cercano amigo, igualmente homosexual, Camilo; un joven abogado y también una suerte de protegido del afamado escritor, pues fue en él quien el muchacho confió al momento de asumir su homosexualidad.<<
Oh, por supuesto, Tomas Vergara es escritor. Comenzó su carrera ganando un concurso de cuentos de la revista Paula, luego alcanzó el reconocimiento del mundo literario al escribir una novela en donde narraba las memorias de su madre desahuciada por una mortal enfermedad. ¿Les parece conocido? Debería… ¡¡¡Es el mismo Pablo Simonetti!!! Sí tan solo le faltó agregar que era fundador de una fundacion contra la discriminación.

Para los familiarizados con la narración del autor, comprenderemos que Tomas Vergara es el “personaje-capsula”. El personaje en el cual el autor se inserta en el mundo y sucesos que nos está narrando. Sabemos que esta es la mejor manera en que el autor nos puede narrar una gran obra. Sucedió con su primer cuento en el concurso de revista Paula: “Cerro Santa Lucia”, y sucedió en su obra más renombrada: “Madre que estas en los cielos”. Esto no supondría problema alguno, es un recurso habitual que suele repetirse en el mundo literario. Una manera más de narrar un buen relato.
El problema aquí, y quizás no lo creas, es que Tomas Vergara no tiene absolutamente nada que ver con la historia principal de la novela. Absolutamente nada que ver. Él relata los hechos, es la conexión entre todos los personajes, pero su presencia en la historia es únicamente facilitar la narración para el mismo autor; evitarle el desarrollar una manera más elaborada de correlacionar los personajes y los hechos que se suscitan.
Vuelvo a repetir, no tiene nada de malo narrar la historia de esta manera, absolutamente nada de malo; pero sí es malo cuando el personaje solo será una piedra en el camino, viendo como todos los demás arruinan sus vidas, viven amoríos y sufren grandes pérdidas, mientras él solo observa, observa, y sigue observando, sin que nada, absolutamente nada, suceda en su historia personal. Solo un mero recurso literario.

Al menos en “Madre que estas en los cielos”, la protagonista ES la protagonista, todo a su alrededor le afecta, lo sufre, incluso ella lo provoca. Lo mismo en el caso del cuento, el protagonista, quien también es Pablo Simonetti inmerso en ese ficticio suceso, vive una loca aventura, a causa de su curiosidad morbosa, y termina pagando las consecuencias. Pero nada de ello sucederá con Tomar Vergara, él podría ser reemplazado por una roca, una mascota o, simplemente, por nada, ya que su única función es facilitarle la labor al autor.

Sí hemos de decidir quién es el verdadero protagonista de la novela, sin lugar a dudas, seria Camilo: su amigo y protegido. Pues es él quien sufre más que nadie debido al desprecio del segundo protagonista, Felipe Selden. Camilo es quien sufre de amor, es quien levemente entra en la locura de la obsesión, y es quien termina auto-valorándose y respetándose, demostrándose a sí mismo, y al lector, que de nada sirve amar a alguien más si antes no nos amamos a nosotros mismos.
De hecho, la historia originalmente comienza con Camilo encontrándose a Felipe en un bar de ambiente homosexual. Antes de que Tomas conociera a Felipe en aquella fiesta de ralea alta, el joven abogado ya había hecho contacto directo con Felipe durante una bohémica salida con amigos, y es allí donde termina invitándolo a este especial evento, al cual Camilo decide ir con su mentor, Tomas Vergara.

>>En su ir y venir por la fiesta, Tomas y Camilo se encuentran finalmente con Felipe, un joven homosexual recién graduado de ingeniería en construcción. Tomas admite que la personalidad del personaje es bastante especial. Y sinceramente eso no es algo difícil de lograr en este mundillo. Si existe un punto en donde “La soberbia juventud” arrastre la bolsa pesado, es en las personalidades de sus personajes. <<
Podría intentar describirlos como profundos, novedosos, ingeniosos, o clásicos; pero la verdad es que todos, todos y cada uno de ellos no son más que clichés. Clichés tanto del mundo real como de otras obras. ¿No lo crees? Pues no pierdo nada en presentarlos.

Tenemos a Camilo, el típico joven enamoradizo, quien termina en un espiral de locura y auto-desprecio al ver como su amor no es correspondido, es más, es utilizado por el despreciable Felipe Selden. No puedes no decir que no tienes uno o dos amigos así. También, en menor medida sicótica, Camilo se asemeja férreamente a Franco Dumas, protagonista del libro “Franco Demente”.
Tenemos a Elvira, la típica amiga amachada, ahombrada, de actitud avasalladora y libertina. Puedes encontrar a una en cada grupo de amigos de cualquier homosexual.
Tenemos a Santiago Pumarino, el típico modelo de homosexual snob, arribista, experto en burlarse de las flaquezas y defectos de los demás y que siempre intenta aparentar algo que no es. ¿No lo ubicas? Te recomiendo pasearte por las cercanías del cerro Santa Lucia, levanta una piedra y encontraras diez iguales.
Incluso el segundo protagonista, Felipe Selden, es el típico cliché de homosexual, vagamente asumido, que intenta mantener la postura conservadora de su familia, dejando al mínimo de revoluciones su pública postura homosexual e intentando vivir de la manera más normal posible, apegado a los valores vacios que se le han inculcado desde niño. A Felipe puedes encontrarlos en cada relato de temática homosexual que te encuentres en alguna librería o biblioteca. Bajo otro nombre, pero siempre será el mismo Felipe Selden.
También tenemos a Tomas Vergara… no. Esperen. Nada pasa con él. Es una hoja en blanco sin nada que ofrecer. Nada, mas que la eterna interrogante de porque debemos recordar a un personaje más, y ver los hechos tan limitadamente desde su único punto de vista siendo que no tiene nada que ver con el avance de la trama en el carril, todo lo que nos cuenta son cosas de las que se entera mediante los demás personajes, ¡Sencillamente no puedo dejar pasar el hecho de la innecesaria existencia de Tomas Vergara en este mundillo!

Si existe un personaje que debiera ser el nexo entre todos los personajes ese debería ser únicamente Felipe. Es él quien termina, de una u otra manera, conociéndolos a todos, sufriendo por ellos y riendo junto a ellos, siendo engañado y utilizado. Esto se debe a que, aparte del cliché de su personalidad, Felipe es la representación del amor verdadero, y como, dependiendo de la persona y su postura, terminan siendo aprovechado, o rechazado, o utilizado.
¿Me explico más claramente? Esa persona tan especial que conociste en la media, que te hacia querer ir a la escuela y verla y admirarla por todas las clases, ese es Felipe. Esa persona, tan simpática y atenta con todos, que llama la atención donde quiera que vaya y sabes que está lejos de tus posibilidades, por lo que decides alejarte e incluso odiarla, es Felipe.
Felipe es la representación del amor; es la visualización babosa y sobrevalorada en la que todos solemos envolver a quien nos hace sentir mariposas en el estomago y hace que nuestro cerebro bombee más sangre hacia nuestra entrepierna. No importa como lo veas, todos los personajes lo tratan de una manera distinta, puesto que no todos pueden aceptar el amor de la misma manera, y eso es lo que lo convierte a él en el VERDADERO nexo que los une a todos en la historia. ¿Aun no lo crees? Pues sigue leyendo.
Podrías decir que no es malo, y es cierto, resulta algo novedoso, pero Pablo Simonetti lo termina convirtiendo en algo malo; y es que debido a la increíble idealización de Felipe por parte de los demás personajes, es que su personalidad no se desarrolla, o mejor dicho, no existe, solo está allí para vivir o que se le presente y actuar innecesariamente de la manera correcta en pos de mantenerlo como el modelo de conducta para conseguir la empatía del lector. Por desgracia, difícilmente puedes empatizar con algo cuya personalidad no es propia, sino que es más bien una construcción del resto de los personajes.

>>Durante la fiesta, Tomas y Felipe se vuelven amigos, esto debido a la admiración que Felipe siente por el escritor. Aprovechando la cercanía entre ambos, Camilo le pide a Tomas ayuda para conquistar a Felipe, conquistarlo definitivamente, puesto que hasta ese momento los encuentros entre Camilo y Felipe han sido meros encuentros sexuales fugaces, como si Camilo fuera el placer culpable en el perfecto mundo conservador del joven Felipe.
Tomas decide crear una pequeña fiesta, un pequeño encuentro entre amigos en su departamento, invitando a un par de sus conocidos para que Camilo invite a Felipe y acudan como pareja. Entre los invitados esta Elvira, una famosa y liberal poetisa, también un icono de admiración para Felipe. Comparten, beben, ríen, Camilo y Felipe terminan esa noche en la cama solo para que a la mañana siguiente este último lo desprecie como a una mosca. Como solía hacer cada vez que la eyaculación le quitaba todas las ganas de seguir a su lado… no sé como se suponía que el plan ayudaría en algo.
La insistencia de Camilo ante Selden, de hacer formal su relación, termina hastiando al joven conservador homosexual, quien lo ataca indicándole su poco amor propio y auto-respeto, palabras que llegan hasta lo más profundo de Camilo quien decide radicarse en el sur, mientras que Felipe inicia una sorpresiva amistad con Elvira y la pequeña hija de once años de esta.
La abuela de Selden, a quien Tomas y Camilo conocieron en la fiesta del inicio, decide que quiere construir una biblioteca en el patio de su gigantesca mansión, con el propósito de darle un justo sitio a sus múltiples libros y pinturas. Para eso necesita de Felipe, quien también es un ingeniero en obras pero se encuentra cesante, y de Tomas… supongo que por ser el “personaje capsula”. Sin embargo, Tomas rechaza la tarea y les recomienda un buen asesor literario, volviendo completamente inútil el simple hecho de haber intentado siquiera involucrarlo en algo mínimo en la historia.
Cuando la anciana mujer ve llegar sus últimos días y decide dejar toda su fortuna a nombre de su amado nieto, Felipe, pues siente que le servirá para poder liberarse del yugo de su madre ultraconservadora y homofóbica, y vivir su propia vida en plena libertad sexual. Para realizar el cambio en el testamento llama a Tomas, quien es completamente inútil para la labor, sin embargo también llama a Camilo, quien como buen abogado, aun enamorado en parte de Felipe, decide ayudar en secreto a realizar el cambio del testamento, mientras Tomas… solo observa. Todo esto enfurece de sobremanera a la madre de Felipe, pero el joven, ahora multimillonario, se desliga de las ataduras de su familia y parte de vacaciones, junto a Elvira y su hija, a recorrer Europa con todos los gastos por su cuenta.
En este viaje Elvira le presenta a Felipe a un viejo amigo, también homosexual, Santiago Pumarino, quien finge interés en Felipe solo por la posición social que este puede ofrecerle.
De manera inexplicable, Felipe se enamora de este despreciable y arrogante sujeto, dejando cerrada toda posibilidad de volver con el tierno y enamorado Camilo, quien se resigna a seguir su vida.
El drama final da inicio cuando descubren que Elvira planeó el hacer que Santiago y Felipe se enamoraran, con el fin de darle a Santiago lo que siempre ha querido, un lugar en la alta sociedad. Para cuando Felipe se da cuenta ya es muy tarde, Camilo a decidido rehacer su vida, dejando atrás su loca obsesión por el joven multimillonario, además Santiago tampoco dejara ir tan fácilmente a Felipe de su lado, utilizando a la pequeña hija de Elvira como moneda de cambio para asegurar su estancia en la mansión del joven, y así seguir siendo “alguien” para la alta sociedad. Todo esto mientras Tomas observa.<<

Como puedes apreciar la historia es bastante original en cierto sentido, resulta interesante, con giros sorpresivos que he decidido no revelar puesto que, sin importar mi opinión, esta obra es el trabajo duro del ingenio de un hombre, y eso basta para tener mí respeto.
Sin embargo, todo el merito que recibe la trama queda completamente opacado ante personajes planos, repetidos, nada originales, cuyas reacciones ya vemos venir desde que logramos unirlos con una línea al cliché que les corresponde. Sumándole también a este hecho el estar completamente limitados a la visión de un personaje-capsula, cuya intervención en el argumento en nula. Completamente nula.
Si te fijas bien, podrás entender que su aparición, o acciones, en varios momentos, podrían haber sido interpretadas por otros personajes en la plantilla.
Ya establecimos que el nexo que unía a todos los personajes debía ser Felipe, es más, la historia perfectamente debería ser contada desde su punto de vista. Él debería ser el personaje-capsula.

La cita en el departamento de Tomas, donde Felipe conoce a Elvira, pudo haber sido organizada solo por Camilo, en su hogar, y Elvira podría haber sido amiga de cualquiera de los otros invitados.
Cuando la abuela de Felipe quiso construir la biblioteca en su hogar no necesitaba llamar a Tomas, solo a Felipe. Y luego solo llamar a Camilo para que la asesorara durante el cambio del testamento. No había problema alguno. Ella y Camilo ya se habían conocido en la fiesta del inicio, y se llevaron muy bien desde ese momento.
No era necesario que Tomas nos contara su horrible experiencia del pasado para dejarnos en claro que Pumarino era el villano, bastaban dos frases del antagonista para que entendiéramos que ningún gay, en su sano juicio, sentiría algo por ese individuo, carente de empatía y cargado de desprecio por los demás… a menos que fuera bien dotado en otros aspectos.

La historia es entretenida, cumple su cometido. Pero solo cumplir su cometido no basta; menos cuando se recurre a recursos tan evidentes y a personajes tan repetidos para llevarla a cabo. Por lo demás, también es la obra menos emotiva del autor. Carece completamente de humor, y no es lo bastante dramática para no tener en su repertorio algún dialogo cómico o jocoso. Su nivel de emotividad queda reducido a nada cuando se le compara con otras obras del mismo género literario homosexual chileno, como “Huellas de traición” de Rodrigo Muñoz Opazo, “Adagio” de Eduardo García, o incluso con otras obras del mismo autor como “Madre que estas en los cielos”.

No es lo mejor que haya escrito el aclamado escritor, pero aun así llamó notoriamente la atención cuando salió a la venta, lo que demuestra el poder de una buena campaña publicitaria. Podría decirse que la fabula del traje del rey nos fue aplicada en esta situación.
Si eres fan de Simonetti sin duda adquirirás esta obra sin chistar. En caso de que no lo seas, y quieras conocer lo mejor de este autor, te recomiendo la ya mencionada “Madre que estas en los cielos”, o la clásica antología de cuentos.

La soberbia juventud, representa el desesperado intento de Simonetti de ingresar a una catalogación que aun no ha sido propiamente explotada en Chile, la literatura homosexual, en la cual se puede encontrar a grandes como Rodrigo Muñoz Opazo o Eduardo García. Dos escritores que han sabido ganarse un nombre en este género tan under, tanto con sus obras como con sus hechos, y no por agraciar a un grupo de lectoras de ralea conservadora, que se sobreexcitan fácilmente con solo echar un vistazo a un mundo ajeno al de ellas, como quien se asoma por unos instantes al zoológico.

Para concluir, muy a mi pesar, me queda informar que, posiblemente, esta solo sea la primera parte de una futura obra del autor; puesto que en las últimas páginas deja abierta la posibilidad de una reconciliación entre Felipe y Camilo, argumentando que eso ya seria “parte de otra historia”.