Reseña #3: Callate viejo e`mierda

Titulo: Cállate viejo ´e mierda
Autor: Luis Seguel Vorpahl
Editorial: Mago editores.
Genero: novela
Clasificación: Mayores de 15
Valoración: 10/ 10

Cuando en nuestro interior nace un sueño, algo que nos impulsa a levantarnos cada mañana, nos proponemos realizarlo contra viento y marea, sin importarnos lo que digan los demás ni nada a nuestro alrededor, porque sabemos que para eso es que vinimos a este mundo, y nos cerramos a todo lo demás sin medir las verdaderas consecuencias que esto pudiera acarrear.
Luis Seguel Vorpahl nos relata, en este excelente titulo, dos historias por el precio de una: la historia de Gracio Espejo, un escritor de alma y corazón, y  de Rosalía, la heroína de la primera obra de este ermitaño personaje.
En una Arica que comienza a vivir grandes cambios, a favor de la economía de sus habitantes, el joven Gracio Espejo, hijo único de una madre viuda, se decide a escribir su primera gran obra, la cual lo haría ser reconocido como el escritor que, desde muy pequeño, sabía que era. Así es como termina creando a Rosalía, y su mundo de delincuentes, detectives y apasionados enredos amorosos. El proceso de la obra le tomaría a Gracio Espejo un año completo, un año lleno de emociones, drásticos cambios e incontables dramas. Todos los males que pudieran afectarle a una persona parecen recaer en este novato intento de escritor ariqueño. Y aunque sabe que, terminando o no su obra, el destino no augura nada bueno o mejor, se decide a dejarlo todo para continuar, pues sabe que para esto es que esta en el mundo.
De esta manera, somos testigos de cómo la realidad y la ficción se van mezclando y confundiendo, en una Arica que pareciera existir únicamente para estos dos personajes, autor y creación, siendo esta última quien más pareciera disfrutarlo.
Luis Seguel nos relata, con un estilo bastante especial, una historia que nos apega a la realidad de un pueblo que lentamente, sin siquiera notarlo, comienza a alejarse de ser el supuesto paraíso que se le prometía a peruanos y sureños, llenándonos de importantes datos históricos, políticos, y también populares, de este misterioso y mágico lugar, tan lejos de nuestra fría y estéril capital santiaguina.
Con una cercanía única, cálida, popular, y a la vez dinámica y actual, el relato logra alternar todos estos puntos, presentándonos uno a uno, y entrelazándolos con una inteligencia y fluidez que muy pocos escritores pueden lograr en estos tiempos, encantando al lector desde la primera pagina, y logrando que se interese más en el expectante desenlace que pareciera venirse encima de un momento a otro.

El relato pareciera simple, y quizás algunos dirán que hasta predecible, pero es en esta parte en que uno debe reconocer que no importa que se nos cuente la historia de una gallina cruzando la calle, o de cómo un plebeyo se convierte en rey, la magia siempre estará en la narración, en como logre hacer que nos importe lo que ocurre, lo que le sucede a los personajes y al mundo a su alrededor. Luis Seguel Vorpahl logra esta magia con su narración tan única, pero a la vez tan popular, tan de nuestra tierra. Un estilo narrativo tan cercano, que pareciera que se trata de nuestro abuelo, relatándonos una historia real, sucedida hace ya mucho, en algún lejano pueblo provinciano de nuestro Chile, una historia creada del boca a boca en un pueblo que intenta conservar su magia y misticismo.