martes, 24 de noviembre de 2015

Sorteo + Mindscan - Robert J. Sawyer /// TrotaTextos Review #15

Una reseña muy especial en la que todos pueden participar.

No olviden suscribirse y comentar porque quieren ganarse el libro, de esa manera podran entrar al sorteo del fabuloso libro Mindscan, de Robert J. Sawyer.

Sorteo valido solo para residentes de Chile.



Emilio Calderón nos sorprende con "Círculos", un thriller sobre enigmas alienígenas


Ante un nutrido puñado de amigos y periodistas, el escritor malagueño Emilio Calderón ha presentado su nueva novela “Círculos”. Una obra que describe una realidad especulativa y que habla de las infinitas posibilidades que hay en la física cuántica. Plantea muchas preguntas al lector y las respuestas quedan a la conciencia de cada uno. Este thriller lleno de misterio ha sido publicado por la editorial Stella Maris.




Círculos surge en un periodo de crisis. Por una parte, después de publicar La cosecha humana en Planeta, tuve un periodo de crisis con la editorial. Allí parecían más interesados en apoyar a autores mediáticos y a mi novela no se le hizo nada de promoción. Por otra parte, no sabía muy bien sobre lo que podía escribir”, confiesa Emilio Calderón en la presentación a los medios de su nuevo libro.
Hasta que se le ocurrió escribir sobre un tema que tuviese que ver con la ciencia. El protagonista de “Círculos” es un especialista en la física cuántica. “Hay un grandísimo desconocimiento sobre la comunidad científica. Lo que vemos en este mundo supone tan sólo el 4% de lo que vemos en el universo. Nadie sabe lo que hay en él”, elucubra de forma moderada y repite una y otra vez que “yo no me mojo sobre si todos estos temas que tienen que ver con extraterrestres es verdad o no”.
Para Emilio Calderón, que se ha documentado profundamente sobre la física cuántica, aunque crea que un físico podría desmontar su obra fácilmente, “el cerebro lo que hace es engañarnos, no vemos con los ojos sino con la parte posterior de nuestro cerebro”, explica. Y aquí entra lo que sería una de las ideas de su libro. El papel de la conciencia y de si lo que vivimos es real o no. “¿Los recuerdos son reales o no? ¿Qué papel desempeña la conciencia?”, se pregunta. “Todas las ramas de la ciencia dan por sentado que existe la conciencia pero nadie sabe dónde está”, afirma taxativamente.
Empezó a mostrar interés por estos temas de lo inefable cuando se encontró con Javier Sierra en una feria del libro en Miami. “Él estaba promocionando su libro La Dama Azul y me metió el gusanillo en el cuerpo”, reconoce. De ahí que le haya querido hacer aparecer en el libro. “Le pedí permiso para poder utilizarle como personaje y hace un pequeño cameo en las primeras páginas del libro”, cuenta.
“Lo que pretendo hacer con el libro es desmitificar esa incomprensión hacia el mundo del misterio que se da en la actualidad. Por ejemplo, parece ser que en la cadena SER había un cierto cachondeo respecto al programa que allí hacía Iker Jiménez y por eso decidió dejar la radio”, relata no sin un tono de amargura, recordando que muchos científicos de la Edad Media acabaron su vida en la hoguera por sostener descubrimientos científicos que posteriormente se desvelarían como ciertos.
Para llegar a este punto, hace que el protagonista, el profesor Pastor-Luján sufriese una experiencia traumática. Las muertes de su hija y de su mujer en el parto. Pasado unos años comenzaría a soñar con su hija como una persona viva y, posteriormente, los hechos se precipitarían cuando conoce a una joven que se parecía a su hija soñada. “¿Existe un mundo paralelo al nuestro?”, se vuelve a preguntar y añade “he querido buscar una explicación racional a una situación tan extraña como esta de los sueños recurrentes”.
Las lecturas de las obras del psiquiatra estadounidense John E. Mack, premio Pulitzer que murió atropellado incomprensiblemente, están muy presentes en su novela. “Él estaba convencido de que las abducciones alienígenas eran reales, que somos supeditados a un control férreo por su parte y que estamos sometidos a constantes experimentos”, apunta.
Con el tema de los círculos de los campos de cereal ocurriría algo parecido, aunque reconoce que también hay un cierto negocio comercial. “En este caso, he introducido un cierto elemento humorístico, como en el caso de Elvis Presley, que yo creo que sigue vivo”, dice en tono simpático y sarcástico.
“Al escribir la novela creo que me he convertido en un friki. Hasta mi hija me decía que ya estaba demasiado imbuido en el tema de los alienígenas. La verdad es que me he visto todos los documentales que hay sobre el tema y las películas”, expone ante la atenta mirada de su hija de ocho meses de edad que no para de saludar a todos los asistentes con su manita en alto.
Lo que sí reconoce es que el “tratar estos temas me ha hecho más humilde y más crédulo, ya que vivía con una cierta arrogancia. Ha sido un baño de humildad”, concluye el escritor. Su estilo narrativo ha cambiado con respecto a sus anteriores obras. “Círculos” tiene un estilo más de novela americana, con muchos más diálogos que en otras obras suyas y con un estilo más ágil donde el thriller y el misterio se dan la mano para componer una obra desasosegante donde el lector se hará muchas preguntas.

Leer se puede realizar en cualquier momento y lugar

Cualquier lugar es bueno para leer cuando un libro te atrapa entre sus páginas. En el metro, el autobús, la consulta del dentista, la hora libre del mediodía... E incluso lugares donde no es habitual ver a alguien leyendo.


Este espíritu, compartido por muchos lectores (entre ellos, nosotros, lo confesamos) es el que recoge esta performance artística llamada Book’s Calling y que tiene por lema “haz sitio a un libro en cualquier momento y en cualquier lugar”. El artista creador es Jakub Pavlovsky y lo que hace es subir fotos donde aparece él mismo leyendo en distintos lugares en su cuenta de Instagram.
¿A ti también te pasa que encuentras cualquier sitio o cualquier momento perfecto para leer?
Aquí te compartimos algunas de las fotos del artista Jakub Pavlovsky más simpáticas. ¡Deseamos que las disfrutes!








Biografía literaria: Isabel Allende

(Lima, 1942) Escritora chilena. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.
En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población mediante un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades de cada zona. En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.


La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, próxima al llamado «realismo mágico» fue publicada en 1982. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron forma esta obra, con la que se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos. Recibida como un brillante epígono en la estela del "Boom" iniciado en los años sesenta, y comparada con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, esta primera narración extensa de la autora chilena se convirtió de inmediato en un best-seller en numerosos países del subcontinente americano (a pesar de que su publicación había sido rechazada por varias editoriales de Hispanoamérica), en España y en otras naciones de Europa.

Once años después de su primera salida a la calle, el éxito de la historia pergeñada por Isabel Allende recibió un poderoso impulso de proyección internacional merced a la adaptación cinematográfica realizada por el cineasta sueco Bille August (The house of the spirits, 1993), quien contó con la colaboración de la propia autora para elaborar el guión, y con un prestigioso elenco de intérpretes en el que figuraban Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder, Antonio Banderas y Vanessa Redgrave.

Basada en los recuerdos de infancia y juventud de la propia escritora, La casa de los espíritus narra las peripecias de la saga familiar de los Trueba a lo largo de cuatro generaciones. Isabel Allende rememora y convierte en substancia narrativa las vivencias en la vieja casona familiar habitada por sus abuelos y sus excéntricos tíos, una mansión rodeada por una fecunda atmósfera liberal e intelectual que despertó su feraz imaginación y le inculcó el gusto por la lectura y la narración de historias. Al hilo de las peripecias de las mujeres que componen este núcleo familiar (auténticas protagonistas de la trama), la desbordada fantasía de la autora se va enhebrando con el repaso de los principales acontecimientos políticos de la historia reciente de Chile, hasta situar al lector en los primeros y dramáticos compases de la sangrienta dictadura militar


Transcurridos dos años desde la publicación de La casa de los espíritus, Isabel Allende volvió a los anaqueles de las librerías con otra espléndida novela que mezclaba de nuevo la enrarecida situación política de su patria (en este caso, los asesinatos de los "desaparecidos" durante la dictadura de Pinochet) con otros materiales literarios procedentes de la poderosa imaginación de la autora (concretados, aquí, en una historia de amor). Se trata de la obra titulada De amor y de sombra, recibida también con grandes elogios por parte de la crítica y los lectores, y considerada como el hito que venía a señalar que el éxito internacional de La casa de los espíritus no había sido fruto de la casualidad.

La historia aquí relatada arranca con el hallazgo, en una explotación minera del norte de Chile, de una tumba clandestina en la que yacen sepultados los restos mortales de numerosos campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet. La relación amorosa de dos jóvenes sirve de hilo conductor para el seguimiento de los hechos, que al cabo de los meses pone de manifiesto la horrorosa constatación de los crímenes cometidos por los golpistas, delatados por la aparición de otros muchos cementerios clandestinos.

A estas grandes obras les siguieron otras, entre la que destacan Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000) y el libro de memorias Mi país inventado (2003). Sus obras, que ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas no sólo americanas sino también europeas, han sido traducidas a más de 25 idiomas.

Consejos para cuidar tus libros

Si bien hoy día muchas personas eligen leer e-books, no hay casi nadie que no cuente con un estante con libros en su casa. Una biblioteca es siempre un mueble de cierto prestigio: a fin de cuentas, muestra qué se lee. Y allí pueden encontrarse ejemplares muy queridos, algunos viejos y otros incluso antiguos que cumplen a la vez con funciones decorativas.
Sin embargo, los libros exigen ciertos cuidados. La mayor parte del daño que pueden sufrir no se debe al polvo, la luz del sol y los bichos, sino a un mal tratamiento y almacenamiento. Una de las principales reglas es: los libros necesitan espacio.

Si cuando saca un libro del estante se forma una nube de polvo, hay que actuar de inmediato.

Consejo 1: Los libros no deben estar muy apretados. Si bien deben poder apoyarse el uno en el otro, debería haber suficientemente espacio entre los ejemplares como para que sea fácil sacarlos del estante. El aire debe poder circular bien entre y detrás de los libros para que no se acumule humedad, lo que ocasiona daños. Por este motivo, también se recomienda que los libros se ordenen hacia el borde delantero del estante, no el posterior.
Consejo 2: No almacenar libros en el sótano. Con los libros, es importante que el aire no sea muy húmedo ni muy frío. Lo ideal es una temperatura ambiente media, como la que suele haber en salones de estar o habitaciones. En cambio, los ambientes húmedos, como los altillos o los sótanos, son veneno para los libros. Si se mojan, aparecen manchas y hongos. Por otra parte, quienes compran libros antiguos que estaban almacenados en altillos debe estar atentos a que no tengan gusanitos, ya que eso podría afectar a toda la biblioteca.
Consejo 3: Calefaccionar en invierno. Durante la época del frío invierno los ambientes en los que hay libros deberían estar calefaccionados para evitar que se forme moho y se aniden allí los piojos de los libros. Se trata de pequeños insectos sin alas, de entre 0,6 a 1,8 milímetros. La recomendación es revisar cada tanto los libros para verificar si tienen insectos. En caso de que sea así, hay que llamar a un especialista, sobre todo si los insectos se encuentran en colecciones valiosas. Si se actúa con impericia y se tratan los libros de manera equivocada, el daño puede terminar siendo mucho peor.
Consejo 4: Quitar el polvo. Los libros que se encuentran en ambientes calefaccionados de forma correcta no necesitan, en principio, grandes cuidados. La mayoría de las veces alcanza con pasar la aspiradora o el plumero regularmente. No hay una medida exacta: lo mejor no es seguir un plan, sino ir viendo cómo se encuentran los libros y quitarles el polvo. Es más probable que los libros se cubran de polvo en ambientes en los que suele estar toda la familia, como el comedor o el salón de estar, que en el cuarto de huéspedes o la oficina.
Si cuando saca un libro del estante se forma una nube de polvo, hay que actuar de inmediato con un plumero, una franela o la aspiradora. En general, en la mayoría de los casos es necesario sacar una vez al año los libros de la biblioteca, quitarles el polvo -preferentemente en el patio, balcón o jardín- y limpiar bien los estantes. Si los libros están guardados en muebles con puertas, están mejor protegidos y se puede hacer esto con menos regularidad.
Un consejo adicional: los ejemplares muy valiosos o muy queridos pueden protegerse aún más si se coloca una hoja de papel entre las dos tapas de modo que quede cubierta la parte superior del libro. De esta forma, el polvo cae sobre el papel y no alcanza el interior del libro. Cuando se limpia a fondo, hay que sacar el papel y reemplazarlo por uno nuevo.
Consejo 5: Atención con el grosor de los estantes. Los libros son pesados y por eso el grosor del estante debe estar bien calculado. El peso de los libros que se encuentran sobre un estante de unos 90 centímetros de largo es, según el formato del libro y la calidad de su papel, de entre 14 y 20 kilos. Las tablas de dos centímetros de grosor no deberían tener más de 90 centímetros de largo. Si son más largas o más finas, se doblan.