sábado, 4 de abril de 2015

Saludos de su Trotatextos!

Muy buenas a todos los trotatextos, soy Owo el Trotatextos, no es un trabalenguas, los estoy saludando.
Me alegra mucho ver que la pagina de facebook, tan sencilla como es, ya ha alcanzado los 200 seguidores y sigue sumando, poco a poco pero seguro. Lo que me anima a traerles más y mejor material de lectura referente a la literatura, al arte, y a actividades culturales que podrían estar sucediéndose en Santiago y el resto de Chile.

Para quienes no conozcan la pagina oficial de facebook les recuerdo nuevamente el link:

https://www.facebook.com/trotatextosoficial

Para que disfruten de las micro-actualizaciones diarias y diferentes noticias culturales; aquellas que por ser demasiado pequeñas no es necesario dedicarles un espacio completo en el blog oficial.

Por ultimo, antes de agradecerles por sus constantes visitas y preferencia, me permito recordarles que la autoria del blog, así como las distintas reseñas y publicaciones que en el se alojan, son obra de su creador oficial Franco Israel, la persona tras Owo el Trotatextos.
Para quienes quieran estar en contacto con él, y compartir ya sea datos literarios, anécdotas en general, preguntas, o noticias, pueden seguirlo por twitter siguiendo el link a continuación:

https://twitter.com/francoisrael01

o también por su facebook personal:

https://www.facebook.com/angelo.garmendia.1

Recordandoles siempre que tanto el twitter como el face personal son de carácter más adulto, lo que tiende a causar más discusiones tanto políticas como literarias, compartiendo noticias, estados y fotos que podrían no ser del agrado de todos, dependiendo de sus creencias o preferencias políticas o religiosas. Sin embargo, al igual que en el blog, todos son bienvenidos a dejar su opinión, siempre que sea con respeto y con altura de miras. Con respeto todos vivimos mucho mejor.


Me despido anunciando una excelente noticia, y es que dentro de poco se vendrán las video-reviews, reseñas literarias como acostumbramos, pero ahora en nuestro propio canal de youtube, lo que, sin duda, las volverá más cercanas al publico, y dinámicas al momento de dejar vuestra opinion.
Esperamos que esta nueva manera de comunicarnos sea bien recibida por todos, independiente de la calidad de los videos, y podamos formas una gran comunidad de Trotatextos en todo el mundo, trayendo la cultura de la literatura a este mundo.
Un abrazo enorme, y me despido esperando seguir contando con vuestra preferencia a este blog literario, y a nuestro futuro nuevo canal de Youtube. Saludos!!!


De cada 10 alumnos de 8° básico dos declaran leer diariamente y tres nunca



Mariano tiene 11 años y cursa sexto básico. Para él leer cuentos o novelas significa sólo una cosa: “aburrimiento”, dice. Pese al esfuerzo de sus padres por comprarle lecturas entretenidas, Mariano se resiste e interpela a sus padres diciéndole que “al llegar a las casa hago las tareas y cuando tengo que leer un libro para una prueba, lo hago. Pero no me pidan que lo haga en mis tiempos libres”. Como él, miles de niños de su edad ven en la lectura una actividad ligada exclusivamente al colegio y no como sinónimo de diversión. Una realidad que constata el estudio realizado por Ministerio de Educación que midió el impacto del programa Mis lecturas diarias de las bibliotecas CRA y el grado de valoración por la lectura de los alumnos. Los resultados arrojaron que el 18% de los alumnos declara que le entretiene leer, mientras que un 24% dice que le parece aburrido y muy aburrido.
El estudio encuestó a 10.683 alumnos de quinto a octavo básico de 349 colegios municipales y subvencionados.
La muestra arrojó que el 36,4% de los alumnos de quinto básico leen voluntariamente, mientras que en octavo esa cifra disminuye a 19,2%, es decir, casi a la mitad. Es decir, a medida que van creciendo la exigencia por leer cuentos o libros decrece el interés en el sistema escolar.
En quinto básico, por ejemplo, el 15,4% declaró leer nunca o casi nunca. Tres cursos más adelante, al final del ciclo básico, el 34% dijo que nunca o casi nunca leía (ver infografía).
La psicóloga e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE), Macarena Silva, explica que las razones apuntan a que “los niños más pequeños son más flexibles y no están sometidos a tanta demanda de la escuela. Además, en quinto se leen libros más fáciles y al crecer la lectura se va complejizando, lo que se vuelve en una carga cuando no entiendes. Muchos niños no comprenden lo que leen y ese es una de los principales motivos de no leer”. A esto se suma, según la experta, la carga pesada en pruebas y tareas que aumentan al pasar de los cursos.
Reencanto con la lectura
Desde el 2011 que el Mineduc implementa el programa Mis Lecturas Diarias, que beneficia a alumnos desde segundo básico a cuarto medio de colegios municipales y subvencionados. El programa busca acercar la lectura a los niños y para esto entrega a los recintos un set de libros de distintas materias como lenguaje y matemáticas, por ejemplo. Con esto, se pone  a disposición de niños y jóvenes “textos de calidad, variados y apropiados para su nivel lector”.
Pese al esfuerzo del gobierno, según el estudio,  el 62% de los alumnos admitió leer por placer ocasionalmente, mientras que el 24% declaró simplemente que el ejercicio le parece  aburrido o muy aburrido.
La coordinadora nacional de bibliotecas escolares, Constanza Mekis, explica que el programa ya solucionó parte del problema: aumentó la cobertura de bibliotecas e instaló libros en los colegios. Ahora, dice, hay que reencantar a los alumnos. Según la experta, la desmotivación “tiene que ver con el trabajo que realizan los maestros en relación a la lectura. Por una parte te ofrecen una lectura por placer y a la vez te obligan a hacerlo. En la medida que nuestro sistema apueste  a que los niños elijan lo que quieren y donde la estrategia de la lectura no sea una prueba con preguntas y respuesta, que no logra que los niños piensen, la lectura se va a ir incrementando de una manera muy positiva. A lo mejor, una alternativa es apostar a  espacios de conversación, de diálogo”.
De leer, a los alumnos les gusta hacerlo  -como primera opción- en sus casas (59%), seguido por hacerlo en el aire libre (28%) y sólo el 12% prefiere leer es los espacios escolares.
“La lectura y la escuela tienen el vínculo de leer enfocado sólo en el rendimiento, en qué nota te sacarás. A los niños no se les fomenta leer por placer, después de que terminan el libro le hacen una prueba. Están obligados a hacerlo, esta mirada debe cambiar”, dice  Silva.
Según Mekis, la posibilidad de cambio ya se está discutiendo  a nivel curricular. “Por qué no dejar que los niños elijan los libros y no sólo en Lenguaje, sino también en Ciencias y Matemáticas, por ejemplo. Estamos en ese proceso”.
El estudio del Mineduc refuerza, también, la tendencia internacional: a las mujeres les gusta y les va mejor en las área de lectura y lenguaje. El 63% de las niñas encuestadas declara leer diariamente, mientras que el 37% de los hombres lo hace. 
¿Qué leen?
Una de los aspectos que sorprendió a las expertas es que los alumnos de quinto a octavo básico prefieren leer un libro que ver páginas de internet. En porcentajes: 52% versus 24% respectivamente (ver infografía).
A la hora de saber qué tipo de lecturas prefieren, el 23% apostó por los cuentos, 22% por comics y 18% por las novelas de ficción. En este ítem, un 11% declaró abiertamente no leer o que no les gustaba hacerlo.
La motivación por los distintos tipos de géneros literarios depende de la edad de los menores. Por ejemplo, la adhesión por las novelas de ficción se incrementa con el pasar de los años: el 17% de los niños de quinto se orientó por este tipo de literatura, en octavo lo hace el 40%.

miércoles, 1 de abril de 2015

Cirque du Soleil - Corteo

Reseña #29: Nada menos que todo un hombre.

Título: Nada menos que todo un hombre.
Autor: Miguel de Unamuno.
Editorial: Colicheuque.
Género: Romance/ Drama.
Clasificado: Todas las edades.

Valoración: 5/ 10.


Un clásico de la literatura complementaria infantil; tal como también lo son El principito, Ocho primos, Demian, entre otros. De la pluma de Miguel de Unamuno (pluma sin duda alguna) recibimos esta obra que seguro nos acompañó una jornada durante nuestra educación básica, y que seguramente nos habrá tomado cerca de un mes el acabarla, pero ahora, gracias a nuestra pasión por la lectura, podemos releerla completamente en apenas un par de horas, quizás menos.

La historia se desarrolla en el pequeño poblado español de Renuda, en donde Julia Yáñez, la protagonista de la historia, pasa sus días de juventud llena de miedo, atormentada ante la idea de que, debido a su excesiva belleza, su padre termine vendiéndola al mejor postor, con el fin de saldar las deudas acumuladas por años que podrían llevarlo a la cárcel.
La venta finalmente se concreta, y Julia termina en poder de Alejandro Gómez, un misterioso hombre de modales toscos y actitud independiente, el cual no parece tener ninguna mala intención para con la muchacha, la cual se ha convertido en su esposa, salvo hacerla feliz y presumir su belleza ante sus amigos y todo aquel que los vea juntos.
A partir de este punto, Julia vera pasar sus días siempre con la eterna duda sobre si en verdad este hombre, que pareciera no alterarse por nada y mantener siempre una personalidad fría pero accesible, en verdad la ama o solo la considera un trofeo más dentro de su majestuoso hogar. Las dudas la llevaran a desconfiar, mentir, y sumirse en celos eternos, y sufrir todas esas negativas emociones que le gustaría sembrar en su inocuo esposo.
Cuando ella, después de mucho padecer, finalmente caiga en la resignación de su vida, será el propio Alejandro quien termine rompiéndose y revelando todo el amor y cariño que siempre ha sentido por esta mujer, pero que su actitud de macho indomable le había impedido reconocer y obligado a ocultar; por desgracia, el tiempo perdido no puede recuperarse, y la muerte intentara acabar con esta anhelada revelación de amor.

Nada menos que todo un hombre resulta ser una obra encantadora. No puedo decir que posea personajes muy elaborados, ni mucho menos una gran descripción de situaciones y entornos, puesto que claramente se trata de una pequeña narración, un cuento, y no una de las extensas y elaboradas novelas a las que estamos acostumbrados. Sin embargo, pienso que este cuento en particular merece cierta observación y merito, debido a la manera tan ejemplar que trata de enseñarnos a ver la vida, enseñándonos como nuestras acciones, y el trato a los demás, puede jugarnos tanto a favor como en contra.
Vasta con que analicemos un poco a los protagonistas: Julia es una muchacha que se la pasa de ociosa, enviciándose en la lectura de sus amadas novelas y tratando de encontrarle el lado emotivo y romántico a la vida con su esposo. Por otro lado Alejandro: un hombre de esfuerzo, trabajador, quien logró amasar su fortuna a base de esfuerzo y sacrificio; desprecia todo tipo de emoción o sentimiento y resulta ser una persona más bien practica y sencilla, de pensamiento certero y actitud independiente.
Ambos parecen poseer lo que al otro le falta; pero la incapacidad y la poca paciencia para aceptar lo que el otro tiene para ofrecer, los llevara a padecer penosos y angustiantes momentos. Al menos para Julia.
Podríamos decir que Julia, en lugar de lamentarse y sentirse desdichada, podría aceptar el marmóreo afecto de Alejandro, y ser feliz; desafortunadamente, aquello no puede suceder mientras Alejandro no deje de lado su estéril y recta forma de ser, y reconozca abiertamente el profundo amor que lo encadena a esta mujer. Por lo tanto, la situación se convierte en un espiral sin fin, continuo y repetitivo, en el cual los extremos de la conducta de ambos los harán perder los mejores años de su vida.

Si bien, en un principio, llegué a pensar que la actitud de Alejandro era ideal, sobre todo en un hombre, pronto descubrí lo incompleto que se encontraba, sumido en una ligera demencia que le hace rechazar cualquier tipo de sentimentalismo, y ese no es el camino correcto. De igual manera como Julia debe intentar separar la complejidad de sus novelas de la simpleza de su vida, Alejandro debe sacudir sus traumas y abrir su corazón, y lo mismo puede ejercer en cada uno de nosotros. 

15 de las mejores citas literarias.

Y comenzando el mes del libro espero traerles muchos más material interesante sobre este tan interesante mundo que es el mundo de los libros; para empezar el mes les traigo una mezcla con 15 excelentes frases mencionadas alguna vez, ya sea por un personaje secundario o protagonista, en una una novela. Estoy seguro de que conocer estas pequeñas frases les incitaran a interesarse más por la historia a la que pertenecen y les ayudaran a elegir un excelente material de lectura. Saludos a todos los trotatextos!!!

No dejen de visitar la pagina de facebook para revisar las mini-actualñizaciones diarias:

https://www.facebook.com/trotatextosoficial


15 citas célebres de libros famosos:
  • Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido. El Principito (Antoine de Saint-Exupèry)


  • Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era la edad de la sabiduría, era la edad de la insensatez, era la época de la creencia, era la época de la incredulidad, era la estación de la luz, era la estación de la oscuridad, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación. Historia de dos Ciudades (Charles Dickens)



  • Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama. Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)


  • Cuando una mujer se vuelve a casar es porque detestaba a su primer marido. Cuando un hombre se vuelve a casar es porque adoraba a su primera mujer. Las mujeres prueban suerte; los hombres arriesgan la suya.El Retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)


  • Crearía un perfume que no sólo fuera humano, sino sobrehumano. Un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, osea, amarle a él, Grenouille, con todo su corazón. El Perfume (Patrick Süskind)


  • ¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo! El Diario de Ana Frank (Ana Frank)


  • Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas. El Nombre de la Rosa (Umberto Eco)


  • Seas quien seas, hagas lo que hagas, cuando deseas con firmeza alguna cosa es porque este deseo nació en el alma del universo. Es tu misión en la tierra. El Alquimista (Paulo Coelho)


  • Resulta extraño pensar que, cuando uno teme algo que va a ocurrir y quisiera que el tiempo empezara a pasar más despacio, el tiempo suele pasar más deprisa. Harry Potter y el Cáliz de fuego (JK Rowling)


  • El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo. Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez)


  • A pesar de ti, de mi y del mundo que se desquebraja, yo te amo. Lo que el Viento se Llevó (Margareth Mitchell)


  • La alegría causa a veces un efecto extraño; oprime al corazón casi tanto como le dolor. El Conde de Montecristo (Alejandro Dumas)


  • e pronto se deslizó por el pasillo, al pasar por mi lado sus sorprendentes pupilas de oro se detuvieron un instante en las mías. Debí morir un poco. No podía respirar y se me detuvo el pulso. La Casa de los Espíritus (Isabel Allende)


  • El hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea. El Código da Vinci (Dan Brown)


  • No todo lo que es de oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida. El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien)