miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cuestionario TrotaTextos #3: Luis Seguel Vorpahl.

El nortino escritor Luis Seguel Vorpahl tambien accedio a tomar un poco de su tiempo y someterse a la tortura de responder este cuestionario. Tortura para ellos, deleite para nosotros que queremos saber un poco más de todos aquellos que aceptan abrir su corazón y mente, y responder esta hilera de preguntas invasivas a su intelecto y forma de ser. 
Oriundo de Pucon, ahora radicado en Arica, permanentemente por lo visto, a sus 59 años aun tiene muchas historias que relatarnos y mucho que enseñar. Los dejo con el tercer TrotaTextos del blog: Luis Seguel Vorpahl.



Algo de ti...

1- ¿Cómo nace el escritor en ti? ¿A qué edad y de qué manera descubriste tu interés por la literatura?
EN MI CASA SIEMPRE HUBO LIBROS, POCAS HERRAMIENTAS, SÓLO LIBROS, MI PADRE FUE PROFESOR, ESTÁ JUBILADO, DE LATÍN Y GRIEGO, PROFESOR UNIVERSITARIO, ASI QUE SIEMPRE FUE NORMAL TENER UN LIBRO A MEDIAS, NO SE DE OTRO MODO DE VIVIR. Y EMPEZAR A ESCRIBIR FUE ALGO NATURAL, RECUERDO HABER ESCRITO ALGO QUE LLAMARÍAMOS NOVELA A LOS DIEZ O DOCE AÑOS, LLENÉ DOS CUADERNOS CON UN LAPÍZ BIC. CREO QUE ESO FUE LO PRIMERO.

2- La obra “Cállate viejo e´ mierda” llegó a considerarse material de lectura obligada en las escuelas y es, sin duda alguna, la obra más emblemática de tu puño y letra; ¿Pensaste en que llegaría a tener tan buena aceptación?
NO, NUNCA PIENSO EN LA ACEPTACIÓN, UNO ESCRIBE PORQUE NECESITA DECIR ALGO, ESE LIBRO TIENE MUCHO DE ESO, MOSTRAR CIERTAS SITUACIONES, Y CRÍTICA AL MUNDILLO LITERARIO, ALGO QUE ES MUY REAL POR ESTOS LADOS

3- Tus obras parecieran ser críticas directas a la sociedad, y a como esta pareciera discriminar y marginar a la tercera edad; ¿Sientes que la realidad de nuestros ancianos es todavía más cruda aun que lo que cuentan tus obras?
LA REALIDAD DE LOS ANCIANOS ES TAN CRUDA QUE SE OCULTA CON VERGÜENZA, ES MUCHO PEOR DE LO QUE QUEREMOS CREER, PERO AL PARECER NO HAY INTENCIONES DE MEJORAR ESO, LO QUE SE HACE ES MAS BIEN ALGO MEDIÁTICO, QUE AYUDA A LOS VOTOS DE LOS DE SIEMPRE, NADA MÁS QUE ESO.

4- ¿Cual de tus personajes consideras que sería el más entrañable y humano, tanto para ti como para los lectores?
Sin duda el personaje más querible y amable, (en el sentido de ser digno de ser amado) es Ernestina, el personaje principal de LOS MUERTOS TAMBIÉN LLORAN. Una gran mujer en todo sentido.

5- ¿Cuáles fueron tus principales modelos a seguir al dedicarte a la escritura en tu juventud?
Esta respuesta siempre ha sido muy difícil para mí, leí de todo, desde Verne a Borges,  Cortázar, y mucho latinoamericano, lo que encontraba en mi casa.

6- ¿De dónde sale, y como se establece tan profundamente, la idea de radicarte indefinidamente en el norte de Chile? ¿Guardas algún rencor contra la “amada” capital del país?
Mi padre ganó un concurso en la Universidad de Chile sede Arica, para asumir como profesor de latín, y partimos todos con él, esa fue la razón. Fue un éxodo familiar; partimos sin saber muy bien hacia dónde íbamos, yo apenas había escuchado la palabra Arica, salir de Temuco a Arica en bus, despertar dos días después de amanecida y ver arena, arena, arena, fue muy fuerte, ¿dónde está en mundo? Pensé completamente abrumado por la realidad que estaba dejando atrás un mundo que recién ahora se mostraba bello y repleto de vida. Fue algo muy fuerte para mí, y tengo la idea que mi vida de partió en dos. Nunca he podido quitarme esa sensación. Aunque rápidamente el norte se metió en mis venas y terminé queriendo y, podríamos decir, comprendiendo el desierto.

7- ¿Cómo fue la experiencia de poder publicar en Estados Unidos? ¿Tuviste la oportunidad para hacer carrera en el lejano país o nunca fue tu intención?
Nunca fue mi intención, una amiga cubana me hizo los contactos y con el tiempo apareció LA CASA DE MARIALBA. Un libro muy malo, y no pasó nada con él, fue solo uno de esos pasos que uno da cuando está empezando a descubrir este mundo.

 8- ¿Has tenido que dar consejos a escritores novatos? ¿Cómo te llevas con tus admiradores o con los lectores en general que demuestran aprecio por tus obras? Sinceramente, jeje.
Un par de veces me han pedido consejo, aunque siempre he pensado que en esto no hay consejos, todo se reduce a, escribe, escribe, escribe, lee, lee, lee, primero leer después escribir, el matiz puede ser que esto debe hacerse sólo, no creo mucho en los talleres porque al final los buenos “alumnos” terminan escribiendo como el tallerista. Basta con eso, aunque prefiero no decirlo, no es mi problema, y lo digo por mi experiencia, yo trabajé siempre solo, aunque me invitaron a varios grupos, siempre trabajé solo en mi casa, leyendo mucho, y escribiendo menos, y día a día, no cuando me sobraba el tiempo, sino que con un método y un horario, creo que es el modo.
Me he encontrado con gente que ha leído algo mío y si, en general me llevo bien con ellos, y también he agradecido a los que me han dicho que no les gustan mis libros, se agradece la honestidad

9- ¿Cómo nace el club de lectura “Cuenta conmigo”? ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te llevaron a fundarlo?
Ah bueno, mire, durante años he escuchado que se hacen esfuerzos para que en Chile se lea más, pero los intentos siempre son muy pobres, se compran más libros, se llenan más las bibliotecas, generalmente de basura, se imponen ciertas normas en los colegios y los resultados son mínimos. Entonces me dije que debía hacer algo en esa línea, busqué ideas y llegué a una que durante años me había rondado; un grupo de personas, que no fuesen del círculo de escritores ni nada parecido, sencillamente conocidos a los que les guste leer y a veces no tienen el tiempo para hacerlo, en ese sentido el club de lectura es perfecto porque no quita tiempo, nos reunimos tres horas al mes, leemos lo que elegimos y no vamos con las modas tan nefastas actualmente y además cultivamos las relaciones humanas, cuestión que termina por satisfacer el mundo del miembro del club. Hice una invitación personal, a conocidos que leían cuando podían y a veces no habían abierto un libro en años, mire, nadie me dijo que no, fue muy estimulante ver que a las pocas semanas, teníamos constituido el club, ya con personalidad jurídica y dispuestos a mantener viva la idea. De ahí rápidamente nos vimos en la necesidad de ampliar esto y armamos dos clubes en dos colegios con pequeños vulnerables, con el excelente apoyo de las profesoras de lenguaje y los directores que ansían ideas de este tipo. Llevamos un año con estos peques y la experiencia ha sido simplemente grandiosa. Recomendable, creo que es el mejor modo de llevar los libros a niños.

10- ¿Cuáles han sido los mayores inconvenientes que has debido enfrentar por querer llevar el hábito de la lectura a tu comunidad?
Pues creo que el mayor inconveniente ha sido el poco compromiso de quienes, se supone, deben ser ejemplo de compromiso, las autoridades relacionadas con esto, mucha palabra y poca acción, creo que ese es el problema que tenemos en Chile, mucha palabra, especialmente si hay televisión de por medio. Además del amor incondicional a las ceremonias, como lo más importante, más que el motivo de dicha ceremonia. Es por todo eso que el Club de Lectura ha tratado de mantenerse al margen, a pesar de tener posibilidades, no hemos pedido ayuda, y todo ha salido de nuestro bolsillo, la movilización, que no es poco y algunos títulos de libros que consideramos importantes.

11- ¿Cuáles serian las mayores problemáticas que impiden a la gente interesarse en la lectura?
Todo se ha conjugado; el ambiente de que nada es importante si no sirve para tener más, la idea, introducida por los dueños de Chile, de que aquello que no produce, que no está en la línea productiva no vale, no tiene valor o tiene muy poco, en ese ámbito leer es una actividad que no da nada, que no ofrece nada, que no sirva a la hora de sumar los dineros. Además, por supuesto, el precio, ficticio, inflado, que se le da a los libros, en beneficio de los dueños de las grandes editoriales, todo se reduce al dinero. Algunos dicen que el que quiere leer va a una biblioteca, pero mire, en Chile no hay costumbre de hacer eso, y si no se implementan políticas que vayan en esa dirección, no sólo inscribir gratis en la calle para retirar gratis libros en una biblioteca, nada se logrará.

12- ¿Has contemplado la posibilidad de meterte en la política? ¿Por cuál partido político te decidirías y porque? Y como consejo, personalmente, siento que tienes lo que se requiere para entrar en ese mundillo.
Jamás, no creo en la política ni los políticos, de ningún color, ni diestros ni siniestros, el último verdadero político murió hace unos años y no hay alguien a su altura. Es de tal magnitud mi lejanía con esta gente que sencillamente no creo nada de lo que escucho que dicen, nada. Si eso me hace extremista, lo seré entonces. Contrariamente a lo que dicen algunos, creo que si alguien quiere escribir sin un prisma que le tergiverse la realidad, no debe filtrarlo con sus ideas políticas, ser un buen testigo de una época requiere sacudirse el peso de la política. La literatura debe estar por sobre todo.

13- En una entrevista que se te hizo respecto al libro Otoñal, tú última obra, mencionabas que ya estaría lista una nueva obra y que faltaría la aprobación de tu editorial para que podamos disfrutarla. ¿Puedes adelantarnos algo de esta nueva obra: título, personajes, trama, algo?
Se llama LOS TAMBORES DE MODÉNICO MODUGNO y es la vida, la historia de un grupo de jóvenes en el gueto aquel que se levantó con la gente enferma o contaminada por los poli metales, especialmente plomo, en Arica, un episodio que ha marcado la ciudad y varias ciudades por décadas

14- Tanto en “Cállate viejo e` mierda” como en “Otoñal”, se puede apreciar que ambos personajes se encuentran obsesionados con un amor del pasado del cual no pueden desaferrarse. ¿Alguna similitud con el autor en estos casos? ¿Podría tu esposa decir que se siente como una Beatriz, o que convive con todo un Gracio Espejo?
Esta pregunta me ha hecho reír. Siempre he pensado que la nostalgia es un error del ser humano, que es el cáncer del alma, por decirlo de algún modo, y le hago el quite a todo lo que signifique mirar hacia atrás añorando lo pasado, pienso que aquel que vive mirando y recordando el pasado ya empezó a morir, sabiendo por supuesto que esto también puede ser un mecanismo de defensa mío, no me complica eso. Lía, personaje de Cállate viejo e’ mierda, es una dama de Arica, existe, es real, aunque claro, los hechos son ficción pero cuando escribí de ella, la imaginé cómo la he visto alguna vez caminando por la ciudad, no tiene que ver con mi historia ni conmigo, de hecho no somos amigos ni nada parecido. Mi señora es inteligente y eso la libera de pensar nada relacionado con mis personajes. Mire, también en OTOÑAL, también en LOS MUERTOS TAMBIÉN LLORAN, hay una mujer así, bella, casi mágica, inalcanzable y deseada, alguien me lo hizo saber y grande fue mi sorpresa porque yo no me había dado cuenta, no es algo que hice de modo meditado, simplemente fue necesario para armar la historia. Tal vez algo oculto en mí, no lo sé y tampoco quiero saberlo. Años luz de ser Gracio Espejo, creo, creo.

15- ¿Cómo te sientes a estas alturas de tu vida? ¿Completo, o aun sientes que debes cumplir con muchas cosas por delante?
Quiero tener tiempo para seguir escribiendo. Si me sintiera completo, por lo tanto conforme, dejaría de escribir inmediatamente. Debe haber un motor, el motor es el incorformismo, las ansias de cambiar algo, el dolor de ver las injusticias a diario, con los animales, con los niños, con los ancianos, con los pobres.



Tu opinion al respecto...

1- ¿Crees que en Chile se apoye a los jóvenes, entregándoles las herramientas y educándolos para que se especialicen en el área que mejor estimen? ¿Cuál sería para ti un buen ejemplo de educación para la juventud?
A los jóvenes hay que respetarlos, eso es el inicio de todo, las herramientas están pero no se usan de modo correcto, pareciera que todo empieza por desconfiar de la inexperiencia, cuestión que cierra e impide cualquier intento de acercamientos a los jóvenes. Desde la casa y el colegio, respeto es la clave, escucharles sin hacer juicios, he visto a cientos de profesores en mi vida, escuchar, o hacer como que escuchan y después hacer el juicio, decididamente eso es algo nefasto. No es tan difícil, creo.

2- ¿Piensas que el gobierno hizo oídos sordos a las peticiones de los estudiantes, o la FECH no fue capaz de mantener un espíritu de negociación acorde con la situación al momento de discutir la ya aprobada Reforma Educacional?
Los jóvenes y todo el país fueron engañados, los políticos en Chile no saben hacer otra cosa, primero medir qué ganan y después hablar, hablar no más porque hacer, eso ya es otra cosa.
Los políticos miden y pesan para no perder. La reforma es una amenaza para sus intereses.

3- ¿Qué opinas de los antiguos dirigentes Camila Vallejos y Georgio Jackson, que pasaron de estar entre las filas de los estudiantes a integrarse a la política en la moneda? ¿Han mantenido sus ideales o sientes que se han olvidado de todo su pasado?
Hace un tiempo aposté que estos políticos nuevos cambiarían en cuanto recibieran sus primeros sueldos. Creo que gané la apuesta.

4- ¿Algún ramo, que aun no exista, y que crees es necesario en la educación? ¿Cómo lo desarrollarías tú?
Volvería a Educación Cívica, a Filosofía, volvería a las lecturas en voz alta frente al curso, al debate defendiendo ideas,

5- ¿Cuál es tu postura sobre la marihuana a nivel general?
En general estoy de acuerdo con su uso

6- Como seres conscientes y abiertos de mente que somos, estamos claros que este alucinógeno posee propiedades medicinales indiscutibles; ¿Por qué motivos piensas que a una persona debería prohibírsele su consumo?
No debería prohibirse a nadie que sea normal, tal vez, no lo sé, si alguien tiene una patología que le impida consumirla, puede ser que s ele prohíba, pero es algo que no sé y creo que nadie lo sabe aún.

7- ¿Crees que en las escuelas se trata correctamente el tema de las drogas con los jóvenes?
No se trata el problema, entregar un folleto o decir que es malo es una ridiculez.

8- ¿A tu parecer, cual sería una buena manera de combatir la homofobia?
Esto ha ido cayendo por su propio peso, lo que me parece muy bien, que los que quieran decir algo lo digan sin miedo. No es algo que se “combata” la homofobia es un problema cultural y empieza en el hogar, en Chile, muchos tienen casa pero no tienen hogar y ese sentirse menos es el inicio de una vida de mierda. Apurar la apertura que se viene dando es importante y dejar de lado las ideas en contra como las ideas de la religión, que dice que va con los tiempos pero a la hora de la verdad actúa en contrario.

9- El libro “Nicolás tiene 2 papas”, planea lanzarse bajo consentimiento de la Junji, tanto en jardines infantiles como también en kínder; el propósito del libro es enseñarle a los pequeños sobre discriminación y diversidad. ¿Qué piensas de que se trate el tema con niños de tan corta edad? ¿Es un buen momento en la etapa de una persona para tratar el tema o se debería esperar unos años más?
Quizás, los expertos lo dirán, (aunque ahora cualquier pelafustán es experto) se les está tratando de explicar algo que no tiene base, en el sentido que hay que tener un conocimiento previo para entender lo actual, a lo mejor esperar un tiempo, no mucho, sería lo razonable, pero de ninguna manera dejarlo de lado

10- ¿Cuál es tu opinión sobre las marchas de la diversidad? ¿Cumplen un propósito y son útiles tanto para la ciudadanía como para la comunidad LGBT, o sientes que carecen de verdaderos ideales y principios?
Han servido para mostrarlos y darle fuerzas a los temerosos y temerosas, bien por ello.

11- ¿Piensas que leyes contra la discriminación, como la conocida le Zamudio, son suficientes para cambiar la mentalidad de una nación, o se necesitan de medidas más estrictas para lograrlo?
No más estrictas, el asunto pasa, (de nuevo) por la educación y la formación en el hogar. Las leyes ayudan pero muy poco, casi nada.

12- ¿Ves la religión (todas ellas) como algo positivo o negativo para el desarrollo y convivencia humana?
La religión en general, ha retrasado el conocimiento humano en milenios, aunque a veces me pregunto, ¿retraso en función de qué, comparado con qué? La humanidad avanza como avanza y no debe darle cuentas  nadie por su lentitud al caminar. Bueno, las religiones no contribuyen a nada.

13- ¿Cuál crees que sea el principal aliciente que hace a la gente seguir creyendo en la iglesia católica; una organización con años de abusos y asesinatos en su haber, con pederastas y violadores encubiertos por ellos mismos, y que se empeña en condenar y quitar sus derechos a quien sea solo por su condición sexual?
Durante milenios se habló del temor a Dios, el ojo que todo lo ve, el panóptico eterno, eso queda aún en muchos, eso y sólo eso es lo que hace que muchos sigan en la institución que nombra.,



Que se te viene a la cabeza con...

1-TrotaTextos: Reforma educaciona
Luis Seguel Vorpahl: mentira

2-TT: Literatura
LSV: el camino

3-TT: Isabel Allende (escritora)
LSV: mediocre

4-TT: Iglesia Católica
LSV: cero

5-TT: Diversidad
LSV: libertad

6-TT: Sebastián Piñera
LSV: billetes

7-TT: Televisión
LSV: burradas

8-TT: Redes Sociales
LSV: buena herramienta

9-TT: Pablo Simonetti
LSV: cuna de oro

10-TT: UDI
LSV: guarida



Palabras finales...
- ¿Cuál crees que ha sido el mayor error que este país a cometido?

Permitir el golpe de 1973. Una vez más los políticos…

Le doy mis agradecimientos infinitos al escritor por su tiempo, y a ustedes por leer la entrevista y conocerlo un poco más; los dejo invitados para leer, a continuación de este cuestionario, una reseña sobre el libro Otoñal, la última novela de este gran autor. Nos leemos luego!

Reseña #15: Otoñal

Titulo: Otoñal.
Autor: Luis Seguel Vorpahl.
Editorial: Mago Editores.
Género: Novela.
Clasificación: Todas las edades.
Valoración: 9/ 10.



Quizás, actualmente, sea poco lo que puede encontrarse de este gran escritor chileno, originario de Pucón. Sin embargo, cada una de sus obras me ha demostrado que cuenta con un estilo único, propio, sencillo y cercano. Relatos narrados como por un viejo amigo, un familiar, o un querido profesor, que logran atraer nuestra atención mediante críticas a la sociedad, a lo que nos hemos convertido, y las principales problemáticas que significan vivir en este mundo; especialmente desde la mirada de los adultos mayores, aquellos seres ignorados, apartados, y obligados a hacerse a un lado en un mundo que cambia las reglas del juego constantemente y les impide demostrar todo lo que valen y todo lo que pueden aportar.

Otoñal es la historia de un hombre que, incapacitado de olvidar a su primer y único amor, decide vivir en la más completa soledad; acompañado únicamente por sus perros y manteniendo un mínimo contacto con su familia, siendo su hermana quien más le demuestra su cariño e interés por su bienestar. El hombre ve pasar sus días en un trabajo que le resulta indiferente, sin grandes expectativas, añorando los años en que aquella mujer, Beatriz, su musa y su inspiración para ser feliz, se encontraba a su lado, y él se sentía completo.
Los años pasan, y él los ve escapárseles como hojas llevadas por el viento; a menudo sueña con que ese amor regresara, y que su vida volverá a tener sentido, colores y felicidad. Que su vida volverá a tener vida. Y aunque el tiempo no puede detenerse, el destino le depara una agradable sorpresa, algo que le hará reconsiderar su manera de vivir, dándole un giro de 180 grados que le permitirá reencontrarse con aquella que hace mucho se fuera de su lado.
En un mundo en donde el tiempo no se detiene a esperar la felicidad de nadie, él miedo por iniciar, de manera tardía, algo que debió suceder hace mucho años, se interpondrá a las ganas de ser feliz, de vivir en armonía, y de superar los problemas típicos que enfrentamos a diario, y solo la determinación, y el amor verdadero, podrán ayudar a tomar la decisión correcta, y a no arrepentirse de hacerlo.

Como pueden imaginarse, Otoñal es una novela sumamente corta, pero que en pocas páginas nos permite vivir una serie de eventos y un torbellino de emociones, que nos permitirán vivir, de manera sumamente cercana, lo que sucede tanto en la cabeza temerosa del protagonista como también en su entorno, un medio ambiente que va cambiando constantemente, con gente que va y viene en su vida; pero en donde los deseos, aquello que más anhelamos, siempre siguen igual, y esto es lo que nos permite seguir adelante, demostrándonos que nunca es tarde para cumplir nuestros deseos, realizar lo que queremos, y darnos una segunda oportunidad.


La narración de Luis Seguel Vorpahl sigue siendo simple, exquisita, y envolvente. Con esa capacidad única de enganchar al lector desde las primeras páginas, habilidad que muy pocos escritores poseen, y de la cual el autor hace gala de manera sorprendente en esta obra, llenándola de sentimientos y emociones tan desesperados como reconfortantes, pudiendo su obra ser fácilmente comparable con la creatividad de Pablo Simonetti, en lo que a emotividad se refiere, y a Isabel Allende, cuando hablamos de pasar de un evento a otro de manera fluida y detallada. Sin embargo, su manera de narrar es algo que lo identifica y lo hace sobresalir del resto, volviendo sus obras un deleite interminable sin importar la duración de las mismas.

Intercambio de libros de La Biblioteca Libre

Liberación en Patio Bellavista
Te escribimos este correo para invitarte a nuestra próxima 
Liberación de Libros, que celebraremos el domingo 7 de 
diciembre en el Museo Artequín.

Estaremos desde las 14:00 hrs. instalados con nuestra
Kombi, hasta la 18:00 hrs. La jornada promete con las
 exposiciones que habrá en el museo, concursos e 
intervenciones inéditas con libros.

Como siempre, por cada libro que liberes te podrás 
llevar 2 títulos (con un tope de 5 textos por persona).

Te esperamos.

Equipo Biblioteca Libre
 

¿Cómo llegar al Artequín?


El Museo Artequín está ubicado en Av. Portales 3530. Para llegar lo más fácil es tomar la Línea 5 del metro y bajarse en la estación Quinta Normal. Luego debes caminar alrededor de 10 minutos.

También puedes aprovechar la CicloRecreoVía que baja por Catedral hasta Matucana y luego cruzas por el parque Quinta Normal (sólo hasta las 14:00 hrs.).
© La Biblioteca Libre 2014, Todos los derechos reservados.


Email Marketing Powered by MailChimp