miércoles, 31 de diciembre de 2014

Top Ten 2014

Como última publicación del año 2014 les traigo a todos los visitantes del blog, a los amantes fervientes de la literatura, un top elaborado con mucho cariño y dedicación, en el cual les presentaré las mejores obras que tuve el agrado de disfrutar durante este año que ya se va. Mientras que algunas han sido reseñadas, por lo que ya deben hacerse una idea de su calidad, otras permanecen en el anonimato, o el desconocimiento del público, por lo que espero que a través de este top las conozcan, las adquieran, y las disfruten de igual manera.
También debo añadir que con “Top Ten 2014” no me refiero a que sean obras publicadas específicamente en este año; sino que son las mejores obras que yo he leído este año, sin importar su vigencia o su fecha de publicación. Quizás el próximo año, en el Top Ten siguiente, sea más minucioso respecto a ese detalle; sin embargo, por ahora, pienso que estas obras son ideales para cualquier época, atemporales, sin importar el año en el que hayan sido estrenadas.
Sin más que agregar, salvo desearles felices fiestas de fin de año, espero que disfruten este top y que les sea de utilidad para comenzar el año con un buen material de lectura. ¡Feliz Año Nuevo!

#10- Partes del cuerpo que no se tocan, Sergio Gómez.


Del escritor chileno Sergio Gómez, esta obra es una antología de cuentos cuyos protagonistas son los habitantes de Santa Familia, un pequeño pueblo ubicado al sur de Santiago.
Cada uno de sus relatos trae consigo un mensaje, así como también una inmensa variedad de emociones y situaciones, tan hilarantes como emotivas, lo que lo vuelve una excelente opción para alguien con muchas ganas de leer algo entretenido, pero que disponga de poco tiempo para hacerlo.
Pese a que las antologías no siempre son de mi preferencia, esto debido a que la corta duración de sus relatos impide, de alguna manera, profundizar más en personajes y situaciones, Partes del cuerpo que no se tocan resulta toda una revelación, pues contiene una narración detallada, y personajes entrañables, que sin duda lograran hacernos recordar, y añorar, pasajes de nuestra infancia y juventud; al menos a los que ya somos mayores.

#9- Monvetusto y la legión de las artes, Rodrigo Muñoz Opazo.

Monvetusto y la legión de las artes, o simplemente Monvetusto, es una extensa novela, de épicas dimensiones, creada por el escritor chileno Rodrigo Muñoz Opazo.
La historia se desarrolla en la ficticia ciudad de Monvetusto, ubicada en el centro de la cordillera de los Andes, limitando con Argentina; un lugar en donde la discriminación sexual y el racismo acabaran por desatar una terrible maldición sobre ella, quedando como única esperanza un grupo de personajes con poderes únicos y fuera de lo común, quienes se debatirán entre luchar por este paraíso cordillerano o por sus intereses personales.
La obra es un llamado de atención, por parte de su autor, para la sociedad chilena respecto a su falta de tolerancia y condescendía para con las minorías sexuales; sin embargo, a diferencia de otras obras, el mensaje deja de lado la emotividad y llega cargado de acción, suspenso, y situaciones bastante terroríficas, lo que lo convierte en una idea nueva, original, que entrega una sensación de demencia literaria pocas veces vista en la literatura chilena.

#8- Lluscuma, Jorge Baradit.

A la fecha, la última obra del escritor Jorge Baradit, y siguiendo la misma línea del frickismo que Monvetusto, Lluscuma es una gran obra, una historia envolvente conformada por una serie de relatos que el escritor publicara hace mucho en un diario capitalino.
La historia es una completa vuelta de tuerca a todo lo que conocemos respecto a la misma historia de Chile, tomando como idea principal la época de dictadura, o de gobierno militar, llevada a cabo desde el año 73. El protagonista, nieto de un ex-torturador de la Dina, se verá envuelto en una increíble conspiración de históricas proporciones, luego de encontrar en la habitación de su difunto abuelo una serie de videos y escritos que parecen revelar los secretos e inicios de la misma dictadura.
Una obra que juega con nuestra mente a cada momento, cambiando protagonistas, ángulos, estilo de narración, e incluyendo a personajes reales, incluido el mismo autor, a través de extraños correos electrónicos que se nos presentan sorpresivamente entre las páginas. Quizás la lectura en sí de la obra misma no presente mayor contenido, pero debido a su originalidad no puedo dejar de recomendarla, y de igual manera aprovecho de recomendar Synco, también del mismo autor, puesto que ambas obras se desarrollan bajo el mismo estilo y sentimiento, funcionando perfectamente como precuelas y secuelas entre sí, dependiendo de cómo lo prefiera el lector.

#7- Otoñal, Luis Seguel Vorpahl.

Debo reconocer lo tentado que me sentía a darle este puesto a Jardín, de Pablo Simonetti, y es que si bien ambas obras acaban por entregarnos el mismo mensaje, es en la novela del nortino escritor Luis Seguel Vorpahl donde se aprecia una historia más elaborada, apasionada y emotiva; sin desmerecer la obra del creador de Madre que estas en los cielos.
La lucha contra el paso del tiempo, del peso de los años, y la resignación que esto acarrea, son la principal premisa de esta obra, en donde el protagonista, en un estado que puede debatirse entre la obsesión y la perseverancia, se niega a olvidarse del único amor de su vida, una mujer que prácticamente se olvidó de él, haciendo su vida y teniendo su familia.
Sin querer revelar más detalles de la historia, la que resulta ser algo corta, la obra habla sobre no renunciar a nuestros sueños, y no ver a la tercera edad como una discapacidad o una limitante a lo que nos proponemos, por nosotros mismos y por los demás; de igual manera denunciar como la sociedad reniega de los adultos mayores, haciéndolos a un lado y relegándolos como ciudadanos de segunda.

#6- Pizzería Kamikaze y otros cuentos más, Etgar Keret.

El escritor y periodista israelí Etgar Keret nos trae una antología bastante especial, en donde la realidad del mundo de los vivos se entrelaza de diversas maneras con lo que creemos saber sobre el mundo de los espíritus.
En cada uno de los relatos, personajes comunes y corrientes se enfrentan a situaciones que escapan a toda lógica, desde maldiciones, posesiones, apariciones y mensajes del más allá; siendo Pizzería Kamikaze, el relato principal, la que marca la pauta: presentándonos un mundo vasto y original en donde, aparentemente, van a dar las almas de los fallecidos, como una especie de limbo del más allá.
Esta resulta ser una obra original, entretenida, y novedosa la cual se mantiene, y se mantendrá, vigente por muchos años gracias a su estilo fresco y atemporal.

#5- El vendedor de pájaros, Hernán Rivera Letelier.

De la mano del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, nos llega esta interesante obra la cual sigue la misma línea argumental de La contadora de películas, pudiendo considerarse como una continuación indirecta de la misma.
En esta oportunidad, el autor nos trae la historia de los habitantes de Desolación, posiblemente el campamento más olvidado y sacrificado de la desértica y estéril Pampa chilena; un lugar en donde la falta de las necesidades básicas para vivir traen la muerte y la desgracia a quienes tienen la mala suerte de dar a parar allí. Sera un vendedor de pájaros común y corriente quien llegue a cambiar el destino de los habitantes, para bien o para mal, llenando la cabeza de los hombres con revolucionarias historias de un futuro mejor, y ayudando a las mujeres a llevar a cabo sus planes de protesta aun en contra de los deseos del administrador y del represivo capataz a cargo.
Lo que me agrada de esta obra, y me hace verla por sobre su premiada y reconocida predecesora, es su narración, simple, clara, y familiar, la que termina siendo cercana al lector, sin aburrir en ningún momento ni dándole vueltas innecesarias a los acontecimientos. Con una narración agradable, y una duración aceptable, esta se convierte en una excelente y novedosa opción para que los nuevos lectores se hagan cercanos a este excelente autor.

#4- La trilogía de las fiestas, Rodrigo Muñoz Opazo.

Nuevamente el escritor Rodrigo Muñoz Opazo se nos presenta en este top, esta vez con la obra que lo diera a conocer en el mundillo literario hace ya muchos años.
En La trilogía de las fiestas,  cabe destacar una obra bastante autobiográfica, se narra la historia de tres protagonistas, quienes en distintas etapas de su vida deberán enfrentar constantemente sus miedos a asumir su homosexualidad, y al fantasma eterno de la discriminación en este país. La historia da inicio en Concepción, durante la juventud de los protagonistas y sus años de universidad, para luego moverse hasta la capital del país, como símbolo de la madures de los personajes y sus ganas de llevar una vida aislada de todo prejuicio; tal como lo hiciera el autor aquellos años de su vida.
La obra se encuentra cargada de emotividad, suspenso y romance, además de presentarnos en todo momento personajes interesantes con los cuales sentirnos altamente identificados. Quizás se podría pensar que este puesto sería mejor merecido por la última obra del autor, Huellas de Traición, la cual nos presenta una historia similar, y es igualmente de recomendable; sin embargo, el notorio cariño puesto por el autor en esta obra, el cual se hace presenta en cada una de las páginas y sus personajes, lo hacen doblemente recomendable y merecedor de este puesto.

#3- Paula, Isabel Allende.

Siempre he pensado que la mejor manera de conocer a un autor, y encariñarse con su estilo narrativo, es a través de obras autobiográficas que relaten abiertamente pasajes de su vida, y Paula, de la premiada y reconocida escritora Isabel Allende, es el más claro ejemplo de ello.
Desde el trágico momento en que su hija entra en un coma del que pareciera no volver a salir, la autora comienza a escribir una serie de cartas en las que relata la historia de su familia: desde su concepción, hasta los agobiantes momentos por los que atraviesan, con la finalidad de ayudar a su hija a recordar, una vez que despierte, su historia, su vida, y su pasado.
Desde un inicio la obra nos deja consientes del nivel de emotividad al que nos someteremos en sus páginas, haciéndonos pasar de la risa al llanto en una montaña rusa de emociones que nos harán comprender como, la mayor parte del tiempo, la realidad puede superar ampliamente la ficción, tanto trágica como alegremente; pero que debemos aceptar y celebrar cada momento como una clase magistral de la vida misma. Paula se convierte en una de las más entrañables obras de la autora, una obra a la que debe dedicársele tiempo, atención, y comprensión.

#2- Cállate viejo e` mierda, Luis Seguel Vorpahl.

Otro escritor que se termina repitiendo en este top, esta vez el experimentado Luis Seguel Vorpahl, quien nos trae una obra entrañable y emotiva, quizás con el mismo mensaje que la ya mencionada Otoñal, pero con tantas variantes y vueltas de tuercas que nos harán amar y odiar, tanto al protagonista como al autor en sí, de un momento a otro.
Gracio Espejo es un joven que, de la noche a la mañana, decide convertirse en escritor, dejando de lado la escuela, la familia, y sus amigos, si es que alguna vez los tuvo. Si bien esto pareciera no estar del todo mal, pronto la realidad comenzara a confundirse con la ficción, tanto para el protagonista, que es quien la crea, como para nosotros mismos, y es que el estilo narrativo de la obra no perderá ocasión para jugar con nuestra mente constantemente a la menor oportunidad, convirtiendo, de igual manera, al protagonista en una especie de Don Quijote moderno, el cual es capaz de renunciar a todo para cumplir sus sueños; sin importar que tan ingratos y poco provechosos resulten estos últimos.
La narración cálida y acogedora, típica del autor, nos hace apreciar la obra como si fuera contada por un querido pariente cercano; una de aquellas tantas fabulas que pasan de generación en generación entre los habitantes de pequeños y lejanos poblados del país, manteniéndose inmunes al paso del tiempo y a los violentos y constantes cambios del entorno en que vivimos.
Al igual que en Paula, o en La trilogía de las fiestas, esta es una obra bastante autobiográfica, cargada de datos anecdóticos bastante interesantes e imperdibles de la vida del autor. Altamente recomendable.

#1- El funeral del señor Maturana, Andrés Valenzuela Donoso.

La primera obra del escritor Andrés Valenzuela Donoso resulta ser una entretenida y apasionante novela casi policial, cargada de humor, suspenso, y actualidad.
En ella podremos apreciar como un grupo e abogados, aburridos de su mala fortuna y miserable existencia, deciden llevar a cabo un gran golpe: una estafa de enormes proporciones utilizando la vanidad y el ego de los habitantes más ricos del país como principal arma para conseguir su cometido.
Con claras referencias a lo que nos hemos convertido como sociedad, y criticando con humor y sarcasmo todos los puntos negativos de la misma; esta obra, la que pareciera iniciar como un relato de vivencias y desgracias pero que acaba como una impactante novela policial, con investigaciones, encubrimientos, balaceras y persecuciones a toda velocidad por las calles de la capital, es lectura obligada para todo aquel que se inicie en el mundo de la lectura y literatura, y también para aquellos ya asiduos, pues presenta una narración novedosa, única, tan contemporánea como atemporal, manteniendo el mismo entusiasmo en cada página, y permitiéndonos disfrutar de personajes y situaciones detalladas, elaboradas y originales, sin pecar de llenarnos con detalles engorrosos e innecesarios.
 Una excelente obra, con una historia interesante y bien elaborada, contada de una manera sencilla y cercana. Preocupada más por encantar y atraer al lector que por alardear de su estilo y larga duración.


Con la esperanza de serles de utilidad al momento de elegir sus futuras lecturas, me despido deseándoles felices fiestas de fin de año, y un excelente año nuevo; que lo mejor de este año ya acabado se repita con creces en este nuevo año el cual, esperemos, este lleno de nuevas lecturas y buen material de lectura. ¡Saludos y nos leemos en el 2015!