martes, 16 de diciembre de 2014

Reseña #16: Pizzeria Kamikaze y otros relatos.

Titulo: Pizzería Kamikaze, y otros relatos.
Autor: Etgar Keret.
Editorial: Sexto piso.
Género: relatos/ ficción.
Clasificación: Todas las edades.
Valoración: 8/ 10


El reconocido autor, periodista, y director israelí, Etgar Keret, nos trae este compilado de cinco de sus mejores relatos breves, destacándose “Pizzería Kamikaze” como la historia principal, una obra que reúne en su desarrollo las mejores observaciones vistas en los relatos anteriores.
En “La historia del conductor de autobús que quería ser Dios” podemos apreciar como las conductas más simples de nuestra existencia pueden ser resultado de un análisis y una mediación mucho mayor y compleja.
“El deschavete de Nimrod” nos muestra el ciclo de demencia que comparten tres amigos quienes, por obra de un cuarto amigo suicidado hace mucho tiempo, no tienen otra alternativa más que compartir la demencia de este último protegiéndose entre ellos, o hasta que su amistad de disuelva por el transcurso natural de la vida.
En “El coctel del infierno”, la protagonista, Ana, descubre el amor al conocer a un visitante venido del mismo infierno, sin embargo, como es bien sabido en su localidad, los habitantes de este temido mundo solo pueden escapar de el una vez cada cien años, por lo que su enamoramiento corre el riesgo de durar solo un día.
 “Útero”, es un breve relato de desprecio, egoísmo, locura, y leve redención, sobre lo lejos que podemos llegar a hacer por defender y proteger aquello a lo que tanto cariño le tenemos; sin importar lo que los demás piensen de nosotros.
Finalmente, en “Pizzería Kamikaze”, el plato fuerte de este libro, se presenta ante nosotros todo un mundo de situaciones tan hilarantes como angustiante, en donde terminan las almas de todos aquellos que toman la trágica decisión de quitarse la vida. En este lugar, Haim, nuestro protagonista, cansado de la rutinaria “segunda vida” que aquí lleva a cabo, emprende un largo viaje, junto a su único amigo Ari, y su más reciente amiga Lihi, luego de enterarse de que posiblemente su antigua novia también se encuentre en este bizarro mundo.
El país de la oscuridad, como lo denomina el padre de uno de los protagonistas, se nos presenta como un mundo frio, indiferente, en donde sus habitantes se ven forzados a seguir su existencia, como en un constante limbo del cual no parece haber salida. Una sarcástica respuesta para quienes despreciaron su primer vida y ahora esta obligados a continuarla sin un fin en especial.
El libro entero es una visión de lo absurdo que puede llegar a ser nuestro mundo, nuestra sociedad, demostrándonos que el único escape son nuestros propios ideales y manera de ver la realidad que tenemos a nuestro alrededor, y de la cual somos parte importante siempre que estemos dispuesto a aceptarlo.
La narración de cada uno de los relatos es muy cercana, acogedora, agradable al lector, lo que demuestra el gran trabajo de traducción ejercido por parte de la editorial Sexto Piso en esta obra. Por supuesto la calidad de las historias, atemporal, pero a la vez contemporánea, cercana a los tiempos actuales y perfectamente aplicables a cualquier situación cultura, económica, o creencia, no se queda atrás; pues el autor sabe cómo mantener esa vigencia al momento de plasmar sus historias y presentárnoslas, demostrando su cercanía a la narración moderna y, principalmente, a la juventud de lectores del mundo, sin dejar a nadie indiferente a su obra, atrayendo hasta al más alejado lector desde la primera pagina; poniendo este puñado de relatos, de naturaleza paranormal y de ultratumba, como una referencia a nuestras costumbres y nuestro estilo de vida, retratándonos como verdaderos muertos en vida aunque nos cueste aceptarlo.

Está de más decir que es un libro altamente recomendable, lleno de situaciones tanto emotivas como hilarantes; una lectura obligada para todo aquel que busque una mirada distinta a nuestro mundo y las personalidades que en el habitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario