Reseña literaria #12: En mi laberinto.

Titulo: En mi laberinto.
Autor: Carlos Morand.
Editorial: Forja.
Género: Novela/ Misterio.
Clasificación: Todas las edades.
Valoración: 6/ 10.

El licenciado en pedagogía en castellano e historia, Carlos Morand, nos trae una de sus más recientes obras, un claro ejemplo del actual periodo de relatos breves y cuentos cortos que atraviesa este jubilado artista.
“En mi laberinto” nos cuenta el inicio de la desgracia final de un reconocido escritor de novelas de espionaje, quien, de alguna manera, en su último libro describe un arma secreta del gobierno, siendo considerado como un traidor que intenta vender secretos de estado y termina en prisión, donde solo su “especial” forma de ser le permitirá aguantar las torturas y las humillaciones a las que será expuesto.
La poca voluminosidad del texto, sumado a los breves capítulos que lo componen, permiten al desocupado lector sumirse rápidamente en la idea principal de la obra, así como también percibir rápidamente los momentos de tensión, de drama y de sufrimiento, los cuales el autor ha sabido manejar sabiamente de una manera muy dinámica.
El único punto en contra que podría considerarse es que, debido a la narrativa en primera persona de la obra, no se nos permite una mayor visión de la situación, saber que ocurre con otros personajes, ni tampoco una mayor explicación sobre las extrañas circunstancias que afectan al acomplejado protagonista. Pero esto pasa a segundo plano cuando uno entiende que lo único importante es el estado actual del protagonista; estar, no a su lado, sino en su mente, viviendo minuto a minuto, el día a día de una vida que comienza a desmoronarse y a sumirse en una locura temporal.

Debido a su excesivamente corta duración, “En mi laberinto” no es recomendada para alguien que busca un material de lectura duradero y que acompañe largas veladas y momentos de soledad, mas sí para alguien con poco tiempo disponible, poco asiduo a la lectura y que quiera algo sencillo que digerir. Una muy buena opción para cualquier lector amante del género y para los seguidores de la gran trayectoria de este artista.