miércoles, 14 de enero de 2015

Reseña #19: Revoilusion. // Reseña #20: Partes del cuerpo que no se tocan.

Titulo: Revoilusion.

Autor: Ana María Devaud.
Editorial: Forja
Género: Relatos variados.
Clasificación: Mayores de 13 años.
Valoración: 6/10


La novata escritora Ana María Devaud, luego de mucho esfuerzo, nos trae esta, su primera obra literaria. Un libro compuesto por una serie de relatos, cuentos y microcuentos, llenos de humor, drama, suspenso y un toque de la intimidad de su creadora.
Pasando por los pormenores de un monasterio, donde un apuesto sacerdote revoluciona las hormonas de las señoritas, siguiendo hasta un mundo apocalíptico cuyo mesías encarna en un perro. Nos encontraremos con personajes típicos de la vida cotidiana, como también otros que rallan en la originalidad de la escritora: una vecina mirona que no deja en paz al edificio de enfrente, un desagradable hombre que finge su propia muerte, un exitoso empresario con un mortal pacto, y la misma luna que abandona a la tierra en busca de su destino, entre otros.
El libro es un paso por los inicios de la artista, desde sus años de secretaria, sus clases en el taller de escritura de Luisa Johnson. Los pequeños microcuentos, que terminan dando paso a cuentos y relatos más largos y elaborados, son las pequeñas composiciones que la llevaron a convertirse en la autora de la obra. Pero más que solo mejorarlas, la autora las logra unir inteligentemente, declarando algunas veces el pasado, el presente y el futuro de alguna historia contada en distintas situaciones. También logra un gran impacto al jugar con las realidades, uniendo distintos cuentos en un nuevo relato, provocando que los protagonistas no solo interactúen entre ellos, sino que también con el mismo lector, uniéndolo en las múltiples realidades de sus relatos, insertándolo y sacándolo del plano a su antojo, volviendo la lectura tan novedosa como sorpresiva, llena de giros inesperados, desarrollos impresionantes y personajes en situaciones únicas que se vuelven aun más espectaculares a medida que se avanza en sus páginas.
El libro termina convirtiéndose en una inmensa historia familiar, contada a través de todos los relatos, tanto por los pequeños microcuentos como por los cuentos de mayor duración, por lo que ninguno carece de importancia en comparación a otros, sin importar su duración. Un libro muy recomendable, lleno de reflexiones sobre los tabúes, el estilo de vida y las extrañas costumbres del hombre actual, todo visto a través de la sencilla e interesante, a la vez que compleja, visión de la escritora.

------------------------------

Libro: Partes del cuerpo que no se tocan.
Autor: Sergio Gómez.
Editorial: Planeta.
Género: Novela drama/comedia.
Clasificación: Mayores de 13 años.
Valoración: 5/10

Santa Familia, pequeño pueblo situado al sur de nuestra capital chilena, es el lugar en el que se desarrollan las más extrañas, entretenidas e interesantes historias. Protagonizadas por ancianas mentalistas, controvertidos boxeadores, joviales estudiantes, homosexuales amistosos y habitantes incapaces de respetar la intimidad de los demás.
Sergio Gómez, escritor chileno nacido en Temuco en el año 1962, logra crear una comunidad rural llena de secretos entre sus habitantes, así como también encerrarlos en interminables diálogos que dejaran salir su curiosidad morbosa y superficial en diferentes sentidos.
El libro se desarrolla en pequeños relatos en donde se narran las vivencias de sus personajes más celebres, como el goleador de la jornada, el matón del curso o el profesor que vuelve a ver a sus antiguos alumnos.
Los más de diez relatos que componen esta obra están cargados de distintas emociones, tratándose de relatos de alegría, tristeza, traición y vergüenza. El escritor logra reflejar las emociones de muy buena manera, la mayoría de los relatos se expresan de manera clara, directa y con una narración fresca, pese a la antigüedad de la obra.
Cabe resaltar como uno de los relatos, titulado “Invictos”, llegó a la pantalla grande, inspirando a la taquillera película juvenil “XL: la peor talla”, actuada por Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela.
Pese a no ser una revelación del mundo literario, resulta muy entretenida para aquellos ratos de ocio, o para cuando quieras un trozo de buena literatura chilena, ligera y fácil de digerir. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario