domingo, 18 de enero de 2015

Exposición Fotográfica: Fanáticos, por Natalia Espina en la Biblioteca de Santiago

Desde el retorno a la democracia los espectáculos masivos musicales son una de las más grandes expresiones y distracciones de la sociedad chilena. En la actualidad, no importan costos o la antelación de meses por adquirir una entrada, la gente quiere estar presente, cantar, bailar, registrar, sentir. Ya sea por una pasión por esa banda o artista, o porque es “bien visto” ser parte de este tipo de eventos. Además, en los últimos cinco años el incremento de los conciertos en nuestro país ha sido constante e histórico, generando espacios y redes tanto para músicos locales como internacionales. Esta muestra quiere exponer la otra vereda, la de los seguidores y oyentes, que frente a frente a sus músicos lo dan todo por plasmar y hacer eterno un momento, una canción. “Fanáticos”, como su nombre lo dice, es el registro de los y las personas que conforman la segunda mitad de un gran recital, el del público y su forma de expresarse.
Como fotógrafa especializada en el registro de conciertos y tocatas, la mayoría de las veces tenemos puestos nuestros ojos y lentes en los artistas arriba del escenario, en la puesta en escena, los músicos, las luces; pero hay un momento único e irrepetible, donde el asistente al show muestra su faceta más frenetica, precisamente es cuando se apagan las luces y comienzan a sonar los primeros acordes o melodías. Los gritos son ensordesedores, celulares, flashes, llantos, empujones y desmayos se toman la otra escena, la que el artista desde el escenario ve y la que yo he retratado durante estos años, armando el corazón de lo que simboliza “Fanáticos”, para homenajearlos y ubicarlos en el sitial que también merecen.
Recintos como el Movistar Arena, Estadio Nacional, y festivales como Lollapalooza o Maquinaria Fest son parte de las locaciones que registra esta exposición, que pretende ser exhibida para los meses de enero y febrero, antesala de diversos eventos musicales, en especial de la nueva versión del Lollapalooza. Cabe destacar que además de hacer estas fotografías como parte de mi proyecto personal www.conciertomovil.cl(sitio web dedicado a la difución de conciertos en Chile)  muchas han sido publicadas en medios de comunicación escritos,  pero es gracias a las redes sociales donde el público, el artista y los interlocutores, o sea nosotros los fotógrafos, seguimos en contacto post show. Después de todo solo queda el recuerdo y una foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario