Reseña #25: Días de sol y niebla.

Titulo: Días de sol y niebla
Autor: Enriqueta Flores Arredondo.
Editorial: Edebé
Género: Novela juvenil
Clasificación: Todas las edades.
Valorización: 7/10

La titulada profesora de castellano, Enriqueta Flores Arredondo, nos trae la clásica historia de amor de dos jóvenes de un nivel económico completamente opuesto. Una historia tan conocida como la vida misma, pero que no por ello dejar de tener aquella llama que, al momento de verla encendida, nos obliga a adentrarnos en sus páginas hasta verla extinguirse, en la última página, con la palabra “Fin”.
Una delicada y bella joven de ojos esmeraldas y una mirada perdida envuelta en misterio, y un fornido joven de morena piel, hijo de una familia de servidumbre. Serán los protagonistas de este drama, de esta historia de amor imposible en donde las realidades socio-económicas y el sistema establecido serán los principales opositores a un cariño y un amor que comienzan a crecer, poco a poco y de manera creíble frente a nuestros ojos, a medida que avanzamos página a página.
Obviamente, intentar un breve resumen al inicio de la obra es prácticamente imposible, pues la trama en sí es tan simple, y a la vez atrapante, que necesita de cada pequeña diferencia o trama alterna para poder distinguirse del resto. Es más, la misma narración es tan atemporal, que a menudo se ve obligada a incluir detalles más actuales, como la primera televisación de una guerra durante la invasión a Tel Aviv por parte de Estados Unidos, para demostrar que se trata de una versión moderna y renovada de este clásico drama juvenil.
La narración utilizada es simple, agradable de seguir, sin líos innecesarios ni palabras más que rebuscadas; también cuenta con una buena variedad de personajes, muchos se volverán entrañables al lector, mientras que otros serán los encargados de obligar a la joven pareja a demostrar que el amor todo lo puede.

Con una narración cómoda y legible, y una duración más que aceptable, conociendo la naturaleza del relato, no me queda más que recomendar enormemente esta obra. Una pequeña y desconocida obra maestra, de aquella que pasan desapercibido en los polvorientos estantes de una librería, siempre opacadas por el éxito de clásicos extranjeros o por obras nacionales sobrevaloradas solo por el renombrado apellido del autor, pero que intento revelarlas a ustedes por medio de estas pequeñas, precisas, directas, y espontaneas reseñas que, espero, les sean de ayuda al momento de dar con buenas fuentes de entretenimiento literario, así como también para evitar grandes fiascos.